domingo 24 de enero de 2021

La pelea política por el destino de los ATN se trasladó a la Legislatura
Política

La pelea política por el destino de los ATN se trasladó a la Legislatura

El PJ quiere que se coparticipen parte de esos fondos, pero desde el oficialismo ya dijeron que los administrará el Gobierno para Salud.

  • martes, 14 de abril de 2020
La pelea política por el destino de los ATN se trasladó a la Legislatura

Desde que el presidente Alberto Fernández le dijo a los gobernadores que repartiría entre las provincias 60 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, en Mendoza se desató la discusión por el destino de los fondos.

Por un lado, el PJ -más el intendente de San Carlos Rolando Sacanio- quiere que los aportes nacionales se coparticipen, es decir que una parte se repartan entre las comunas de acuerdo a la cantidad de población.

Por el otro, el oficialismo ya confirmó que la primera partida la administrará el Ministerio de Salud para atender todo el territorio provincial de acuerdo a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19.

Primero se manifestaron los seis intendentes peronistas en un comunicado, respaldado por el partido, después se sumó el jefe comunal de San Carlos y ahora los senadores.

Los legisladores aprovecharon la sesión virtual de hoy para presentar un proyecto en el que pidieron la coparticipación de los ATN y acusaron al oficialismo de negarse a tratar la iniciativa. La verdad es que hasta el 1 de mayo -cuando se abran las sesiones ordinarias- no se pueden tratar proyectos de legisladores y además, el gobernador Rodolfo Suárez ya confirmó el sábado que no coparticipará esos fondos. 

Es más, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, reconfirmó la decisión del Ejecutivo. "Lo que informó el Gobernador es que el Programa de Emergencia y la llegada de los ATN, en esta primera tanda de $20 mil millones a nivel nacional (de un total de $60 mil), a la provincia le corresponden $825 millones, se solicitaron por emergencia sanitaria y se aplicó exclusivamente a eso. En lo que refiere a la salud, el servicio lo presta casi exclusivamente la provincia y digo casi porque algunos municipios tienen centros de salud", dijo a Los Andes.

“En aquellos casos en donde haya gastos de salud, prevención, productos de limpieza, el Gobernador ha manifestado que se pase un detalle a la provincia. Es decir, gastos que tengan que ver con una política provincial”, agregó el ministro.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha desembolsado 27.590 millones de pesos y de esa cantidad, a Mendoza han llegado 1.146 millones de pesos.

Los reclamos del PJ

En la sesión virtual de hoy, el senador Alejandro Abraham dijo: "No quiero pensar que esto es una maniobra del gobernador de la provincia para tratar de centralizar los fondos y después distribuirlos caprichosamente, o que se quiera domesticar a la oposición porque me parece que hemos venido acompañando todo este proceso con total transparencia y sin obstaculizar ninguna acción del gobernador. Creo que estas cosas no ayudan. Le pido una revisión al bloque del oficialismo porque la coparticipación no solo es legítima, oportuna y transparente, sino que implica justicia para los municipios y sus vecinos".

A su turno, Adolfo Bermejo hizo referencia a declaraciones del ministro Nieri sobre que, "en lo que refiere a la salud, el servicio lo presta casi exclusivamente la provincia" con ese argumento le dicen que no a los municipios, expresó Bermejo. "No me extraña porque es el mismo ministro que, cuando se cayó el Fondo de la Soja y presentamos un proyecto para ayudar a los municipios también les dijo que no", recordó el legislador. También hizo referencia a que en los departamentos se da la primera contención social ante la emergencia. "Lo que hace falta en estos tiempos es solidaridad, acompañamiento y ayudarnos entre todos", cerró el maipucino.

Finalmente el Jefe de Bloque en senadores, Lucas Ilardo aclaró la posición del peronismo, de los intendentes (e inclusive el de San Carlos) que han salido a plantear la injusticia en el comunicado que envió el comité de la UCR y la doble vara al momento de opinar. "Hace dos semanas veíamos al presidente de la Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo, al propio Suarez y a Nieri diciendo que era necesario que el Presidente coparticipara todos los recursos de ATN a las provincias, ahora resulta que al momento de recibirlos los vecinos de los municipios observan cómo no se cumple con  el federalismo que se pedía antes".

Ilardo apuntó a que los recursos que vienen de Nación tienen dos objetivos. Por un lado, atender la crisis sanitaria y, por otro, ayudar a las provincias a atravesar la grave situación económica en la que se encuentran por la baja en la recaudación y las consecuencias del parate económico. “Lo que se dice con la palabra se debe cumplir con los hechos, es decir, que lo que se declama sobre federalismo se cumpla con los vecinos desde La Paz hasta Malargüe, desde el peronismo pensamos que sí somos todos iguales; le guste o no al titular de la UCR”, concluyó.