La música que nos transforma

La música que  nos transforma
La música que nos transforma

El cantautor y multi instrumentista Martín Buscaglia, vuelve a Mendoza con "El hombre orquesta".

A punto de abordar el vuelo, viendo flotar el sol sobre el Río de la Plata, Martín Buscaglia habla de epifanías. “Aquellos momentos en los que uno siente que es más sincero que nunca, más sí mismo”.

Podría pasar en cualquier parte: en un paisaje bucólico o en una esquina esperando que cambie el semáforo. A él le pasa, sobre todo, en el escenario. “Con la música, siento un estado más real que la misma realidad”.

El uruguayo subirá a ese trance hoy, aquí en Mendoza, Es que llega con su espectáculo El hombre orquesta a musicalizar el Festival Ventana Internacional de Artes Escénicas.

No es casual que sea ése el marco. Lo teatral atraviesa su vida y su obra desde la infancia. Su padre, reconocido director de teatro, le permitió compartir desde niño ese ambiente mágico: “El de los actores que se quedan a deshoras, ensayando como en una cápsula, el de los pasillos donde se superponen las escenografías, el de los bares a donde el elenco se va a seguir filosofando sobre la obra, sobre el teatro”.

Martín, pues, creció como espectador desde bambalinas. Aunque nunca sintió la pulsión de ser un actor, sus espectáculos musicales tienen ese espíritu.

En El hombre orquesta Martín no sólo toca diversos instrumentos. “También hablo mucho”, explica. No como relleno, no como antojo. Es parte de un todo, una partitura poética que, en ese momento, encarna como experiencia sonora: música y palabras.

Nada de eso empezó guionado. “Aunque -dice- hablar de improvisación es relativísimo. Porque todo viene de cosas que charlaste, que leíste, lo que te dijo un amigo en un café, lo que escuchaste por la calle hoy o grabaste hace mil años”.

Y ese discurso fue tomando la forma precisa de la sinceridad.

“Hace mucho tiempo fui telonero de Caetano Veloso. Abrí varios de sus shows. Me acuerdo que empecé a notar que siempre decía lo mismo. La primera vez me pareció un sabio. Después me decepcioné un poco. Hasta que me di cuenta de que no era por casete, que estaba siendo fiel a lo que pensaba y había encontrado las palabras apropiadas para comunicarlo”.

–Como en la canción...

–Alguien dijo que componer es improvisar, pero más lento.

–¿Cuál es la concepción de la música y del artista que te impulsa?

–Por un lado, disfruto la experiencia musical en diversos formatos: en quinteto, solo con la guitarra, o como voy ahora, con pedales y percusiones. Lo que siento es que todo trabaja para un fin superior: la Música.

No sólo sobre el escenario sino también otras experiencias. También hago un programa de radio, en el que no paso mis canciones sino las de otros.

Como melómano, Buscaglia realiza La casa del transformador, un podcast para Radio Gladys Palmera en el que suenan sus artistas favoritos.

Aquellos que, precisamente, tocan algo adentro, transforman.

–¿Y qué hace que uno toque la fibra correcta?

–Todo deriva en la poesía, al final. Por supuesto si uno ejecuta mejor su instrumento y afina el lenguaje tiene más chances de dar con lo que se quiere decir. Pero también tenés que darte cuenta de qué es lo que tenés. No tiene que ser perfecta una canción para tocarte esa fibra.

Hay algo inefable en eso, casi espiritual, casi religioso y no tiene nada que ver con lo dogmático. Puede estar sonando una banda anarco-punk-híper atea y traspasarte.

De algún modo, cuando siento esa sinceridad, me acerco a ese lugar que no tiene nombre.

La ficha

Martín Buscaglia 
Día y hora:
Hoy, a las 22
Lugar: Teatro Selectro (9 de Julio y Capitán de Fragata Moyano, Ciudad)
Anfitriona musical: Paula Neder. 
Entradas: $ 200. Se pueden adquirir en la boletería del teatro o en www.eventbrite.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA