sábado 19 de septiembre de 2020

La OMS confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire
Sociedad

La OMS confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire

Destacan que se transmite "únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al toser".

La OMS confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire

En un estudio publicado este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire y que sí ocurre por estrecho contacto, cuando una persona contagiada proyecta gotas respiratorias al toser.

Dicho <a href="https://www.who.int/publications-detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations" target="_blank">estudio</a>, que fue replicado por el <a href="https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/30/5e819b41fc6c83156e8b4691.html" target="_blank"><strong>diario español El Mundo</strong></a>, expresa que el coronavirus "se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire".

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS.

"Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", remarca.

En este sentido, el estudio establece también sobre algunos casos específicos que se han dado con la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus “sería transmisible a más de un metro”.

"En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida".

De esta manera, desde la OMS se puso hincapié en un uso "racional" de los equipos de protección individual, como los barbijos. "El coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, luego los barbijos deberían estar reservados para los sanitarios", finalizaron.