miércoles 30 de septiembre de 2020

Lo que vendrá: Mendoza, tierra de festivales
Espectáculos

Lo que vendrá: Mendoza, tierra de festivales

De Norte a Sur y de Este a Oeste, Mendoza ofrece desde enero una completísima agenda de espectáculos.

Lo que vendrá: Mendoza, tierra de festivales

Mendoza es conocida como la provincia del sol y del buen vino, pero desde hace varias décadas también por ser tierra de grandes festivales de música popular y gastronomía regional y este año 2020 no es la excepción.

De norte a sur y de este a oeste, Mendoza ofrece de enero a marzo una completísima agenda de espectáculos, que sirven de antesala o incluyen los festejos vendimiales de cada departamento.

Este año, los primeros en inaugurar el calendario festivalero fueron La Paz, Las Heras, Lavalle y Junín. Los cuatro departamentos eligieron el tercer fin de semana de enero para realizar sus ya consagrados festivales.

En tanto el próximo fin de semana se realizarán dos de los más convocantes: La Tonada y el Festival del Chivo. Mientras que el primer fin de semana de febrero será el turno para Rivadavia Canta al País, uno de los festivales más importantes de la Argentina.

Chivitos malargüinos, un festín para el paladar

Este año el Festival Nacional del Chivo se realizará del 28 de enero al 2 de febrero de 2020. Es la edición número 34 y rinde homenaje al criancero Malargüino a través de la danza, la música y la gastronomía. Será con entrada libre y gratuita, en el predio Gaucho, ubicado en Capdeville y Aldao.

Pero además, en el mismo predio, el 31 de enero se realizará la primera edición del Festival del Trabajo y la Producción, en reemplazo de la tradicional fiesta y elección de la Reina de la Vendimia de Malargüe, que fue suspendida por el intendente Juan Manuel Ojeda, luego de que el gobierno provincial enviara la derogación de la ley 9209, que habilitaba en el departamento la explotación minera.

Además de los tradicionales shows de gran nivel nacional y provincial, ambas celebraciones malargüinas contarán con la actuación de artistas locales, que fueron elegidos tras una convocatoria abierta por el municipio.

Durante el día habrá jineteadas, destrezas criollas, un concurso de canto y danza, la tradicional exposición caprina y ovina y el show gastronómico más grande del sur mendocino.

"Queremos una fiesta de calidad y que todos los malargüinos y los visitantes disfruten sin pensar en el dinero y con la alegría de que se pueda desarrollar nuevamente en un espacio al aire libre. Un fiesta que refleja nuestra identidad, nuestra cultura y producción", expresó el intendente a Los Andes.

Respecto del presupuesto que el municipio destinó para la Fiesta, Ojeda confirmó que son "13 millones de pesos en concepto de artistas". Contó también que en esta edición el municipio estará a cargo del principal puesto de comidas: "Este año la municipalidad recaudará por la venta en el patio de comidas de los clásicos chivos a la llama".

Algunos de los artistas nacionales que se suman este año son: Destino San Javier, Canto Cuatro, Los Nocheros, Marcela Morelo y La Beriso, entre otros.

Dos noche a pura tonada en Tunuyán

El Festival Nacional de la Tonada vivirá este año su 38va edición, con la particularidad que serán solamente dos noches: el 1 y 2 de febrero.

El lugar elegido es el clásico Anfiteatro Municipal que año tras año recibe a más de 100.000 personas dispuestas a disfrutar de buena música y saborear los mejores platos de la región.

La entrada general será de $200 y los menores de 12 años no pagarán. Mientras que jubilados y pensionados abonarán solo $100. También se podrán conseguir entradas anticipadas a $150 en la boletería del auditorio, de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 18 a 21 hs.

Raly Barrionuevo. Sonará precioso en el Festival Nacional de la Tonada de Tunuyán.

Raly Barrionuevo, Soledad, Los Tekis, Algarroba.com y Los Chimeno, son algunos de los principales animadores de la fiesta máxima de los tunuyaninos. A estos grandes conjuntos, se sumarán los talentos locales, que completarán una grilla, por demás, atractiva.

