Alerta: el Hantavirus apareció en el Norte con otra muerte

Alerta: el Hantavirus apareció en el Norte con otra muerte
Alerta: el Hantavirus apareció en el Norte con otra muerte

El último deceso es el de un joven de 28 años, en Salta, donde la enfermedad es endémica.

Un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esta enfermedad en los últimos meses, aunque las autoridades salteñas aseguraron hoy que se trata de una cepa distinta y menos severa que  la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén. 

Se trata de la primera víctima del año en Salta y su deceso ocurrió el 7 de enero último en el Hospital de Tartagal, aunque el diagnósitco fue confirmado ayer por el Ministerio de Salud.

Paula Herrera, jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud salteño, precisó que el año pasado "nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus".

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso" de hantavirus por "presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona" donde contrajo el virus la persona fallecida. Fue  en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

Las provincias de Salta y Jujuy fueron las que más casos de hantavirus notificaron entre 2013 y 2018, aunque desde ambas jurisdicciones aclararon que se trata de otra cepa "que no se transmite de persona a persona", como la manifestada en Epuyén, localidad del noroeste de Chubut.

La subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, aseguró que la cepa de esa provincia "es completamente diferente a la del sur del país. Aquí tenemos una variante de hanta que se transmite por la orina del roedor, y que ingresa por las vías respiratorias, mientras que la variante que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo cual lo cual la hace mucho más severa", afirmó.

La funcionaria salteña explicó que “a diferencia con lo que ocurre en el sur, en Salta no hemos tenido nunca la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán, cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del roedor” portador del virus.

Por su parte, el ministerio de Salud de Jujuy informó un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que, si bien el paciente permaneció internado, pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico.

En el sur

La confirmación de la muerte por hantavirus en Salta se conoció el mismo día en que el secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein viajó a las localidades de El Bolsón y Epuyén, donde existe un brote inusual y se registraron diez muerte por la enfermedad. El funcionario destacó a la prensa que "no se puede decir que el brote (en Chubut) está controlado, pero estamos haciendo las cosas que hay que hacer y correctamente". 

"Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio", según dijo a la Radio Con Vos.

El último parte oficial de Chubut indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo, pero "hace 9 días no se registran nuevos casos", según dijo el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, Fabián Puratich. 

Una cepa agresiva bajo estudio científico 

"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también , más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada. De todas maneras, por ahora la endemia es habitual aunque resta saber si el virus mutó y si realmente se transmite de persona a persona. Eso está en estudio en el Instituto Malbrán", dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky en declaraciones a TN. También aclaró que por el momento "no hay ningún medicamento efectivo para quienes contraigan el virus". Y recalcó la importancia de una atención temprana: "Eso puede salvar muchas vidas", dijo.

En el país circulan varias cepas provenientes de distintos roedores. El jefe de Medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz Tomás Orduna puntualizó: "En la Patagonia circula el Sur; en la región pampeana, el 'Lechiguana' y 'La Plata'; en el Norte, el 'Orán' y 'Bermejo', además del 'Laguna Negra' (no es 'Andes', es otra variedad que compartimos con Bolivia) y en Misiones el 'Lechiguana' y 'Juquitiba' (una variedad importada de Brasil)", en declaraciones al sitio Infobae.

El secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein agregó: “hay más de 100 casos anuales en promedio. El año pasado en Buenos Aires, Salta y Jujuy se presentaron la mayor cantidad. Estos son casos esporádicos y de contagio ambiental producido por inhalación de las secreciones de ratones colilargos infectados, pero no tiene nada que ver con los casos de Epuyén”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA