Lo verás volver: Gustavo Cerati y una biografía íntima

Lo verás volver: Gustavo Cerati y una biografía íntima
Lo verás volver: Gustavo Cerati y una biografía íntima

El nuevo capítulo de “BIOS”, conducido por Javiera Mena, repasa la vida y obra del ex Soda Stereo. Los detalles de la nueva entrega.

La pronta partida de Gustavo Cerati no solo resignificó su figura en la música argentina y latinoamericana, sino que su obra con Soda Stereo y su carrera solista tomaron otro vuelo. E incluso, con el tiempo, fueran más comprendidas.

Después de cuatro años desde su fallecimiento y varios homenajes en todo el continente, hoy se estrena un documental único, que repasa como nunca antes su vida. 

"BIOS. Vidas que marcaron la tuya" busca, a través de un relato cronológico, meterse en la fibra más íntima del líder y guitarrista de Soda Stereo. Su niñez, sus comienzos en la música, la personalidad del Gustavo hijo, padre y amigo. Y, también, su costado obsesivo y meticuloso como artista.

Gracias por venir

Al igual que en las anteriores entregas, el "docu-reality" producido por Underground para National Geographic cala hondo en la personalidad y el recorrido del protagonista.

En la primera etapa del relato, la casa paterna, su curiosidad por la música desde niño y el testimonio de su círculo más cercano son fundamentales para comenzar el periplo por la vida de uno de los exponentes del rock nacional.

Un hogar repleto de fotografías, premios, recuerdos y las anécdotas de su mamá Lillian Clarke y su hermana Laura Cerati nos presentan a ese Gustavo niño, inquieto, al que la música era lo único que lo desvelaba.


    Lillian Clarke y Laura Cerati, también protagonistas.
Lillian Clarke y Laura Cerati, también protagonistas.

Su habitación, el living donde compuso sus primeras canciones y la mesa donde compartía los almuerzos familiares del domingo son los recovecos donde se mueve Javiera Mena, la artista chilena encargada de conducir y entrevistar a las personas que formaron parte de la vida del músico.

“Me gustaba Gustavo porque era esotérico y Adrián era un nombre fuerte y quería que fuera las dos cosas”, detalla su mamá sobre la elección del nombre que eligió para su único hijo varón.

Grabaciones caseras de ese niño curioso que cantaba sus primeras canciones acompañado de su padre, la relación particular que tenía con sus hermanas es mechada con un registro particular que quedó de Cerati contando sobre su relación con sus hermanas y sus padres.

“Antes de lanzar un disco siempre lo escuchábamos en familia”, comentó su hermana.

El salto a la fama

La Facultad fue el puente donde conoció a Zeta Bosio y Charly Alberti, con quienes en 1982 creó Soda Stereo. De esa experimentación pura, a fuerza de ensayos diarios daban sus primeros pasos en el '84 con su primer disco homónimo.

Pero el salto a la popularidad no se haría esperar. Para el año siguiente, "Nada Personal" fue un punto de inflexión con el que conquistaron la escena del rock nacional e internacional. Aquí, el relato se sirve del testimonio de Bosio, Alberti y Adrián Taverna, ingeniero de sonido que acompañó a la banda y Cerati hasta su última etapa. 


    Junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, formó la banda en 1982.
Junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, formó la banda en 1982.

Detallando aspectos poco conocidos de su personalidad, "Bios" rescata imágenes inéditas de giras por Latinoamérica, la convivencia de la banda y las prontas rispideces que se hicieron sentir a comienzos de los '90.

Cuando parecía tocar el cielo con las manos, después de convocar a una multitud en el Obelisco en 1991, en su vida personal vivía uno de los capítulos más tristes: la enfermedad y muerte de su padre.

Su capacidad como letrista y músico ya se hacían notar más allá de la banda y necesitaba tomar distancia. Para 1993, sorprende con "Amor amarillo", el primer disco solista que llega en paralelo a un momento de quiebre en su vida, la paternidad. Cuando parecía que Soda no volvía, lo intentaron nuevamente hasta la despedida en 1997. "Yo me despido una sola vez", le confesó a su manager  Daniel Kon.

El padre y el músico

Uno de los puntos más importantes del “docu-reality” es que muestra por primera vez registros únicos de su vida personal y la relación con sus hijos.

Es así que Benito y Lisa toman protagonismo al contar detalles sobre la convivencia, el buen humor que siempre tenía y cómo la música era un vínculo fuerte entre ellos. 

Videos de unas vacaciones en el sur, el nacimiento de Lisa y un Benito bebé a quien le dedicaba canciones son algunas de las escenas más conmovedoras.


     Benito Cerati. Su hijo, de ascendente carrera, sumó sus anécdotas.
Benito Cerati. Su hijo, de ascendente carrera, sumó sus anécdotas.

Pero, en paralelo, se desprende el periplo de su carrera solista. Cómo logró despegarse de lo que fue el huracán Soda Stereo y transmitir su personalidad en cada uno de sus álbumes venideros. 

Aquí, las entrevistas a Adrián Taverna, Caito Lorenzo, Leandro Fresco y Leo García trazan ese costado profundo que el músico transitó a lo largo de su carrera solista y cómo cada canción y cada disco se relaciona directamente con el momento que vivía.

El trabajo incansable y la búsqueda permanente de lo diferente son puntos de inflexión en su obra, hasta llegar a "Fuerza Natural", el último disco de Cerati, donde para muchos sintetiza su grandeza.

Y en el medio, el histórico regreso de Soda Stereo con la gira internacional "Me verás volver". Las internas de la vuelta y esa reconstrucción de la banda, son uno de los condimentos más picantes del recorrido.


    Su madre conserva fotografías y premios de Gustavo Cerati en la casa donde creció.
Su madre conserva fotografías y premios de Gustavo Cerati en la casa donde creció.

Uno de los momentos más flacos del especial se da hacia el final. Es que, aunque cuenta ciertas debilidades y problemas de salud que experimentó antes de sufrir el ACV en 2010, trata el tema por encima y no  ahonda en el inesperado desenlace que tuvo luego de un concierto en Venezuela y que lo mantuvo durante cuatro años internado. 

Aún así, “Bios” cumple su cometido: mostrar material único y desconocido del artista, para traer al presente la personalidad y vida de uno de los músicos más importantes que tuvo la Argentina, cuya música siente fuertemente su ausencia.

Estreno en el cable

El tercer capítulo de "BIOS. Vidas que marcaron la tuya", dedicado a  Gustavo Cerati, se trasmitirá hoy a las 22 por la pantalla de Nat Geo. En tanto que el domingo 2 de diciembre habrá una maratón con los capítulos de Charly García, Alex Lora y Cerati.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA