martes 24 de noviembre de 2020

Delincuentes “prefieren” fines de semana para hacer “el cuento del tío”: cómo actuar
Sociedad

Delincuentes “prefieren” fines de semana para hacer “el cuento del tío”: cómo actuar

Se trata de estafas que hacen vía telefónica con la excusa de cambiar dinero. Las autoridades se preocupan por la ola de delitos.

  • miércoles, 20 de mayo de 2020
Delincuentes “prefieren” fines de semana para hacer “el cuento del tío”: cómo actuar

El delito cambia y se adapta a todas las nuevas condiciones. El confinamiento no deja atrás a los estafadores que con la excusa de "cambiar dinero" siguen haciendo de las suyas. El tan conocido "cuento del tío" es el preferido por quienes toman a los incautos por presas fáciles. En sus varias modalidades, una de ella las llamadas telefónicas con remitentes falsos.

Sebastián Capizzi, fiscal de Delitos Económicos, indicó que durante el aislamiento preventivo y obligatorio han notado un "pronunciado" incremento de esta modalidad delictiva. Según contó el fiscal generalmente estos timos es contra adultos mayores. "Llaman a abuelitos diciéndoles que los billetes van a cambiar de denominación o van a perder valor. Pasa a buscarlos un supuesto gerente de un banco y se lleva el dinero, todos sus ahorros", advirtió en Canal 7.

Sin embargo, el funcionario del Poder Judicial indicó que existe una tendencia. Es que la mayoría de los delitos de esta naturaleza se producen durante los fines de semana. Por tal motivo, Capizi convocó a la ciudadanía y especialmente a familiares y allegados de adultos mayores prevenirlos.

"Las recomendaciones básicas es que no entreguen dinero. Esta modalidad es una estafa, los billetes no cambian el valor y ningún gerente va a pasar por su casa a buscar dinero. Si reciben estos llamados corten el teléfono o llamen a un familiar", sentenció.

Finalmente, el fiscal remarcó que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad y buena fe de los adultos mayores. "Son delincuentes que se aprovechan de la buena fe y la confianza de las personas más vulnerables. Respecto de las familias y los más jóvenes, por favor alerten a sus familiares, a sus abuelos, a sus padres de esta modalidad delictiva", afirmó.