sábado 19 de septiembre de 2020

Los Andes Podcast y "Víctimas del Próvolo" ganaron premio internacional de periodismo
Sociedad

Los Andes Podcast y "Víctimas del Próvolo" ganaron premio internacional de periodismo

Dos propuestas de Los Andes se llevaron el primer puesto y mención de honor en los INMA, junto al New York Times, Forbes y CNN, entre otros.

Los Andes Podcast y "Víctimas del Próvolo" ganaron premio internacional de periodismo

Dos propuestas de Los Andes fueron galardonadas en los premios de la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés). Los Andes Podcast alcanzó el primer puesto a nivel global en la categoría "mejor uso de audio", mientras que el documental "Víctimas del Próvolo" obtuvo una mención de honor en "mejor uso de video". 

De esta manera, Los Andes refleja la adaptación de un diario que nació como medio impreso hace más de 136 años a las nuevas plataformas y a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias. El medio mendocino fue uno de los premiados a la par de emblemas mundiales como The New York Times, Forbes, The Wall Street Journal, Google y CNN, entre otros.

La competencia de los premios INMA generó 922 postulaciones de 242 medios de 44 países, en 15 categorías. De los ganadores, solo una del listado es una producción de Argentina (Los Andes Podcast).  

Unos 42 expertos en medios de 20 países juzgaron la competencia en febrero, enfocándose en resultados innovadores, conceptos únicos, creatividad, pensamiento innovador y sinergias ganadoras en las plataformas de medios.

Los ganadores iban a darse a conocer en abril en la cena de clausura del 90° Congreso Mundial de Medios de Comunicación, en París, pero la pandemia obligó a realizar una transmisión en directo.

Mejor uso de audio

- Grupo 1: medio local/regional

  • Primer lugar:  Diario Los Andes, Argentina, "Los Andes Podcast"
  • Segundo lugar: Mid-Day Infomedia, India, "Sunday Mid-Day Campaign"
  • Tercer lugar: Ouest-France, "Podcasts Wall of Ouest-France"
  • Mención de honor: Irish Examiner, Ireland, "Gaelic Athletic Association (GAA) Podcast"
  • Mención de honor: Mathrubhumi Printing & Publishing, India, "Mathrubhumi Editorial Audio Podcast: Engaging Readers Digitally"
  • Mención de honor: USA Today, United States, “Country Mile"

Mejor uso de video

- Grupo 1: medio local/regional

  • Primer lugar: Newsday Media Group, United States, “Long Island Divided”
  • Segundo lugar: Mumbai Mirror, India, “MumbaiMirrored: Tapping History to Spark Future Debates”
  • Tercer lugar: Alabama Media Group, United States, “People of Alabama”
  • Mención de honor: The Atlanta Journal-Constitution, United States, “Unprotected:  Behind the Scenes with the AJC's Investigative Reporters”
  • Mención de honor: Calgary Herald/Calgary Sun, Canada, “Bronco Unbroken”
  • Mención de honor: Diario Los Andes, Argentina, "Víctimas del Próvolo"

En tanto, La Voz recibió dos menciones de honor: una en "mejor iniciativa digital de suscripción" y otra por "Proyecto Czekalinski" en el rubro "mejor campaña de relaciones públicas o servicio comunitario".

Por último, Infobae obtuvo otra mención de honor en "mejor uso de video" por "Carlos Monzón: pobreza, gloria, excesos, feminicidio y un final trágico".

Mirá el listado completo de ganadores aquí.

Los Andes Podcast

Los Andes fue uno de los primeros medios del país en sumarse a la tendencia de los podcasts y ahora propone más y más programas, con periodistas de primer nivel creando cápsulas auditivas.

El formato se nutrió de diversas voces con las que es posible sentirse parte de una comunidad nerd o política, por ejemplo. Con temáticas que van desde música ("Álbum", "Manso disco"), deporte ("Pasión registrada"), diversidad y género ("Soy lo que soy"), cine ("Bajo siete llaves"), policiales ("Secreto de sumario"), cultura pop ("Capricho millennial"), noticias ("True News", "Paren las rotativas"), entre otras.

Podés escuchar los cápsulas auditivas bajo demanda en Spotify, Audioboom, Apple Podcasts, Google Podcasts y más plataformas de streaming.

Víctimas del Próvolo

En un formato de documental audiovisual -desarrollado por Marcos García (cámara e edición) e Ignacio de la Rosa (producción periodística)-, Los Andes presentó cuatro entregas de “Víctimas del Próvolo”. Un trabajo de investigación que incluye los testimonios de familiares y algunas víctimas de los abusos, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del instituto del terror.

Sobre INMA

La Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés) es una comunidad global de compañías de medios de noticias líderes en el mercado que reinventan cómo involucran al público y aumentan los ingresos en un entorno multimedia.

La comunidad INMA, de rápido crecimiento, está compuesta por más de 12,000 ejecutivos en más de 800 compañías de medios en 70 países.

INMA es la principal red de intercambio de ideas de la industria de los medios de comunicación con miembros conectados a través de conferencias, informes, seminarios web, chats y un archivo incomparable de mejores prácticas.