lunes 28 de septiembre de 2020

Anses: los trámites que tenés que realizar para obtener los $4.000 de la tarjeta AlimentAr
Economía

Anses: los trámites que tenés que realizar para obtener los $4.000 de la tarjeta AlimentAr

El beneficio está atado a otro superior, para el que sí hay requisitos. En marzo llegará a Mendoza para compra de alimentos.

Anses: los trámites que tenés que realizar para obtener los $4.000 de la tarjeta AlimentAr

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan niños y niñas de hasta 6 años y las embarazadas desde los tres meses, recibirán la tarjeta alimentaria, con un monto de $ 4.000 (por un niño) o de $ 6.000 (para quienes tengan más de un pequeño menor de 6 años).

Se espera que después de la Vendimia (9 de marzo) comiencen a distribuirse los 69.372 plásticos con el crédito en la provincia de Mendoza entre quienes cumplan esos requisitos. Pero ¿cómo acceder a ella?

El organismo advirtió que "es importante que tengas actualizados tus datos de teléfono celular y correo electrónico. Podés hacerlo a través de Mi ANSES ingresando con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130". 

Por otro lado, y si bien Anses explicó que se otorgará a los beneficiarios de AUH, sin que tengan que realizar ningún trámite adicional (por medio de las bases de datos ya creadas para ese fin), quienes todavía no figuran en las mismas sí pueden presentar los papeles para ser tenidos en cuenta en el futuro.

Embarazadas

Anses acompaña el embarazo a través de la Asignación por Prenatal y la Asignación por Embarazo para Protección Social. Además, otorga el pago por Nacimiento, Adopción y Maternidad.

En el caso de las embarazadas desde las 12 semanas que tengan trabajos informales, estén desempleadas, tengan un monotributo social, o presten servicios domésticos, deberán completar el formulario PS 2.67 para solicitar la protección social.

También se requiere una constancia de inscripción en el programa SUMAR, un certificado de matrimonio o unión civil (si lo hubiera).

A partir de que se apruebe el trámite, la embarazada comenzaría a cobrar $2.746 mensuales (cobra el 80% $2.196,80, y un 20% se retiene hasta el nacimiento del bebé).

Madres (o padres) de niños pequeños

Es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Documentación

-DNI

-Certificado o partida de nacimiento del menor

-Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia

Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.

Por cada niño, y hasta cinco hijos, el titular cobra $2.746, aunque recibe el 80% y se le retiene un 20% hasta que presente la Libreta de Asignación Universal. 

En caso de que se trate de un niño con discapacidad, su madre, padre o tutor, cobrará $8.947 (se le retendrá igualmente el 20%, o en este caso $1.789,40, hasta la presentación de la libreta).

Sobre la tarjeta

Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.