lunes 10 de agosto de 2020

La Provincia ya gastó $ 1.445 millones para combatir la pandemia
Política

La Provincia ya gastó $ 1.445 millones para combatir la pandemia

La mayor parte de los fondos se destinaron al Ministerio de Salud. El lunes el ministro Nieri presentará el informe en la Legislatura.

La Provincia ya gastó $ 1.445 millones para combatir la pandemia

Una vez sancionada la Ley 9220, de emergencia sanitaria, económica, social, administrativa y financiera, se conformó una Comisión Bicameral que debe analizar los gastos destinados a combatir el avance del coronavirus en Mendoza durante parte del mes de marzo y abril.  

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, será quien presente las planillas entre lunes y martes de esta semana, que muestran en qué se gastaron los más de $ 1.445 millones que salieron de las arcas del Estado provincial por la pandemia. La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control será la que analice el detalle de esos números, de acuerdo a lo que precisa la normativa. 

Cabe destacar que la comisiín aún no está conformada. Recién entre martes y miércoles, en las respectivas sesiones legislativas, se designarán los nombres de los 7 diputados y 7 senadores que la integrarán, además del vicegobernador Mario Abed y del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. 

"El gran componente de este informe es Salud con $ 816 millones, y la DGE, por el aumento de raciones de alimentos para hacer llegar las meriendas a los chicos a sus casas, hay más demanda. Lo más grande es lo de salud, que es equipamiento, laboratorio, productos médicos, descartables, barbijos y estamos detallando también, en distintos anexos, insumos con cantidades, montos y expedientes y contrataciones que están en distintas fases", explicó Nieri a Los Andes. 

Los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que le permitieron a la provincia hacerse de $ 1.250 millones destinados a la emergencia sanitaria, financian gran parte del detalle que se presentará. Aunque el informe no se detiene en el financiamiento, sino en los gastos. "Antes de recibir plata por ATN, lanzamos las compras. No esperé recibirlos para comprar barbijos", dijo Nieri.

De acuerdo al detalle que adelantó la cartera de Hacienda, la distribución de los gastos que se rendirán en gran parte se destina al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes por las compras realizadas. Además, debió reforzarse un 30% el capital humano, que demandó cerca de $ 30 millones. El área de Desarrollo Social tuvo a su cargo las raciones para jardines, comedores, el subsidio a garrafas a través del programa "La garrafa en tu barrio" y el crecimiento de la cantidad de bolsones de mercadería.

Con respecto a las compras realizadas, Nieri destacó la licitación pública por $ 300 que se ha realizado desde la Dirección de Compras, Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes y en donde se presentaron cerca de 50 oferentes. 

"Si bien hay muchos productos importados que son más convenientes, tenemos urgencia de contar con determinados insumos y muchas veces hay oferentes locales que pueden tener un mayor precio pero nos ayuda a comprar algún insumo hasta tanto llegan más volúmenes desde afuera. Un marítimo desde China puede tardar de 45 a 60 días y hoy tenemos algunas dificultades de logística producto de la pandemia. Fue público el hecho de que hubo aviones con insumos, que pasaron por algún país, y como ese país ha tenido una necesidad, se ha quedado con los insumos", sostuvo.

Por su parte los gastos de la Dirección General de Escuelas (DGE) por COVID-19 son por un monto cercano a los $ 162 millones, que incluyen aumento de meriendas, de raciones de alimentos, hacer llegar las meriendas a los hogares de alumnos y alumnas.

Otro de los sectores que se lleva una cantidad importante de los gastos es el Ministerio de Turismo y Cultura, con casi $ 25 millones, principalmente en gastos de alojamiento. A la fecha del informe son 722 las personas que, por la cuarentena obligatoria, ingresaron a la provincia y se hospedaron por 14 días, con pensión completa, en un hotel.

El ministro Nieri rescató el ahorro en el gasto público que se realizó con la donación salarial de funcionarios de los distintos poderes, tanto con los sueldos de marzo como de abril, que permitieron recaudar más de $ 20 millones: "Con eso se pudo hacer la compra de los 10 mil test de pruebas de PCR cambio