Los bonos en dólares rebotaron hasta 7,5% ante la perspectiva de un acuerdo por la deuda

Los bonos en dólares rebotaron hasta 7,5% ante la perspectiva de un acuerdo por la deuda
Los bonos en dólares rebotaron hasta 7,5% ante la perspectiva de un acuerdo por la deuda

El mercado reaccionó de forma positiva al comunicado enviado ayer por Economía, en el que invitó a acreedores a elaborar una propuesta soste

La primera reacción fue insinuada ayer, cuando los bonos soberanos en dólares desaceleraron las caídas que venían exhibiendo a lo largo de toda la jornada. Pero los fuertes rebotes de los títulos que se observan hoy confirman que el mercado leyó de manera positiva el comunicado enviado ayer por el Ministerio de Economía, en el que más allá de su “decepción” por la posición de los acreedores que concentran cerca del 15% del total de la deuda Argentina a reestructurar, los invitó a que elaboren una propuesta ya que “el Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común”.

Más allá de que las posiciones se mantienen firmes y alejadas, los títulos de renta fija en dólares rebotaban este martes ante la perspectiva de una posición más flexible por parte del Gobierno. Crecieron entre 3,4% y 7,5% entre aquellos emitidos bajo legislación extranjera, y cerraron mixtos entre los de ley local, entre los que se destacaron la mejora de Discount (DICAD), que trepó un 2,3%, y el retroceso del Par 2038, que cedió 2,4%.

En un informe, Porfolio Personal Inversiones (PPI) indicó que “el Gobierno muestra sus primeras señales de flexibilización” ya que “ahora parecería que está dispuesto a escuchar para intentar encontrar un denominador común y lograr reestructurar la deuda”. También así lo analizó el Grupo SBS, que resaltó que las últimas declaraciones del ministro Martín Guzmán “parecen dar pie al inicio de una ronda de negociaciones”.

"Suponiendo que el viernes la propuesta se rechace, lo que a esta altura parece obvio, quedan aún dos semanas para seguir negociando sin caer en default, ya sea con una nueva propuesta o alguna mejora puntual. La fecha a mirar es el 23 de mayo, hasta entonces van a seguir negociando y los precios de los bonos van a ir y venir", había explicado ayer a El Cronista Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

"Estamos viendo una reacción positiva de los mercados hacia la renta fija argentina, pero hay que recordar que los bonos vienen de una paliza en el día de ayer. Estamos en medio de una reacción lógica ante una oferta, en donde si bien hubo una reacción positiva, quedan muchas dudas respecto a la tendencia que tomará el mercado porque no está confirmado que se extienda el canje", analizó Gustavo Neffa, director de Researh for Traders.

Este escenario provocaba, además, un leve alivio para el riesgo país. El índice que mide JP Morgan cedió 137 unidades (3,8%) y se sitúa así en 3496 puntos básicos.

Las acciones de las compañías locales continúan envueltas en su propia espiral negativa. Mientras la atención del mercado continúa centrada en las negociaciones por la deuda, ni la mejora de los mercados financieros internacionales ni la evolución favorable que mostró el precio del petróleo alcanzaron para que la renta variable local pueda recuperarse.

La perspectiva de que el fin del confinamiento en algunas de las mayores economías del mundo darán un impulso a la actividad y la buena performance que tuvo el petróleo, trepando más del 20%, marcaron el humor de las Bolsas globales durante la jornada de hoy. Pero esas mejoras no se replicaron en el plano local.

Es cierto. La Bolsa porteña cerró con signo positivo. El índice S&P Merval trepó 3,58% en pesos, a 33.546 unidades. Sin embargo, medida al tipo de cambio implícito, el saldo fue un retroceso de 1,83%. En la plaza bursátil local, sobresalieron las mejoras de Transportadora de Gas del Norte, que creció 11,4%, y de Sociedad Comercial del Plata, que trepó 6,9%. Aluar, el Grupo Financiero Valores e YPF, en tanto, también se destacaron al anotar subas superiores al 5% cada una.

En Nueva York, en tanto, los ADR fueron perdiendo impulso con el correr de la jornada y promediaron un rojo de 1,7%. Las pérdidas estuvieron lideradas por Despegar (-9%) y Central Puerto y Cresud, con retrocesos respectivos de 4,4% y 3,9%.

Tomás Carrió 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA