martes 15 de junio de2021

¿Una low cost menos? La aerolínea LAW no está operando la ruta Mendoza - Santiago
¿Una low cost menos? La aerolínea LAW no está operando la ruta Mendoza - Santiago
Economía

¿Una low cost menos? La aerolínea LAW no está operando la ruta Mendoza - Santiago

Desde la cámara que nuclea a las empresas de turismo de Mendoza aseguran que la empresa aérea dejó de funcionar en la provincia.

  • viernes, 2 de marzo de 2018
¿Una low cost menos? La aerolínea LAW no está operando la ruta Mendoza - Santiago
¿Una low cost menos? La aerolínea LAW no está operando la ruta Mendoza - Santiago

La empresa aérea Latin American Wings (LAW) lleva diez días sin volar entre Mendoza y Santiago de Chile y, según trascendió, dejaría de operar de forma definitiva en la provincia. Por ahora, los directivos no han emitido ningún comunicado oficial, pero la situación de la compañía es crítica.

A poco más de seis meses de su primer vuelo desde Mendoza, LAW canceló los vuelos a la capital chilena y dejó a cientos de pasajeros varados. Los Andes intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la administración de LAW en Chile, pero no obtuvo respuesta.

En primera instancia, la gerente de comunicaciones se comprometió a dar información, pero hasta el cierre de esta edición no había dado explicaciones.

Quien sí habló fue Jorge Izquierdo, ex jefe de base de LAW en el aeropuerto de la provincia. El directivo reveló que decidió desvincularse de la compañía el 1 de marzo y aclaró que hasta el momento nadie lo ha remplazado.

Sobre la situación de la compañía Izquierdo prefirió no opinar. Lo que sí es comprobable, es que LAW no vende más pasajes para el tramo Mendoza-Santiago en su página web. Si bien el viaje todavía aparece disponible, el sistema no permite concretar la compra.

Por otro lado, una fuente de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) en Buenos Aires mencionó que el fin de semana pasado la empresa canceló todos los vuelos hasta nuevo aviso.

Problemas con agencias

El cese de operaciones de LAW no sólo provocó malestar en los pasajeros sino también en las agencias de viajes. Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), aseguró que LAW no asumió la responsabilidad de los vuelos cancelados.

“Las propias agencias tuvimos que reubicar a los pasajeros que habían contratado paquetes por LAW y debimos asumir los gastos de las operaciones”, lamentó el referente del sector.

Respecto de la situación de la empresa aérea, Sánchez advirtió que ya no volverá a operar en Mendoza. “Su salida es definitiva. Ya no volverán a volar desde nuestra provincia”, comentó.

“También están teniendo problemas en Chile. En el país vecino suspendieron todos los vuelos de cabotaje y sólo mantienen los viajes a Punta Cana, pero también con muchos problemas de cumplimiento. Todo indica que en las próximas semanas también dejará de operar en ese país”, agregó Sánchez.

El recorrido de LAW

LAW comenzó a operar el año pasado en Mendoza, precisamente el 23 de junio, cuando llegó el primer avión al Aeropuerto Francisco Gabrielli. Desde los comienzos la empresa ofrecía vuelos entre la capital chilena y Mendoza a 95 dólares ida y vuelta con tasas e impuestos incluidos y con una frecuencia de once vuelos semanales.

Según explicaron desde LAW en aquel momento esta ruta fue elegida por el hecho de que Argentina es el principal destino internacional de los chilenos y por el auge de los mendocinos viajando a Santiago como tour de compra.

Eso, además, permitía que muchos mendocinos pudieran aprovechar las conexiones con vuelos internacionales muy elegidos, como Punta Cana, Bayahibe, Lima,

No obstante, a pesar de todo ello, la empresa desde hace diez días canceló todos sus vuelos entre Mendoza y Santiago.