La oposición pide explicaciones por los "superpoderes" para Cafiero

La oposición pide explicaciones por los "superpoderes" para Cafiero
La oposición pide explicaciones por los "superpoderes" para Cafiero

Los principales referentes de Juntos por el Cambio criticaron el decreto que le da vía libre al Jefe de Gabinete para reasignar partidas.

Para la oposición se trata de "súperpoderes" del Poder Ejecutivo que colocan al Congreso en el papel de una institución "vacía, prácticamente sin facultades". Desde el Gobierno nacional consideran la medida como "una herramienta imprescindible para gestionar la crisis". El decreto presidencial 457/2020 quedó en el centro la controversia: publicado el lunes, establece una ampliación presupuestaria de $ 498 mil millones y faculta al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, la redistribución de partidas para ser utilizadas a "políticas de apoyo" frente a la emergencia sanitaria por el Covid.

"La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020", criticó Mario Negri, jefe del bloque de diputados nacionales de Juntos para el Cambio.

Negri, acompañado por el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el diputado Gustavo Menna, presentó un proyecto para derogar los artículos 4 y 6 del decreto, los puntos que la coalición opositora considera el núcleo de los superpoderes.

"Chau, Parlamento", escribió en Twitter la exministra y ahora presidenta del Pro, Patricia Bullrich. "La pandemia no puede ser una excusa para eliminar de un plumazo las instituciones de la República", opinó Cornejo en el diario La Nación.

Entre los senadores nacionales opositores, el radical Luis Naidenoff usó un mismo tono que el resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio. El senador de Formosa (que junto con Catamarca mantiene un "invicto" de contagio de coronavirus) se manifestó con un "basta de emergencia institucional". Naidenoff afirmó que sin aval del Congreso, Cafiero recibe "súperpoderes para manejar los recursos públicos a discreción".

"No son 'superpoderes'", dijo a este diario un  funcionario muy cercano al jefe de Gabinete. Según argumentó, la ampliación presupuestaria que salió con el DNU y las facultades otorgadas a Cafiero, "son imprescindibles para seguir financiando las políticas de apoyo ante la emergencia sanitaria y las dificultades operativas que tenemos". Calificó de "única forma ágil y concreta" las nuevas facultades delegadas al jefe de Gabinete.

En la Rosada explican que el Estado "está financiando ingresos familiares de emergencia, pago de parte del salario a empresas en crisis", entre otras medidas para mitigar los efectos del parate económico.

El mismo funcionario dijo que "cuando se normalice el funcionamiento del Congreso, claramente, el gobierno va a avanzar con los proyectos para un nuevo presupuesto". En diciembre, el presidente Alberto Fernández prorrogó el presupuesto del año pasado y, previo a la pandemia, se esperaba que la discusión sobre la nueva ley empezara en abril.

"Pero, ¿por qué el gobierno dice que no son 'superpoderes'?", se le preguntó al mismo funcionario: "Porque solo puede ampliar partidas presupuestarias para ser utilizadas para la emergencia sanitaria; no puede hacer cualquier cosa", respondió.

"Eso es precisamente lo que impugnamos", dijo Negri al ser consultado por Los Andes. "Hay discrecionalidad. ¿Qué queda fuera de la emergencia? ¿Cómo lo delimitás si hoy todo es pandemia?", cuestionó.

"Antes dijeron que no enviaban el proyecto de presupuesto por el tema deuda, ahora por la emergencia sanitaria. En 2002, en medio de una gran crisis, hubo presupuesto. El ministro de Economía (Martín Guzmán) dio hace unos días una conferencia para la Universidad de Columbia. Allí dijo que la economía va a caer 6,5 puntos, habló de proyección de inflación y de déficit. En el Congreso no sabemos nada. Vamos a tener que ir todos a Columbia para enterarnos", criticó Negri.

En Juntos por el Cambio apuntan que en 2006 "el kirchnerismo instauró los superpoderes para el Jefe de Gabinete y así se trastocó el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso".

En 2016, agregan, el Congreso fijó un tope del 5% del presupuesto para reasignar partidas. El artículo 4 del decreto de Fernández suspende para todo este año aquel límite del 5%. El interbloque de Juntos por el Cambio dará hoy al mediodía una conferencia de prensa para fijar su posición.

"Se decidió no salir a confrontar por este tema, por eso no vas a encontrar la opinión de los diputados del Frente de Todos", dijo a este diario el vocero de una legisladora peronista, ante el silencio generalizado de la banda oficialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA