jueves 9 de julio de 2020

La moda se desprende de paradigmas para dar un paso al cambio
Mundo Club House

La moda se desprende de paradigmas para dar un paso al cambio

La moda ha cambiado, y premonitoriamente, mostró una adaptación de los diseños a la nueva era. Guadalupe Loggia, nos cuenta estos cambios.

La moda se desprende de paradigmas para dar un paso al cambio

Por Guadalupe Loggia

Un día despertamos y nos preguntamos desorbitados si este es nuevo capítulo de BlackMirror o es la realidad. Confinados en nuestros hogares nos pasamos horas preguntándonos el porqué de esta historia y cómo le contaremos a nuestros nietos sobre esta insólita pausa mundial y como después del famoso Covid-19 nada volvió a ser igual.

Muchas reflexiones han llenado nuestra agenda en la cuarentena y seguramente que tu relación con la moda sea una de ellas.

"LO QUE PARECE SER EL FINAL, SUELE SER EN REALIDAD UN NUEVO COMIENZO."

Esta frase resonando en mi cabeza mientras en los titulares decían "Delfines en el puerto de Calgari " y "Agua cristalina en Venecia"…
¿Y sí, esto nos hace replantearnos qué es lo que hemos hecho y qué posibilidades tenemos para cambiarlo de ahora en adelante?

El mundo de la moda hace un tiempo consideraba estas posibilidades de implementar otro sistema de fabricación y ventas, algo más consciente, más virtual y más aplicado a las verdaderas necesidades que hoy nos vemos por resolver, cómo:

Nadi X, unas calzas que guían tu práctica de yoga a través de vibraciones en el cuerpo que te indican dónde concentrarte en cada postura, haciendo que no te muevas de casa con un instructor en línea chequeando tu práctica.
También los vestidos robóticos desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York en el 2019, creados por Anina "Net" Trepte, los cuales tenían más de un diseño cada prenda.

O textiles sustentables como Orange Fiber que fabricó el primer tejido a partir de desechos de jugos cítricos totalmente sustentable.

Hay infinidades de avances y novedades en este mundo que nos empujan a que ese ALGO que nos faltaba hacer por el planeta pueda ponerse frente a nosotros postpandemia.
Pero para empezar a construir una relación sana, consciente y racional con este nuevo paradigma tenemos miles de oportunidades tan solo modificando algunos hábitos, como consumir productos sustentables o colaborar con la moda circular.

SUSTENTABILIDAD

A grandes rasgos, hablar de sustentabilidad refiere a un producto cuyo proceso involucra aspectos éticos, sociales y ambientales. Los más destacados son aquellos que usan materiales que no sean contaminantes, como materia prima de origen animal o natural, como el algodón, el lino, el cáñamo, o las fibras de animales como alpaca o vicuña. Se incluye que el proceso de confección haya sido bajo la contratación de mano de obra limpia.

MODA CIRCULAR

El concepto de circularidad en la moda tiene como objetivo alargar el ciclo de vida de las prendas simplemente transformando ciertas prácticas:

  • Alquilando ropa en lugar de comprarla. Cuando tenemos algo muy particular y sabemos que esa prenda solo la usaríamos en esa extraordinaria ocasión.
  • Comprar en tiendas vintage o relevar el armario de la tía Rosa, es algo que está muy en auge y en mano de todos.
  • Generar menos residuos con esto tratar de disminuir o pensar cuidadosamente tu próxima compra, dándole más importancia y valor a cada prenda de tu closet . Y con esto poner en juego la creatividad con la que combinás tus prendas.
  • El localismo, consumo regional que se encamina hacia el diseño de autor, propuestas cargadas de conceptos, con utilización de materiales autóctonos, y así colaborar con pequeños emprendimientos.

El Upcycling es otro divertido método que podés atreverte a probar, el cual te permitirá reformar aquella prenda y transformarla en una nueva. Podés poner a prueba tus habilidades de costura y hacerlo vos misma o encargarle la tarea a un diseñador.

La customización, podemos modificar y reparar las prendas que ya tenemos y a las que por algún motivo u otro no les damos uso.

En este momento tenemos el tiempo suficiente para poner en práctica nuevas acciones como estas, solamente es cuestión de querer cambiar y un poco de creatividad; y si no caen ideas, abajo dejo un par de links con algunas ¡El cambio ya empezó!
https://ar.pinterest.com/pin/288230444901208590/
https://ar.pinterest.com/pin/408772103676105124/
https://ar.pinterest.com/pin/364228688613434576/