La militancia política se mudó a Zoom y otras plataformas

La militancia política se mudó a Zoom y otras plataformas
La militancia política se mudó a Zoom y otras plataformas

Obligados por la cuarentena, los militantes de los partidos concentran la actividad en las redes sociales. Los barrios, solo para urgencias

La cuarentena alteró la actividad de los partidos políticos. El aislamiento obligatorio trasladó la militancia al mundo virtual y desde hace dos meses plataformas de videoconferencias como Zoom se han llenado de reuniones partidarias que después se difunden por las redes sociales, sobre todo Twitter.

En palabras del director de la carrera de Ciencias Políticas de la UNCuyo, Julio Aguirre, "la pandemia aceleró los procesos" porque "si bien había una dinámica de las reuniones en la unidad básica y en el comité, una base sustantiva de la militancia era en las redes".

Sin embargo, para Aguirre las redes sociales generan una falsa sensación de éxito porque arman comunidades de sentido. "La mayoría de las personas que tenemos en nuestras redes piensan parecido a nosotros, entonces todo lo que pongamos les va a parecer fantástico, es en una burbuja donde la mayoría piensa como nosotros y los que no, los mismos algoritmos de las redes los muestran menos. Hay una cuestión de complacencia muy fuerte que seguramente se va a reforzar en este contexto de pandemia", detalló.

Desde los partidos políticos aseguran que las actividades de la militancia no se han visto reducidas y que por el contrario, se han multiplicado porque las reuniones presenciales pasaron a las plataformas digitales y, como la emergencia sanitaria es prioridad, han generado operativos para ayudar en las zonas más vulnerables.

"Estamos muy activos en forma virtual. La reunión de comisión directiva que es el primer martes de mes, en abril fue por Zoom. También largamos la capacitación de la ley Micaela, ya se hizo en el comité provincial y ahora se va a dar en San Rafael", dijo la vicepresidenta de la UCR mendocina, María José Sanz.

A la par, los jóvenes radicales han organizado una serie de encuentros virtuales con funcionarios y dirigentes para reflexionar la situación actual y hacer sus aportes a las políticas públicas. "Por el tema de la Reforma Constitucional invitamos al ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y la semana que viene estará el director de Escuelas José Thomas para hablar de la agencia de calidad educativa. También estuvo Alfredo Cornejo y otros referentes y legisladores nacionales", indicó la diputada provincial.

En el peronismo están atravesando los cambios con las mismas herramientas. "Seguimos con las reuniones en plataformas virtuales, por lo menos una vez al mes con el consejo partidario provincial. Duró cerca de cuatro horas", detalló la vicepresidenta del PJ local, Florencia Décima.

Por los barrios

Pero más allá del salto a las plataformas digitales, los militantes no abandonaron las calles. Al menos en los dos partidos más importantes de la provincia se organizaron operativos de recolección y entrega de alimentos, elementos sanitarios y los cuadernillos para que los alumnos estudien en sus casas.

"Al principio estuvimos limitados a los compañeros que tenían permiso para circular pero después se fue ampliando. Estamos presentes en las zonas vulnerables, en los barrios, en las escuelas, en los centros de salud, en los merenderos. El trabajo en el territorio es imprescindible. En una etapa también asistimos a las familias para que pudieran recibir la ayuda de emergencia", indicó Décima.

Y recordó que cuando repartían los bolsones de verdura de la Red Solidaria de Producción y de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra -que aseguran un precio justo para productores y consumidores-, las familias que compraban las hortalizas también donaban ropa para que pudieran llevar a otras zonas.

En la UCR también se ha montado una red solidaria en los comités departamentales. "Estamos trabajando mucho con la parte sanitaria. Cedimos la sede de la calle Alem para que funcione una parte de la administración del hospital Central y que ese espacio que queda liberado se utilice para ampliar la capacidad de camas", dijo Sanz.

Volviendo a la reflexión sobre militancia y su papel durante la pandemia, Aguirre dijo que tendrá un papel clave de defensa en el mundo virtual de la postura de sus dirigentes. "Aunque hay una idea de diálogo entre las fuerzas y todos los Ejecutivos (nacional, provincial y municipal), de que han tenido que trabajar articuladamente y ser lo menos mezquinos posible, la dinámica de ver el mundo a través de las redes nos va a llevar a más antagonismo porque cada vez dialogamos menos con el que piensa diferente y esto se puede incrementar", sentenció pesimista el politólogo de la UNCuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA