Cerraron el turno tarde la escuela Padre Pedro Arce del barrio La Gloria

Cerraron el turno tarde la escuela Padre Pedro Arce del barrio La Gloria
Cerraron el turno tarde la escuela Padre Pedro Arce del barrio La Gloria

La directora de la escuela manifestó que se debe a la baja en la matrícula. En horario vespertino solo funcionará la jornada extendida.

El viernes 29 de marzo fue el último día que la escuela Padre Pedro Arce tuvo clases durante el turno tarde. La escuela que está ubicada en el barrio La Gloria de Godoy Cruz tiene baja matrícula durante el horario vespertino. Es por ello, que las autoridades decidieron trasladar tres cursos a la mañana.

La directora de la escuela primaria 1-622, Viviana Garnica, explicó en Radio Mitre Mendoza que esta medida se había anunciado por parte de la Dirección General de Escuelas a los docentes en febrero de este año, cuando ella asumió en su cargo. "Año tras año la matrícula fue cayendo", se lamentó la directora.

Garnica admitió que estaban en conocimiento de que "si no había nuevos aspirantes" tendrían que refuncionalizar la escuela. Por tal motivo, indicó que "el 1º C se tuvo que cerrar por baja matrícula, el 2º D y el 2º C pasaron al turno mañana". De esta forma, la escuela tendrá actividades en el turno tarde solamente para cumplir con la jornada extendida hasta las 15. "De 1º a 5º se refuncionalizó el turno tarde", afirmó.

Ante la preocupación de la comunidad educativa que ve en retroceso la demanda de bancos para la escuela Arce, la directora adelantó que realizarán diferentes acciones con la sociedad que circunda al establecimiento para establecer "lazos positivos". El objetivo es establecer los motivos por los cuales la escuela no está siendo elegida por los padres de la zona para enviar a los chicos a esa escuela y determinar si en esta disminución de matrícula influye la deserción escolar.

"Esto pasa en muchas escuelas donde hay mucha movilidad social", señaló Garnica quien además ejemplificó el caso con una niña que este miércoles retornó tras un cambio de escuela. "Los chicos van, se inscriben en otra escuela y a veces vuelven. Hoy mismo una nena volvió con nosotros", evaluó.

Finalmente, la directora explicó que los docentes titulares fueron reubicados en la medida en que no tuvieran incompatibilidad horaria. Asimismo, afirmó que los alumnos están en cursos que no superan el límite de cantidad de chicos por maestro. "Hay cursos que tenemos veintitantos alumnos y en otros estamos llegando al límite", completó.

La palabra de la DGE

Sergio Márquez, director de Educación Primaria de la DGE, dio la versión oficial de lo sucedido:  "Lo hemos estado trabajando con los supervisores frente a la poca matrícula. Teníamos tres cursos nada más en el turno tarde, que es 1º C, 2º D y 2º C. Se ha analizado pedagógicamente la posibilidad de pasarlos a la mañana.  El objetivo de esto es el tema del acompañamiento, observación de clases del equipo educativo, en la tarde tenemos muy poca matrícula. También tenemos a un docente que es el recuperador para quienes tienen inconvenientes en el aprendizaje. Ese docente se va dividiendo con los dos turnos en distintos días. La idea era que el docente estuviera todos los días para que quien tenga dificultad lo pueda consultar. Frente a estos dos turnos lo teníamos que dividir en la mañana y la tarde a ese docente.

Además hubo un fundamento pedagógico. Con los docentes y el directivo lo hablamos. No es lo mismo que un chico esté en un aula con ocho o con veinte alumnos. El chico aprende con el docente y el entorno interactuando".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA