Las teclas se prenden fuego con el Primer Encuentro de Pianistas Mujeres

Las teclas se prenden fuego con el Primer Encuentro de Pianistas Mujeres
Las teclas se prenden fuego con el Primer Encuentro de Pianistas Mujeres

Hoy comienza Las Pianas. Cuatro músicas de distintas provincias reunidas para hacernos vibrar.

Son músicas poderosas y apasionadas. Juntas, encienden hoy el Primer Encuentro de Pianistas Mujeres, un evento que promete la confluencia de diferentes formas de abordar este instrumento, pero desde la singularidad de nuestra música popular. Nos pasearán por el rock y el folclore y nos harán desembocar en el tango como punto de confluencia. "Con diversas miradas sobre la composición y la interpretación, las mujeres nos reunimos para proponer nuevas exploraciones que, desde el piano, contribuyan a visibilizar nuestra voz y acercarla a las distintas provincias del país", manifiestan en conjunto.

La anfitriona, claro, es nuestra reconocida Elbi Olalla. Ella abre las puertas a Noelia Sinkunas, María Laura Antonelli y Natalia Lagos. Todas tienen un prontuario musical intenso y una voz personal.

Con ellas, quisimos explorar estos dos temas: ¿Cómo se plantea la lucha por los derechos de la mujer desde lo artístico?  ¿Cómo vislumbrás un nuevo rumbo estético y político desde la composición?

Natalia: "La lucha la planteamos día a día con cada actividad que realizamos. Desde lo musical con nuestra presencia en cada escenario, porque no es fácil ser músicas compositoras e interpretes en los espacios que en su mayoría son de hombres.  También desde lo artístico, ofreciendo nuestra propia voz al resto: componiendo nuestras canciones, o interpretando a nuestras colegas, con música de actualidad que nos toque de cerca".

"La composición es muy importante a la hora de vislumbrar un nuevo rumbo tanto estético como político. Porque consta de organizar con una determinada lógica formal ciertos elementos. En este caso es musical, pero puede aplicarse a cualquier cosa. Tratando de resignificar diferentes conocimientos adquiridos (sea en la universidad, en clases particulares, de varios de maestros) intentamos hacer que confluyan en una música propia. Una tarea difícil, ya que es de una abstracción muy grande, pero muy útil a la hora de ayudarnos a repensar constantemente nuestro lugar, nuestro rol, nuestro entorno y hacia donde vamos", completa.

Elbi: "Yo trato de no hacerme cargo de una diferencia de género o de las diferencias que plantea un sistema con el que no acuerdo . A veces logro salir adelante con eso, a veces no . Son muchas variables las que marginan, no solo el género, también el tipo de carrera que uno quiere armar.

Las luchas de género atraviesan todos los estamentos sociales y el arte no escapa a ello, en ese sentido creo que esta es una época de resignificaciones, de planteos nuevos, de reestructuraciones que se están dando gracias a la tenacidad de la lucha y a la lógica ruptura de un sistema que está vetusto".

"¿Cómo vislumbro nuevos rumbos? Como lo vengo haciendo . Parándome en el hoy y tratando de que desde allí sea todo . Desde la composición hasta el diseño de un proyecto o carrera . Tratando de reflejar mi tiempo y de sobre todo reflejarme a mí misma . El tango siglo XXI interpela por ese lado. Ya no hablamos de lo mismo. No pensamos igual y hasta los sentimientos más universales están atravesados por la lógica contemporánea" .

María Laura: "La lucha por los derechos de la mujer desde lo artístico se plantea principalmente dando espacio, visibilidad, proyección económica al trabajo e igualdad de posibilidades en los puestos de decisiones o jerárquicos. Muchas veces las mujeres somos las gestoras y creadoras de ideas que dirigen y regentean hombres ya que es difícil de aceptar que sea una mujer la que tiene la última decisión sobre situaciones estéticas. Existen casos pero no son mayoria, por el contrario, es frecuente escuchar que lo han conseguido a partir de deber imponerse en un ámbito donde las decisiones son tomadas por ellas".

"Un nuevo rumbo estético y político desde la composición está en la apertura a las temáticas actuales que nos atraviesan como sociedad. Poder hacernos preguntas sobre lo que suena en la música popular contemporánea. Qué nos identifica, qué nos define y qué es herencia o imposición de una penetración cultural. Hay que ir hasta el fondo de la identidad. Y también en la poesía. Hoy es muy frecuente la violencia en todas sus manifestaciones, la discriminación, la naturalización de ciertas situaciones que producen fracturas en el lazo social. Las temáticas compositivas de la poesía ya no son las del cabaret o la pelea de los guapos, si bien en la actualidad nosotras sufrimos la consecuencia de haber "heredado" esa cultura y lo que está naturalizado, y debemos hacer una maniobra de mayor esfuerzo para llevar el timón de la creatividad hacia otros rumbos más cercanos a las problemáticas actuales, sin por eso caer en productos industrializados o de baja calidad artística que es lo que frecuentemente pasa cuando se busca un denominador común para alcanzar más público".



Ficha: 

Conciertos 
Hoy, a las 21 30.
Pianística en la Casa de Ingenieros y Geólogos . Mitre 617 (Mendoza) .  
Mañana, a las 15. Intervención musical en la Cava de la Bodegas Salentein. (Tunuyán, Mendoza) .
Domingo, a las 19. Centro Cultural Conte Grand (San Juan) .



