jueves 22 de octubre de 2020

Los best sellers reinaron en la Noche de las Librerías
Sociedad

Los best sellers reinaron en la Noche de las Librerías

Novelas y obras de literatura infantil son los más pedidos para regalar en Navidad y ayudan a repuntar las ventas.

Los best sellers reinaron en la Noche de las Librerías

Las calles de Mendoza se llenaron de letras. Ayer se realizó la Noche de las Librerías por diferentes puntos comerciales dedicados al rubro en la provincia. Los libros más pedidos fueron los best seller, para los adultos, y los textos con literatura infantil, para pasar las vacaciones leyendo.  

Infantiles. Textos para los más pequeños fueron de los más buscados en los stands al aire libre | Mariana Villa / Los Andes

La iniciativa fue propuesta por la Ciudad de Mendoza y los locales permanecieron abiertos hasta la medianoche con actividades, promociones y una amplia gama de alternativas.

A pocos días de la Navidad, la estrategia comercial estuvo destinada a que las librerías repunten las ventas -en caída en medio de la crisis económica- y a que puedan mostrar material nuevo y de todos los tiempos.

Lo más pedido

Los libreros mendocinos reconocieron que, pese a las dificultades económicas de los lectores, las ventas en diciembre siempre tienden a repuntar. Los más pedidos para estas fechas suelen ser textos para "despejarse" y para entretener a los más chicos.

"Se están vendiendo mucho los cuentos para niños y las novelas best sellers de Pérez Reverte o Viviana Rivero. También se venden mucho los relacionados con los policiales o las novelas históricas", comentó Pilar García Santos, propietaria del local que lleva su nombre. 

Ofertas. Cientos de mendocinos y turistas aprovecharon los descuentos especiales del evento. | Mariana Villa / Los Andes

Continuando, dijo que la previa a la Navidad suele ser un “loquero” y que acciones como la Noche de los Libros contribuyen a generar mayor intercambio. “Se vende mucho en tres cuotas sin interés porque pagar un libro es difícil”, detalló.

De hecho, García Santos indicó que un best seller suele costar entre 900 y 1.500 pesos.

“Seguimos teniendo nuestros clientes fieles aunque para esta época suelen entrar más lectores ocasionales”, indicó la dueña del comercio que cumplió 80 años de existencia.

Los bookstagramers

Juliana Del Pópolo, escritora y correctora, opinó que la juventud busca las ofertas y lo que recomiendan los bookstagramers. Según la escritora, compran lo que sugieren los especialistas en reseñas a través de Instagram y es por esta razón que estos últimos son contratados por grandes editoriales.

"Los tipos de libros que suelen recomendar son del tipo 'new adult', que es un ensamble de géneros relacionados con el romance y el misterio. También están los del tipo 'young adult' que tiene que ver con la fantasía y lo paranormal", explicó la correctora. 

Por su parte, Federico Bottegoni, quien hace unos días presentó su libro Naraligian, opinó que la clave es saber distraer al lector haciéndolo parte de la historia. "Si el lector logra introducirse en la historia, se hace parte, logra ver las cosas desde otro punto de vista", aseguró.

Libros del momento

José Dibarbera, de la Librería Técnica, comentó que los compradores optan por las ofertas y por los libros del momento. "Tenemos ofertas desde 50 pesos y hasta en 12 cuotas. Se venden mucho los libros del momento de escritores como Rolón, Harari, Lacoste y de autores locales como Abalo o Vitale", explicó el referente de la librería técnica.

Además, detalló que su librería siempre se caracterizó por tener renovación constante de sus clientes y que paralelamente ellos tienen renovación de temas y biografía. "Se venden libros de marketing o de redes sociales. También las novelas entre 600 y 700 pesos", informó alentando a que se siga fomentando la lectura. 

En tanto, Alejandra Agüero, de la librería +Book, aseguró que los best sellers son los más pedidos. "Los hombres optan más por temática de liderazgo, marketing o libros empresariales. Las mujeres, por las románticas o biográficas. Y ambos suelen pedir lecturas más livianas cuando se acercan las vacaciones", remarcó.

Para terminar, dijo que los libros más vendidos oscilan entre los 800 y 900 pesos, aunque se consiguen de bolsillo por 600.

Amantes de los libros y una reunión con la luna 

El comienzo de la Noche de las Librerías fue ayer en la pérgola de la peatonal Sarmiento, con diferentes propuestas artísticas. Desde allí, los mendocinos y visitantes se desplazaron a alguna - o varias- de las 24 librerías y espacios de todo tipo que abrieron sus puertas y sus libros.

También hubo eventos especiales dentro y fuera de los locales, exhibieron sus productos y promociones en las veredas y "livings" que se prepararon para descansar, leer o presenciar algún espectáculo de lectura. Como sucedió en otras ocasiones, circuló el "Bus Literario", un servicio de traslado gratuito hacia las librerías participantes. Los comercios que se sumaron a esta iniciativa fueron: Ágape, AM Libros, Centro Internacional del Libro, Cosset, Edelij, Ediunc, García Santos Libros, SBS Librería Internacional, Le Club, Librería técnica, Libros Iván Miszei, Mendieta Libros, Librería Pública Gildo D' Accurzio, Ludditas Librería, Mendoza Libros, Rayuela, 18 Whiskys y + Book