miércoles 16 de junio de2021

Los cuatro partidos locales recibirán 6 millones de pesos para las boletas de las PASO
Los cuatro partidos locales recibirán 6 millones de pesos para las boletas de las PASO
Política

Los cuatro partidos locales recibirán 6 millones de pesos para las boletas de las PASO

Cada fuerza tendrá $ 1 millón y medio del Estado nacional para imprimir 1.400.000 boletas de dos tramos.

  • jueves, 25 de julio de 2019
Los cuatro partidos locales recibirán 6 millones de pesos para las boletas de las PASO
Los cuatro partidos locales recibirán 6 millones de pesos para las boletas de las PASO

Los cuatro partidos y frentes frentes mendocinos que competirán en las elecciones nacionales del 11 de agosto recibirán $ 6.144.578 solamente para la impresión de boletas. En total, el Estado nacional gastará $ 10,7 millones en las boletas para Mendoza, sumando las de otros seis partidos que presentan boleta única, es decir solo candidatos a presidente. Esta cifra es menor a los $ 39 millones que gastó la Provincia en las PASO de junio, aunque hay que tener en cuenta que las primarias que se harán en 20 días solamente incluyen dos categorías: presidente y diputados nacionales.

Si bien habrá en los cuartos oscuros 10 boletas con precandidatos a presidente, en nuestra provincia participarán cuatro fuerzas con sus respectivos cargos a diputados nacionales. Hablamos de Juntos por el Cambio / Cambia Mendoza, que lleva a Alfredo Cornejo para la Cámara Baja; el frente de Todos, con Marisa Uceda encabezando la categoría; Consenso Federal / Protectora, con Marcelo Romano como cabeza de lista; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Unidad, con Lautaro Jiménez aspirando a una banca en el Congreso. 

Cada partido o frente provincial recibirá $ 1.536.144 en concepto de impresión de boletas, tal como informó el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial de ayer. La disposición 126/19 determina el monto establecido para la impresión de una boleta por elector. 

Respecto a este punto, en nuestra provincia hay 1.406.082 electores habilitados para votar el 11 de agosto, que se distribuirán para sufragar en 4.120 mesas (más 15 de extranjeros).

Asimismo, si contamos el dinero que se involucrará en la impresión de boletas estrictamente para Mendoza, incluyendo a los partidos nacionales que solo llevarán la candidatura a presidente, el gasto total será de $ 10.753.011. Este dinero se distribuirá de la siguiente manera: $ 6,1 millones para los mencionados cuatro partidos con candidatos provinciales provinciales (que deben imprimir boletas con dos tramos) y los $ 4,6 millones restantes para los seis partidos restantes: Frente Patriota, Nos, Despertar, Movimiento de Acción Vecinal, Partido Autonomista Nacional y Movimiento al Socialismo.

Lo cierto es que aunque aún no han recibido este dinero, los partidos políticos ya han avanzado con las impresiones de las boletas, que serán distribuida según la logística de cada frente, más allá de la que garantice la Nación con el operativo elecciones.

Menos dinero

Si bien el costo de referencia que se utilizó para determinar el valor del millar de boletas por tramo es el mismo a nivel provincial y nacional ($ 546,25 el tramo), en las elecciones primarias de Mendoza del 9 de junio se gastó más dinero que lo que se gastará el 11 de agosto para la impresión de boletas.

La causa es, por un lado, la menor cantidad de frentes electorales que participarán, pero por otro lado porque hay menos categorías para elegir. En las provinciales se eligieron cinco categorías: gobernador, senadores, diputados, intendente y concejales, y el costo lo pagó la Provincia por haber desdoblado los comicios. Ahora el gasto corre a cuenta de la Nación.

Volviendo a las PASO provinciales, se gastaron $ 39 millones en la impresión de boletas, mientras que para las generales provinciales del 29 de setiembre ese costo bajará a $14,1 millones. Esto es así porque de 11 precandidatos a gobernador, solamente encontraremos en el cuarto oscuro las de cuatro candidatos, ya que algunos no superaron el 3% de los votos requeridos para pasar a las generales y otros precandidatos que perdieron la interna en sus frentes electorales. 

Se espera que los $ 10,7 millones para boletas de las PASO nacional disminuyan para las generales de octubre, sobre todo porque la polarización que se prevé generará también que muchos candidatos no consigan el 1,5% de los votos necesarios para pasar el filtro de las primarias, como ocurrió en las provinciales.

Quiénes aparecen en las fotos

En la categoría para diputados nacionales aparecen los precandidatos que pelearán por representar a Mendoza en las cinco bancas que se pondrán en juego.

Ayer se conocieron los diseños de las boletas y todos, salvo el FIT, muestran en las fotos a los dos primeros candidatos de la lista. En la de Cambia Mendoza aparecen al gobernador Alfredo Cornejo y la titular del EPRE, Jimena Latorre. Lo mismo ocurre en el Frente de Todos, con la abogada Marisa Uceda y el intendente Alejandro Bermejo; y también en Protectora, que muestra al senador Marcelo Romano y a la gremialista Carolina Montivero.

La boleta de la izquierda es la que se diferencia ya que muestra tres caras para representar su flamante unidad: Lautaro Jimenez (PTS), Víctor Da Vila (PO, tercero en la lista) y Marcia Marianetti (MST, cuarta). Quedó así afuera Nadya Ortíz (PO, segunda de la lista).