María Laura Antonelli : pianista, arregladora y compositora argentina. Ha tenido experiencias como solista académica, pianista de cámara y de tango en las más importantes salas de Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta, Teatro Colón de Bs As) , el interior y en escenarios de Italia, Suiza, Escocia, Holanda, Alemania, Austria y República Checa. Desde 1998 integra varios proyectos de música popular con diferentes formaciones (dúo, trío, hasta orquesta típica) desde la improvisación, arreglos y composición y cuenta con dos álbumes previos de tangos clásicos ("Tango a la que te criaste", UMI 2007; "Mi tango es Rock" UMI 2014). Compuso música para danza contemporánea y cine. Algunas de sus composiciones también fueron grabadas y editadas en Buenos Aires (34 puñaladas, Acqua, Buenos Aires) y el exterior (Encuentro Argentino de Improvisadores, ZZZ, Francia). Es pianista asistente y directora de ensamble de tango en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires desde el año 2005. En 2018 presenta su disco de piano Argentígena, piano tango & electroacústica, íntegro de composiciones propias, conectando el piano tango con sonoridades y lenguajes del s. XX

Natalia Lagos cantante, pianista y compositora. Docente de canto y piano (egresada del Conservatorio Provincial de Música de Olavarría).
Integrante de ALTO BONDI, con quien lleva editados dos discos, y una intensa actividad dentro de la escena del tango actual (www.altobonditango.com).
Paralelamente, desde hace 6 años impulsa su proyecto solista de canciones propias para piano y voz.
En 2015 dicho proyecto se materializa: edita PISAR EN MI SOMBRA, un conjunto de canciones de su autoría.
En 2016 inicia su actual proyecto de tangos nuevos arreglados para piano y voz. Dicho proyecto contiene piezas de su autoría, de Alto Bondi, y de artistas tales como Altertango, Pacha González, 34 puñaladas entre otros. Producto de esta impronta, resulta invitada por dichos autores a compartir escenarios como el CAFF, Hasta Trilce, Usina del Arte, entre otros.
Además, en el pasado enero realiza una gira por Mendoza, junto a Elbi Olalla. Dicta clases particulares y talleres de canto tango en dicha ciudad. Graba en "Sie7e", último disco de Altertango en estudios Doctor F., y canta en su reciente presentación en el teatro "La Tangente".
Por otra parte, realiza una intensa actividad en milongas y espacios de tango de Capital Federal y el interior de la provincia junto al guitarrista Jonatan Alvarez, recreando clásicos del tango tradicional.

Noelia Sinkunas oriunda de Berisso, ha finalizado sus estudios en el Bachillerato de Bellas Artes, con orientación en piano y composición, profundizando luego en la carrera Licenciatura en Música orientación Composición en la Facultad de Bellas Artes, La Plata. Tomó clases de composición y armonía con Tato Finocci, Diego Schissi, Juan "Pollo" Raffo.
Su experiencia interpretativa en el rubro de la música popular viene de la mano del tango, folklore y jazz con diversas formaciones acompañando cantantes renombrados como Adriana Varela, Cacho Castaña,Juan Carlos Godoy, Reynaldo Martin, Luis Salinas, Lidia Borda, Dolores Sola , Chino Laborde, Ariel Ardit, y del rock con Antonio Birabent, Palo Pandolfo, Erica Garcia, Juan Subirá, Silvana Sosto, entre otros. Ha sido partícipe de diversos festivales de tango en la provincia y alrededores, Como de La falda, Justo Daract, Zarate, etc. En bares notables como la esquina Homero Manzi, Bar El faro, Los 36 Billares, Teatro Torquato Tasso, Café Tortoni,etc. Y giras en el exterior: Ecuador, Colombia, Brasil, EEUU, España, Holanda, Francia. 
También formó parte de La Plata Jazz Band, Dirty Diamonds Neo Swing. Actualmente tocando con un quinteto de tango nuevo llamado Alto Bondi con dos disco editados. Una banda de cumbia de mujeres llamada Cachitas Now!
Ha sido reconocida como personalidad destacada de la cultura berissense por continuar junto a su padre el legado artístico de su abuelo Juan Paez, guitarrista cuya impronta en la música popular trasciende generaciones.
Sus composiciones y estilo personal se ven en su primer disco solista "Escenas de la nada mirar", donde expresa sus singulares ideas y una búsqueda frente al piano. 
Ha sido convocada por el Chango Spasiuk para participar de su programa Pequeños Universos, dejando registro de su actividad musical y su visión de la música, tanto desde el lugar de intérprete como compositora de música argentina.

Elbi Olalla : Pianista , compositora , arregladora , docente , gestora cultural, manager y productora desde hace 20 años . Desde 2001 trabaja Altertango con quienes realizo mas de 50 giras alrededor de distintas partes del planeta , grabo 6 discos y participo en innumerable cantidad de festivales y eventos . Organizadora y gestora de distintos eventos locales ( Sincro , Nuevas direcciones del tango , Microtango , Festival Tango por los caminos del vino , Festival de Tango independiente , Tango nuevo en Vendimia , Somos Tango , Episodios Sísmicos etc ) . Asesora de empresas en diseño musical y curaduría musical de eventos . Fundadora de la Orquesta Sísmica Mercalli , Los swingstones y música de sesión de distintos proyectos . Activista cultural ( Que no se apague el arte , etc ) con gran experiencia en redes sociales y plataformas modernas de difusion y de marketing musical .Pianista acompañante en la carrera de Musica Popular de la FAD desde el 2008 .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA