viernes 10 de julio de 2020

Literatura feminista al grito de Ni Una Menos
Espectáculos

Literatura feminista al grito de Ni Una Menos

A cinco años de la primera marcha del movimiento recorremos cinco relatos escritos por mujeres con temática de género.

Literatura feminista al grito de Ni Una Menos

Al grito de Ni Una Menos miles de mujeres se reunieron bajo esta consigna el 3 de junio de 2015 y marcharon por distintas ciudades del país. La movilización marcó un hito para el movimiento feminista de la Argentina que traspasó la frontera.

Hoy se cumplen cinco años de aquel grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Paren de matarnos!”, que surgió como desgarro de la visibilización de la violencia contra la mujer y los cientos de femicidios que suceden todos los días.

A partir de este reclamo, el movimiento feminista tomó aún más fuerza en nuestra sociedad y como cada 5 de junio las mujeres unidas bajo el lema “Ni Una Menos” reclaman justicia por los asesinatos a las mujeres y buscan la igualdad de derechos.

Frente a este movimiento surgen varias obras literarias que revisan el feminismo y plantean una mirada de género. Te proponemos un recorrido por cinco obras de autoras donde que se desprenden de la temática.

“Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras desde 1789 hasta hoy”

La escritora y doctora en Letras Florencia Abbate, quien organizó la marcha Ni Una Menos, en su última obra de editorial Planeta invita a recorrer las ideas de algunas de sus grandes figuras. Desde Olympe de Gouges hasta Judith Butler, Biblioteca feminista despliega la épica de la lucha de las mujeres por su emancipación y los avances y retrocesos, tan estrechamente vinculados a los movimientos de la historia y las transformaciones culturales.

Las protagonistas de estos capítulos movilizaron acciones liberadoras, marcaron hitos y ofrecieron ejemplos vitales y nuevas teorías y conceptos. Pero no surgieron de la nada, había un contexto: los procesos son siempre colectivos y este libro lo deja claro, reconstruyendo las épocas y los movimientos de los que ellas formaron parte. Con un sólido y vibrante relato, la autora revela, a partir de las obras y las vidas de estas pioneras, cómo fue y es el deseo feminista de cambiar el mundo.

“Coger y comer sin culpa. El placer es feminista”

A través de un relato fresco y sin tapujos, la joven autora María del Mar Ramón plantea el universo femenino desde lo que se habla y lo que se esconde.

El cuerpo como una herramienta de placer y como parte de la vida traza el sinuoso camino que transita una mujer joven a raíz de la violencia, describe desórdenes alimenticios y confiesa el hambre, elabora sobre el consentimiento y el sexo, el amor y la amistad, habla de nudes y dick picks.

Colmado de desparpajo y humor, este libro no es un ensayo sobre el feminismo, tampoco es ficción y no podría definirse como autoayuda.

Es el testimonio de una mujer joven que cuenta, muchas veces desde la rabia, otras desde el dolor y otras desde el humor, cómo la culpa ha moldeado, censurado y limitado el deseo y el placer femenino. No se agota en la denuncia. Narra con honestidad libre de prejuicios cómo las mujeres están luchando de manera individual y colectiva por conectar con su placer, un derecho muchas veces vulnerado. Al hacerlo, esa búsqueda se convierte en un ejercicio de liberación, resistencia y emancipación.

Coger y comer sin culpa

“El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI”

A los ojos de una desconocida, la escritora Tamara Tenembaum, quien nació y se crió en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Balvanera, aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga.

Al mejor estilo Poco Ortodoxa, la serie éxito de Netflix la autora argentina, a partir de la filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigas y compañeras, y del intento de convertir el propio cuerpo y la propia experiencia en un laboratorio de reflexión personal y colectivo explora los desafíos que enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.

En este ensayo plantea el fin del amor deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas, el funcionamiento de las tecnologías del deseo y con una vasta bibliografía sobre estos temas.

“Somos Belén”

Un caso que conmovió al mundo, una condena injusta que representa la situación de miles de mujeres. Belén, la joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión por un aborto espontáneo.

Luego de 29 meses en prisión la absolvieron y en “Somos Belén”, la aboga y comunicadora Ana Elena Correa cuenta la historia del caso que salió a la luz, lo que obligó a la Justicia a revisar el caso y, finalmente, llevó a su absolución.

Pero esto sucedió después de años de sufrimiento por parte de Belén, y únicamente fue el resultado de una masiva protesta contra la negación de un debido proceso a la joven, organizada por un grupo de activistas determinado a revertir este ejemplo de una Justicia injusta.

Con prólogo de Margaret Atwood, reconocida escritora feminista, autora de “El cuento de la criada” y “Los testamentos”, Correa escribe la verdadera historia detrás de las máscaras, que desnuda el flagelo del aborto y la desprotección de las mujeres en la justicia.

Libro Somos Belén

“Putas y guerrilleras”

Las periodistas y escritoras Olga Wornat y Miriam Lewin se atrevieron a contar lo que sucedió con las mujeres que pasaron por los brutales campos de concentración de la dictadura, donde los represores les gritaban putas y guerrilleras. Indagar en los abismos de la crueldad y del odio ejercida contra las mujeres, y debatir sobre ello, no era políticamente correcto. Y el silencio y el temor fueron la opción elegida.

En esta edición actualizada, con prólogo de Rita Segato del libro editado por Planeta, desnudan en un relato descarnado y honesto el infierno al que fueron sometidas las militantes que caían y, a la vez, cuestionaron a las organizaciones guerrilleras y el pensamiento machista de la época.

La investigación marca un avances en las luchas de las mujeres, en la comprensión y la discusión del orden patriarcal imperante en los violentos años 70 y en la actualidad. Un libro que conecta las luchas de hoy contra el acoso, el femicidio, la violencia sexual y la falta de paridad de género, con las historias dolorosas del pasado que reviven en estas páginas en un contexto de justicia.