Un día antes, el viernes 31 de enero, en el mismo Anfiteatro Municipal y de manera gratuita, se celebrará la Fiesta Departamental de la Vendimia "Esencia de América Latina" y la elección y coronación de la nueva soberana departamental. Como broche de oro vendimial, Los Caligaris cerrarán la fiesta.

“Eco-vasos”, la novedad de la Tonada 2020

Con el objetivo de promover acciones a favor del medio ambiente, el Municipio dispuso que este año los kioscos y food tracks entreguen eco-vasos (vaso reutilizable) para eliminar el plástico de un solo uso (vaso descartable).

Los consumidores dejarán una seña de $50 por el eco-vaso, que una vez utilizado podrá ser devuelto o no, según prefieran. De esta manera, el comerciante no tendrá gastos en descartables y a su vez se controlará el uso y la disposición final de PET (Polietileno Tereftalato).

Tini y Yatra, arrasan en Rivadavia

La 34º edición del Festival Nacional Rivadavia Canta al País se llevará los aplausos este año por la magnitud de artistas convocados y la cantidad de días que durará: del martes 4 al lunes 10 de febrero con la actuación del artista colombiano Sebastián Yatra. Será en el Complejo Deportivo Municipal, predio que cada año se acondiciona para recibir a rivadavienses y turistas de todo el país que llegan para disfrutar de uno de los festivales más importantes de la Argentina.

"El festival este año cumple 34 ediciones. Se viene trabajando la jerarquía hace tiempo, ha costado posicionarlo en el país. Pero ya hace años que lo estamos transmitiendo po la Tv Pública. Rivadavia se hace conocer con 'Rivadavia le canta al país'. Es un festival de todos los mendocinos y nos infla el pecho", destacó Hernán Amat, secretario de Gobierno de Rivadavia.

La venta de entradas comenzó el lunes 20 y se pueden conseguir tanto por la boletería del Cine Ducal como por la web oficial de la Municipalidad (https://www.rivadaviacantaalpais.com.ar/ )

Wos. El chico que todos los jóvenes aman es uno de los números más novedosos de Rivadavia Canta al País.

La grilla de artistas es por demás tentadora. Actuarán Wos, Abel Pintos, Natalie Pérez, el Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra, entre otros.

Pero la gran atracción es la pareja del momento: Tini Stoessel y Sebastián Yatra, último artista confirmado. Ella actuará el viernes 7 y él el lunes 10. Desde le municipio confirmaron que hay avances para que la intérprete de "Fresa" extienda su estadía en la provincia y cante junto a Sebastián el lunes 10. "Sería buenísimo, haremos las gestiones para ver si podemos", deslizó Amat.

El valor de las entradas para Rivadavia Canta al País los días 5, 6, 7, 8 y 9: General por noche anticipada $250; General por noche taquilla $350; Preferencial por noche $1000. Mientras que para la noche de Sebastián Yatra los tickets van de los $500 a los $3.000.

Próximas fechas

Fiesta Nacional de la Cueca y el Damasco (Santa Rosa). El histórico encuentro en la Dormida, será el 15 de febrero, en el Club Social y Deportivo California del Este. Hasta el momento no se confirmó la lista de artistas mendocinos y nacionales que formarán parte del evento. 
 
Festival de Alta Montaña (Las Heras). Será del viernes 7 al domingo 9 de febrero en el Camping Municipal de Uspallata. Habrá feria de artesanos y patios de comidas típicas, exhibiciones ecuestres y juegos infantiles. Actuarán el Chaqueño Palavecino, Campedrinos, las Hermanas Abraham, Cuyano's Son y el humor de Venancio y Chingolo.


 
Feriagro (Luján de Cuyo). El histórico festival lujanino se realizará el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de febrero en el predio de Quintana y Acceso Sur, con la participación de destacados artistas locales, la feria agro-industrial y el tradicional espectáculo ecuestre.