martes 11 de agosto de 2020

Las tasas de plazos fijos volvieron a bajar y ya no le ganan a la inflación
Economía

Las tasas de plazos fijos volvieron a bajar y ya no le ganan a la inflación

Las remuneraciones para depositantes mayoristas y minoristas sufrieron recortes en los primeros días de 2020.

Las tasas de plazos fijos volvieron a bajar y ya no le ganan a la inflación

En línea con la baja de tasas que el Banco Central (BCRA) hizo la semana pasada, las entidades empezaron a recortar los rendimientos que pagan a los depositantes por recibir sus pesos.

La autoridad monetaria llevó el piso de la tasa de referencia a 52% y las instituciones financieras se plegaron a la tendencia descendente.

Hoy solo queda un banco que paga más de 40%. Aunque recortó 1,5 puntos porcentuales el rendimiento por plazos fijos en pesos, el Banco Sáenz se destaca como la entidad que más paga, con 40,50%.

De esta manera, se convierte en la única que ofrece tasa por encima de 40%. Esto representa un 3,38% mensual que, de todos modos, es inferior a la inflación prevista para eneropor el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que proyectó 3,8%.

Solo Banco Nación y CMF aumentaron la tasa este año. La entidad oficial subió 2 puntos porcentuales.

El resto de los bancos ofrecen rendimientos aun más bajos. El Banco Nación, a contramano de lo que hicieron el resto de las entidades, subió su tasa en lo que va de enero.

El 30 de diciembre pagaba 37% pero ayer remuneraba los depósitos al 39% y se anotaba el segundo lugar entre las entidades que más ofrecían. En el mismo nivel estaban Interfinanzas, Voii y Banco de Tierra del Fuego.

Los acompañan dos financieras relevadas por el BCRA debido a que ofrecen plazos fijos para clientes y público en general: Finandino y Crédito Regional. Todas estas instituciones hicieron bajas de entre 1 y 3 puntos porcentuales en lo que va de enero.

Los rendimientos mensuales que ofrecen las entidades no le ganarían a la inflación proyectada para enero.

Banco Mariva, por el contrario, no tocó su remuneración en comparación con el rendimiento que ofrecía el último día bancario de 2019. Se mantuvo en 38,5% y sigue estando entre las 10 entidades que más pagan a sus clientes.

En cambio, para los no clientes, la tasa que ofrece esta institución es sustancialmente más baja, ya que ayer estaba en 35,5%. El noveno puesto es para Nuevo Banco de Chaco, que pagaba este lunes 38% por los depósitos de clientes y de mercado abierto. La tasa de la entidad chaqueña tampoco mostró cambios con respecto a los registros del 30 de diciembre.

El décimo puesto entre los bancos que más pagan lo compartían ayer 3 entidades que reciben depósitos de no clientes y pagan 37,50%. Se trata de Banco CMF, Banco de la Provincia de Córdoba y Banco Piano. El primero es el único de los tres que subió la tasa este año, ya que pagaba 37% a fin de 2019. En cambio, la entidad cordobesa recortó el rendimiento 1,5 puntos porcentuales y Piano redujo la tasa en un punto.

Los plazos fijos del sector privado en moneda local sumaron unos $ 58.000 millones en lo que va de enero.

Las remuneraciones promedio de los depósitos mayoristas y minoristas muestran el efecto de la baja de tasas. Como es habitual, el rendimiento de pequeños ahorristas se llevó la peor parte.

La tasa promedio para ellos cayó 2,81 puntos porcentuales y cerró ayer en 36,65% desde el 39,46% del 30 de diciembre.

Para los mayoristas, en tanto, las bajas también se hicieron sentir. La tasa Badlar (por plazos fijos de más de $ 1 millón) cayó, 2,75 puntos en lo que va del año y quedó ayer en 37,56%. Por su parte, la TM20, que releva el rendimiento percibido por aquellos que depositan más de $ 20 millones, perdió 2,69 puntos porcentuales hasta 38,43% este lunes.

Pese a la baja de tasas, y con las fuertes restricciones cambiarias que limitan la compra de dólares, los plazos fijos del sector privado en moneda local sumaron unos $ 58.000 millones durante los primeros días de enero.

Melina Mafredi