jueves 28 de enero de 2021

Las reservas hoteleras caen a 0% en Mendoza por las restricciones por la pandemia
Sociedad

Las reservas hoteleras caen a 0% en Mendoza por las restricciones por la pandemia

La actividad ha caído por la serie de medidas anunciadas. Empresarios piden exención de impuestos y diferir pago de servicios.

  • miércoles, 18 de marzo de 2020
Las reservas hoteleras caen a 0% en Mendoza por las restricciones por la pandemia

El panorama, más allá de lo relacionado con la salud, es complicado desde el punto de vista turístico. Según informan miembros del sector, las reservas hoteleras para el próximo fin de semana (que incluye una jornada no laborable y el día de la memoria) cayeron a cero y sólo quedan algunos turistas que ya estaban de vacaciones en la provincia.

De hecho, ayer se conoció que los hoteles argentinos no podrán recibir turismo nacional hasta el 31 de marzo, complicando aun más la situación en que se encuentra el sector.

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, indicó que para este próximo fin de semana se reprogramaron todos los viajes y que las ventas cayeron un 100%.

"La mayoría está postergando. Esta es una fecha importante para nosotros, porque hace la diferencia junto con Vendimia y Carnaval. Al igual que con el feriado de Semana Santa (el próximo 9 y 10 de abril), donde esperamos solo 10% de turistas", explicó García. Esto, si se levantan las restricciones.

Para mayor complejidad, el Gobierno nacional anunció la suspensión de "manera total" de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de marzo, una medida destinada a "desalentar la circulación" de la población durante el fin de semana largo, lo que impacta directamente en el sector turístico.

También trascendió que en reunión de gabinete provincial se está recalculando el impacto en función de las últimas medidas. Es por esta razón que desde el gobierno de Rodolfo Suárez se les ha pedido a los empresarios un trabajo conjunto para enfrentar la situación.

Preocupados

Ante esto, diferentes organismos del área del turismo y de la política, manifestaron su preocupación al respecto, advirtiendo que, si las condiciones se prolongan en el tiempo, las pequeñas y medianas empresas del rubro corren serios riesgos.  

A raíz de esto, por ejemplo, desde varios organismos asociados vinculaos al turismo solicitaron al intendente de Ciudad Ulpiano Suárez la exención del pago del derecho de comercio y el diferimiento del pago de los servicios municipales.

"Se ha pedido al gobierno nacional la declaración de la emergencia turística para contemplar a este sector. Será acompañado de medidas del gobierno provincial y también desde el municipio, en la medida de lo posible, con las limitaciones que tiene un presupuesto municipal. Estamos evaluando alguna prórroga en los vencimientos de los derechos de comercio", adelantó Ulpiano Suárez.

Recordemos que, al respecto, el lunes pasado el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de Ley para declarar la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística por seis meses, debido a la caída de ventas que sufren esas empresas, por la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y el mundo.

El proyecto redactado por Cornejo autoriza al Poder Ejecutivo, entre otras medidas, a la suspensión del “Impuesto País” a la venta de servicios turísticos hacia el exterior tanto terrestres, aéreos, marítimos y de alojamiento, con el fin de facilitar la reprogramación de los mismos.

Caída a cero

"Estamos muy complicados, porque no puede haber turismo nacional ni internacional. Las consecuencias directas son el cierre de hoteles hasta que se aclare la situación y levanten las barreras sanitarias", explicó Fernando Barbera, empresario y miembro de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha).

Además, aseguró que los hoteleros tienen gastos fijos, como sueldos o impuestos inmobiliarios que deben seguir pagando pese a no tener clientes. "El impacto es muy grande y el problema principal es que no alcanza para cumplir con las obligaciones. Queremos priorizar el pago de los sueldos, pero que no nos corten la luz o el gas. También sería bueno que suspendan el anticipo del impuesto a las ganancias, ya que no vamos a tener ganancias", dijo el empresario.

Luego, aseguró que el margen de maniobra es menor y que la semana que viene se reunirán con el gobierno provincial para analizar qué opciones se pueden tomar.
"Todas las reservas cayeron a cero para todas las categorías. Queda algo de gente, pero lo demás ya está todo cerrado, si esto se prolonga más, están en riesgo varias empresas. Las pymes, los hoteles de una y tres estrellas, están muy complicadas porque ya de por sí era poco el movimiento del turismo nacional", comentó Barbera.

Además, dijo que a esto se le suma que sigue habiendo alojamientos informales en la provincia -un reclamo histórico del sector- y que los hoteles chicos no podrán aguantar si la situación restrictiva continúa vigente. "El Estado va a tener que darnos una mano para evitar una crisis social", finalizó Barbera.

Reprograman

Javier Agrelo, de la agencia Vista Viajes, consideró que la incertidumbre es grande en el sector y que necesitan la suspensión del pago de alquileres como una forma de mitigar el impacto.

“En marzo y abril se dieron de baja todos los turistas. Hay alguna esperanza para abril porque las aerolíneas están esperando ver qué pasa para este mes. Para marzo ya no hay nada”, reconoció el empresario.

Por otra parte, indicó que por ahora los turistas están pidiendo la reprogramación de sus viajes y que no hay tanta suspensión de las estadías. "La gente quiere venir a Mendoza, pero está postergando. Tengo unos clientes de Corea del Sur que reprogramaron para marzo de 2021 y otros de Uruguay que pasaron su viaje para agosto. Y los que están acá se están yendo desesperados. Muchos no quieren correr el riesgo de quedarse varados", opinó Agrelo.

Para terminar, dijo que las agencias del centro mendocino están abriendo pero la mayoría no atiende al público. Según Agrelo, el ministerio de Turismo de la Nación les pidió un listado a los agencieros en donde se detalla que están trabajando, pero sin atención a los turistas.

Cierran los hoteles para argentinos

A partir de una disposición del Ministerio de Turismo de la Nación, encabezado por Matías Lammens, los hoteles de todo el país no podrán recibir ciudadanos argentinos hasta el 31 de marzo.

Así se determinó que los hoteles sólo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta esa fecha. Por otra parte, quienes ya se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio podrán permanecer hasta completar el período de restricción.

En consecuencia, los argentinos que hayan realizado una reserva hotelera para el período entre el 16 y el 31 de marzo, podrán solicitar el reintegro a la empresa.

Un proyecto busca prorrogar vencimientos de impuestos

El diputado mendocino, Guillermo Mosso (PD), presentó el martes un proyecto para que se prorroguen los vencimientos de impuestos provinciales, tasas municipales y servicios públicos (agua, luz) de pymes y comercios mendocinos, algunos de los sectores más afectados por el desplome en venta y el cierre preventivo.

El legislador propuso que frente a la delicada situación económica, tanto a nivel micro como macro, sería oportuno otorgar un alivio financiero consistente en prorrogar los vencimientos que operen en los meses de marzo y abril, de los impuestos Automotor, inmobiliario, Ingresos Brutos y sellos de los sectores comercial gastronómico y turístico.

Esto va en consonancia con el pedido de las cámaras AEHGA, AMAVYT, Mendoza Bureau, AHT y Cámara de Hotelería de Mendoza, que solicitaron al intendente capitalino Ulpiano Suárez "la exención del pago del derecho de comercio y el diferimiento del pago de  los servicios municipales".