jueves 24 de septiembre de 2020

La Provincia cobrará U$S 40 millones que tenía “atrapados”
Política

La Provincia cobrará U$S 40 millones que tenía “atrapados”

El gobierno de Mauricio Macri excluyó a las provincias del reperfilamiento de la deuda decidido en agosto.

La Provincia cobrará U$S 40 millones que tenía “atrapados”

La Provincia recuperará U$S 40 millones de Letras del Tesoro de la Nación (Letes) en las que había invertido, pero que no había cobrado tras el "reperfilamiento" dispuesto por la administración del presidente Mauricio Macri luego de la crisis cambiara desatada tras las elecciones primarias de agosto. En el Gobierno provincial calificaron la noticia como "positiva" y señalaron que se podrá acelerar el ritmo de obra que actualmente se está llevando a cabo.

Según explicó a Los Andes el subsecretario de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Víctor Fayad, la Provincia había invertido U$S 205 millones en Letes, las cuales habían quedado "atrapadas" bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por la Nación el 28 de agosto. Dicha normativa informaba que este dinero se cobraría 90 ó 180 días después de su vencimiento, por lo que Mendoza podría haber recibido el dinero entre febrero y mayo de 2020.

En aquel decreto, si bien las personas físicas, jurídicas y las provincias podían acceder a ese tipo de inversión, la Casa Rosada excluyó del reperfilamiento a las personas físicas, quienes sí pudieron cobrar a término, por lo que la norma afectó directamente a las administraciones provinciales y personas jurídicas (instituciones o empresas).

Tras los reclamos de los gobernadores, sobre todo de varios que vienen enfrentando problemas financieros para solventar deudas o incluso el pago de salarios, fue que la Nación le puso dos “parches” al decreto.

"Muchas provincias tenían inversiones en esos instrumentos y obligaciones 'calzadas' con ese dinero, por lo que no tenían cómo pagar los compromisos", detalló Fayad, quien explicó que Mendoza no estaba en ese lote de provincias con complicaciones, pero si no recibía el dinero "iba a bajar el ritmo de obra y seguramente por algunos meses crecería la deuda flotante".

El primero de estos parches fue con una herramienta de “asistencia financiera” que lanzó la Nación, en la cual, a través de un fondo fiduciario, entregaba dinero a las provincias a cambio de las Letes; mientras que el segundo parche fue el publicado ayer, que formalizó el pago inmediato de las Letes.

"La herramienta de asistencia financiera era una normativa completamente burocrática y que generaba complicaciones de nivel administrativo a la hora de pedir el dinero", sostuvo el funcionario provincial, quien afirmó que de igual manera la Provincia pudo recuperar en estos 3 meses, a través de esta acción, U$S 165 millones.

Con ese dinero recuperado, Fayad destacó que "gran parte del problema estaba resuelto", pero que era necesario también recibir los fondos restantes.

Es por eso que los U$S 40 millones serán devueltos a la Provincia la semana que viene, tal como adelantó el subsecretario del Ministerio de Hacienda.

“La idea es mantenerlos como ahorro, pero desde ya, siempre es mejor tener la plata que no tener la certeza de cuándo se podrá recuperar”. Insistió en que “si bien no íbamos a tener problemas concretos como otras provincias, porque estábamos preparados para un escenario como éste, una de las consecuencias era quizás una ralentización de las obras públicas o un aumento de la deuda flotante”.

Además, Fayad destacó que la decisión de la Nación, de revertir el reperfilamiento de la deuda de corto plazo en manos de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias, "se produjo porque se empezó a recibir dólares de la liquidación de la cosecha, ya que se especula que subirán las retenciones una vez que comience el gobierno de Alberto Fernández".

Entre las reacciones de los funcionarios provinciales, se destaca la vicegobernadora Laura Montero quien, a través de la red social Twitter, celebró el recupero con elogios al ministro de Hacienda de Macri que firmó el decreto. Escribió que es una "gran noticia para Mendoza" y destacó a Hernán Lacunza como una "excelente persona y el mejor ministro que podríamos haber tenido para administrar esta transición".

En el texto publicado ayer en el Boletín Oficial, la administración nacional reconoce que el reperfilamiento de los compromisos financieros "ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones".

El decreto de Lacunza

"Exclúyese de la postergación prevista en el artículo 1° del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, identificados en su anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago, corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social.