miércoles 16 de junio de2021

La Nación aprobó créditos para las obras que la Legislatura de Mendoza debe autorizar
La Nación aprobó créditos para las obras que la Legislatura de Mendoza debe autorizar
Política

La Nación aprobó créditos para las obras que la Legislatura de Mendoza debe autorizar

Se trata del Fonplata por U$S 120 millones. Con parte de ese dinero se financiarían obras como el GIRSU, más otras en el Este.

  • miércoles, 24 de julio de 2019
La Nación aprobó créditos para las obras que la Legislatura de Mendoza debe autorizar
La Nación aprobó créditos para las obras que la Legislatura de Mendoza debe autorizar

El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo a celebrarse con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por US$ 120 millones, destinado a financiar parcialmente el Programa Federal de Infraestructura Regional.

Este financiamiento sería importante para Mendoza ya que con él se financiarían las 3 obras que quiere el gobernador, Alfredo Cornejo, y que necesita el endeudamiento: el la doble vía de acceso a Rivadavia-Junín, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y el acueducto ganadero de La Paz.

La Nación lo hizo a través del decreto 514/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, que precisó que el objetivo del programa es mejorar la infraestructura económica y social de las provincias argentinas a través de la inversión pública.

Esta iniciativa se estructura con obras de infraestructura, y administración y gestión, y será coejecutado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
En una primera etapa, el programa comprenderá obras en las provincias de Chaco, Mendoza, Rioja, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires.

El préstamo tiene un plazo de devolución de 15 años, y la tasa anual de interés será la equivalente a la Libor de seis meses, actualmente en 2,144%, más un margen fijo de 235 puntos básicos en los primeros ocho años, y uno de 264 puntos para los siguientes siete años.

El Programa Federal Regional integrará edificios al eje urbano, y financiará la construcción y ampliación de hospitales en distintas provincias.

Las obras incluyen las mencionadas doble vía de acceso a Rivadavia-Junín en Mendoza, para permitir el acceso directo desde la ruta nacional 7 a las ciudades de Rivadavia, Junín y San Martín, a fin de "mejorar la seguridad y calidad de la circulación para los usuarios", así como también la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y el acueducto ganadero de La Paz.

Sin embargo, estos proyectos esperan la aprobación de la Legislatura. El radicalismo ya afirmó que votará a favor, pero el peronismo pidió postergar el debate.

Entre esas obras también se destaca la construcción de nueve quirófanos híbridos en el Hospital Escuela General José de San Martín, de Corrientes, que ampliará la capacidad de cirugías anuales de 3.500 a 6.300.

Se construirá además el nuevo edificio hospital en la ciudad riojana de Chilecito, que permitirá trasladar los servicios y el personal para dar respuesta a las nuevas exigencias sanitarias y mejorar la oferta de servicios de salud.

Asimismo, se financiará la refuncionalización del acceso terrestre al puerto de Barranqueras, en Chaco, que transformará la terminal en un nodo multimodal de cargas.

También la integración urbana y puesta en valor de la ex cárcel de Caseros, para el desarrollo económico, urbano y social del barrio porteño de Parque Patricios.
En ese lugar se llevarán a cabo las obras para construir la sede del Ministerio de Hacienda del gobierno porteño.

La operación con Fonplata forma parte de un programa para ampliar el fondeo actual del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con financiamiento también de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 1.020 millones.