La Pampa insistirá ante la Corte por el caudal de 4,5 m3 del Atuel

La Pampa insistirá ante la Corte por el caudal de 4,5 m3 del Atuel
La Pampa insistirá ante la Corte por el caudal de 4,5 m3 del Atuel

Cabe recordar que en el último encuentro (8 de febrero) Mendoza insistió con ceder un flujo mínimo de agua de 1,33 metro cúbico por segundo.

El secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, afirmó ayer que "desde el gobierno provincial pedimos un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos" del río Atuel, al plantear la postura oficial para la audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema de Justicia para el 9 de mayo, con la participación de Mendoza y la Nación, a raíz del conflicto que mantiene desde hace décadas nuestra provincia con la vecina La Pampa.

"Es muy bueno que la Corte Suprema convoque a esta audiencia porque demuestra su interés en resolver el conflicto. Nosotros vamos a mantener nuestra posición con la que llegamos a este momento y que expusimos en la presentación de febrero", dijo Schlegel, quien además anunció que las autoridades de ambas provincias realizarán la semana próxima una recorrida por el Atuel.

Sobre la propuesta de su provincia, agregó que La Pampa pide "un caudal medio de entre 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo, con un régimen hidrológico que se corresponda con la fusión de la nieve y 4,5 metros cúbicos por segundo como mínimo", a partir de un estudio realizado "con solidez" por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La audiencia fue convocada por la Corte Suprema ante la demanda presentada por el gobierno pampeano en mayo de 2014 y ante la falta de acuerdo en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza, en la fijación de un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noreste pampeano por el corte del río Atuel aguas arriba.

A la audiencia fueron convocados ambos gobernadores, así como los respectivos fiscales de Estado. También fue citado el secretario de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA