lunes 10 de agosto de 2020

Llega a los cines "Cuerpos marcados": mujeres que resignifican cicatrices
Espectáculos

Llega a los cines "Cuerpos marcados": mujeres que resignifican cicatrices

Dirigida por Ciro Novelli y Mariángeles San Martín, la película, repleta de talento mendocino, se estrena en el Cine Universidad.

Llega a los cines "Cuerpos marcados": mujeres que resignifican cicatrices

Tras un recorrido por festivales y estreno en Buenos Aires, el talento mendocino vuelve a mostrarse en las salas locales. "Cuerpos marcados" es el documental que desde este jueves se verá en el Cine Universidad y que retrata las historias que guardan las cicatrices de mujeres que encuentran en el tatuaje una manera de sanar.

La película está dirigida por Ciro Novelli y Mariángeles San Martín (director y productora de "Digo la cordillera: cuadernos de viaje", respectivamente), bajo la producción de Curandero Films. Durante los casi 70 minutos de metraje, la cinta pendula entre la tarea creativa de Victoria y Lily Muster para acompañar y tatuar a sobrevivientes del cáncer, la violencia de género y el aborto clandestino.

"Mariángeles perdió a su mamá por cáncer de mama. En ese camino de memoria y buscando algo para recordarla, leímos sobre el trabajo de algunas tatuadoras mujeres que solidariamente trabajan con mujeres con grandes cicatrices y resignifican la herida. Pensamos que al unir estas historias nos quedaría un documental diverso, con agenda amplia feminista y que aportaba a historias que no se ven en la pantalla grande", contó Novelli a Los Andes, quien destacó al equipo de producción y artistas conformado por más del 50% de mujeres.

Para el director, el protagonismo de las mujeres tanto delante como detrás de cámara "se refleja en el documental desde la sensibilidad de los testimonios a la construcción visual y narrativa. Todas son mujeres fuertes, solidarias, sobrevivientes".

En esa impronta, Teresa (Buenos Aires, 72), Jimena (Mendoza, 25), María (Mendoza, 40) y Carolina (Mendoza, 25) son algunas de las mujeres que se han negado a cruzar el Aqueronte, el río del dolor, y todavía caminan por la orilla de la vida, ignorando a Caronte y despreciando el Hades, pero pagando en vida el óbolo para mantener su alma y no perder la esperanza, ni los deseos, ni la risa.

Mientras se conocen, tatúan o planean sus futuros tatuajes, estas mujeres trabajan, sueñan, se organizan y abordan en primera persona su lucha, el dolor y la esperanza, pero también la desinformación o, peor aún, la información sesgada sobre un tema que afecta principalmente al género femenino.

"Cuerpos marcados" comenzó a gestarse a fines de 2016 y culminó dos años más tarde. Luego llegó la etapa más deseada: la proyección en festivales y mercados, que determinan la salida posterior en las salas. El recorrido de la película cruzó la frontera, como fue el caso del Doc Montevideo.

El 21 de noviembre, el documental mendocino se estrenó en el Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con grata recepción. Y este 12 de diciembre será el lanzamiento en el Cine Universidad. "Son difíciles los estrenos de cine argentino, a veces en malas condiciones económicas, compitiendo con la industria norteamericana que ocupa todas las salas, pero estamos felices", consideró Novelli.

"La película es conmovedora, sensible y -creemos- hermosa. Esperamos que la gente la disfrute y tome conciencia de la problemática, pero también de la solidaridad entre mujeres que atraviesa todo el film", destacó el director.

"Cuerpos marcados" estará desde este jueves en la cartelera del Cine Universidad (Maza 250, Ciudad).

Afiche

Ficha técnica

Cuerpos marcados / Argentina / 2019 / Apta para todo público / Guión y dirección: Ciro Novelli / Con: Victoria Bravo, Graciela Conocente, Mercedes Guiraldes, María Andrea Puebla, Carolina Morales, Marianela Aveni Mezt, Teresa Fanny Carrizo y Lily Muster.