La mujer en el G20: el compromiso para 2025 es reducir 25% la brecha laboral

La mujer en el G20: el compromiso para 2025 es reducir 25% la brecha laboral
La mujer en el G20: el compromiso para 2025 es reducir 25% la brecha laboral

Apuntaron a mayor participación en el mercado laboral y el sistema educativo. La brecha digital y la falta de servicios , las falencias.

Los temas de género llegaron a las reuniones del G20 que la semana pasada se realizaron en Mendoza. La Reunión ministerial de Empleo que se realizó el viernes propuso en su declaración final "un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible".

Entre otras cosas fijó una meta concreta para el grupo: reducir en 25%  la brecha de género en la participación en el mercado laboral para 2025.

Achicar la brecha digital entre varones y mujeres es uno de los aspectos señalados allí como importantes en pos de lograr mayor equidad y acceso.

También se destacó la necesidad de alentar la capacitación y  estudios de mujeres en todos los niveles. En el ámbito laboral los ministros participantes se comprometieron a equiparar el plano remunerativo por igual trabajo y reconocieron la ausencia de medidas políticas para brindar servicios de atención y cuidados, roles asumidos mayormente por las mujeres y que dificultan su inserción y desempeño laboral.

Trabajo y educación congregaron a los ministros en la provincia y por ello las declaraciones apuntan en este sentido. El G 20 es un grupo de cooperación económica, financiera y política que busca generar políticas públicas que resuelvan problemas sociales. Está conformado por la Unión Europea y 19 países más, entre ellos, Argentina que en esta ocasión preside los encuentros. 

Nuestro país propuso que la perspectiva de género esté presente de manera transversal en los cónclaves. Manifiesta la necesidad de “empoderar a las mujeres” y por ello se han incluido en las declaraciones de los participantes compromisos al respecto.

“El verdadero desarrollo debe garantizar la eliminación de las disparidades por género y la inclusión laboral, digital y financiera de todas las mujeres”, expresa el documento sobre la Visión de la Presidencia Argentina.

Falencias en servicios de cuidado

En la reunión ministerial de Empleo que se realizó el viernes, los participantes reconocieron la falta de políticas que apunten a facilitar una mayor conciliación entre la vida familiar y la laboral de las mujeres. 

“La baja tasa de participación laboral de las mujeres está relacionada con la falta de inversiones y la ausencia de medidas políticas con respecto a los servicios de atención y cuidados”, expresan.

La declaración conjunta de ministros reconoce avances y  pone énfasis en lograr "una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado de niños" y en impedir que se creen nuevas brechas en el futuro. Para ello propone "aumentar la participación de las mujeres en la capacitación de habilidades con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

Un punto sobresaliente es el reconocimiento de las tareas domésticas como trabajo no remunerado y la propuesta de una mejor distribución de ellas entre varones y mujeres.

Además señalan entre los aspectos a resolver la calidad del empleo femenino y lograr la igualdad en la remuneración por igual trabajo. Para ello, mencionan como herramienta fundamental la negociación colectiva.

Brecha tecnológica

Los referentes gubernamentales y de organizaciones que participan de estas reuniones señalan la existencia de una brecha digital entre varones y mujeres, dado que ellas tienen menos acceso y herramientas para dominar este universo.

En particular el W20 hace hincapié en este aspecto. Es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil que apunta a influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20.

La mendocina Susana Balbo es la presidenta y en diálogo con Los Andes consideró como una prioridad para Argentina la incorporación digital de las mujeres.

“Casi 100% de las mujeres del país tiene celular pero no todas tienen teléfonos inteligentes para incorporarse a la fuerza laboral, formarse, usar dinero digital, inserción financiera o ganar nuevas habilidades. Es crucial que se apropien de la tecnología, que adquieran herramientas”, subrayó.

Destacó que en W20 promueven una educación sin estereotipos: “pueden ser lo que quieran ser, que elijan con libertad; que visualicen que pueden tener mejor futuro de trabajo, mejores ingresos y que esto sea compatible con la familia”.

Postura Argentina 

"Sabemos que la única manera de alcanzar un verdadero desarrollo equitativo y sostenible es asegurando que tanto las mujeres como los hombres se beneficien del mismo por igual. Impulsaremos el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de disparidades de género en el empleo, la ciencia, la tecnología y la educación, y la protección contra todas las formas de violencia basadas en género", señala el escrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA