Le piden a los comerciantes de San Juan que no estafen a los turistas durante el eclipse

Le piden a los comerciantes de San Juan que no estafen a los turistas durante el eclipse
Le piden a los comerciantes de San Juan que no estafen a los turistas durante el eclipse

En villa de Iglesia, señalado como el mejor sitio para observar el fenómeno, un hospedaje puede costar hasta 300 dólares.

Enzo Paredes, subsecretario de Turismo del departamento Iglesia, en el norte de San Juan, exhortó a la población a no cometer abusos con los precios a los turistas que lleguen para ver el eclipse del martes próximo, luego de que esa comuna fuera señalada como el mejor lugar para la observación del fenómeno en la provincia.

Tras ese anuncio, hace varios meses, propietarios de hospedajes de todo tipo iniciaron refacciones y ampliaciones para la oportunidad, lo mismo que desde los sectores gastronómico, de transporte, entretenimientos y hasta alimentos caseros.

Paredes advirtió que tanto en Bella Vista, un pueblo de 35 habitantes permanentes, como en la villa de Iglesia y la capital del departamento, Rodeo, "todos quieren cobrar en dólares porque saben que vienen muchos extranjeros amantes de los eclipses y nos llegaron informaciones de que hay algunos abusos".

Una posada que aún tenía lugar cobraba estos días 300 dólares por noche por una habitación precaria y, para comer, algunos cobran un almuerzo entre 25 y 40 dólares por persona, según comentó Paredes.

Iglesia está a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y luego de que se agotaran los alojamientos disponibles, con ayuda del Ministerio de Turismo provincial se empezaron a acondicionar casas particulares para hospedar turistas.

"Ya es muy escaso el lugar y estamos tratando que la gente aproveche la oportunidad pero no se vuelva loca con los precios", sostuvo el funcionario.

Si bien informó que están "realizando reuniones y visitando a operadores para que cobren un precio justo, pero que no cometan abusos", aclaró que "cada uno ofrece los servicios y alojamientos que tiene en libertad".

Paredes calculó que "van a llegar unas 15.000 personas, la mayoría de varios países de Europa y del norte de América" y que "por las reservas, esto empezará a ocurrir desde el sábado y en mayor grado el lunes y el martes", por lo que el pueblo acostumbrado a la tranquilidad "se va a revolucionar", dijo Paredes.

En Iglesia "habrá varios lugares habilitados para las observaciones que van a ser de apenas dos minutos y medio, pero la gente está preparando almuerzos, ranchos típicos, kermeses, café, bebidas y números artísticos", dijo el subsecretario de Turismo.

Por último, Paredes indicó que con la Policía de la provincia coordinan "un operativo de seguridad especial para que no pase nada" y que personal capacitado por el municipio "ayudará a la movilización de las personas que vengan a ver el eclipse".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA