jueves 24 de septiembre de 2020

La mesa de enlace en Expoagro, Basterra en Mendoza
Economía

La mesa de enlace en Expoagro, Basterra en Mendoza

Las entidades se volvieron a manifestar en contra de la suba de las retenciones y acusaron al Gobierno de “no escuchar”.

La mesa de enlace en Expoagro, Basterra en Mendoza

El martes arrancó una nueva edición de la Expoagro, la feria de tecnología de campo más importante del país. La megamuestra sorprendió a los visitantes con los nuevos avances pero, además, fue el lugar elegido por la Mesa de Enlace para dar un mensaje de unidad y reafirmar su postura frente a la suba de retenciones anunciadas por el Gobierno Nacional. Del otro lado sólo hubo distancia. Es que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, estuvo en Mendoza participando de un congreso.

Cabe recordar además, que el campo realiza un paro, por cuatro días, de comercialización de granos y hacienda para faena en protesta por la medida que busca aplicar el Gobierno. En San Nicolás, la Mesa de Enlace, que se compone por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria,  bajó el tono al paro y evitó las comparaciones con 2008. Varios dirigentes coincidieron en que se trató de una medida "impulsada por las bases", pero remarcaron que no afecta al ciudadano de a pie sino, más bien, es un acto simbólico.

"Esto es una medida leve, dentro de las posibilidades que hay de hacer medidas. Sólo se trata de un productor que decide no comercializar sus granos ni vender su hacienda durante cuatro días para mostrar el descontento", explicó Carlos Achetoni, el dirigente de General Alvear presidente de Federación Agraria.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, otro de los mendocinos de la Mesa de Enlace, se defendió de las acusaciones que le hace el ala dura del gobierno más relacionada con los K, en donde se los acusa de "oligarcas". Además, sostuvo que  "el campo no ha sido mezquino" y que desde que se reimplantaron las retenciones en 2002, aportaron U$S 100 mil millones.

"No es nuestra vocación estar protestando. Nos gusta más la propuesta pero para ello tenemos que ser escuchados", dijo Pelegrina. Es que mientras hablaban con la prensa desde San Nicolás, tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargaban contra el campo y sus dirigentes. 

Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, vino a Mendoza para participar del XVI Congreso Internacional de la  Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario. Mil kilómetros separaban a unos de otros. El evento del que participó Basterra se lleva a cabo hasta el 12 de marzo en nuestra provincia y, por lo que se pudo saber, el funcionario nacional prácticamente no tuvo contacto con el gobierno de Rodolfo Suárez.

A la espera de detalles 

El Gobierno nacional oficializó la suba de tres puntos porcentuales en la soja, pero todavía no reglamenta cómo va a ser la segmentación en los pequeños productores y cómo van a ser los reintegros. 

"Vamos a esperar que el ministerio oficialice los esquemas para pequeños productores para poder manifestar nuestra opinión al respecto. De todas formas, nosotros anticipamos al ministro (Basterra) que el impuesto a las Ganancias es el tributo más adecuado para poder segmentar, porque el impacto está en la renta", dijo Carlos Iannizzotto presidente de Coninagro, quien aseguró que la herramienta tributaria de las retenciones "atrasa" en un contexto internacional difícil.  

Tanto el presidente del Coninagro como el de la SRA sostuvieron que el diálogo no está cortado con la Nación. De hecho, quieren volver a reunirse para proponer otras medidas fiscales que remplacen a los derechos de exportación.

Pelegrina admitió que si los llaman, están dispuestos a sentarse a negociar con el gobierno, ya que además de los derechos de exportación, hay otros aspectos que hacen a la política agropecuaria que quieren abordar con la administración de Fernández.

"Siempre que hemos tenido reuniones han estado enfocadas en el tema retenciones, pero también queremos tratar otro temas como: financiamiento, seguro agropecuario, hidrovía, inversiones en infraestructura y puertos", explicó.

El color de la feria

Tras la inauguración de Expoagro, se pudo ver en el tecnódromo a las estrellas del día: drones y un helidrón. Son desarrollos nacionales para el control de cultivos y rodeo.

Gentileza

Esta tecnología tiene como ventaja la capacidad de carga y la autonomía para hacer relevamiento y tratamientos fitosanitarios localizados, conteo del rodeo en ambientes de difícil acceso, detección de celo y otra información clave, con la posibilidad de registro, almacenamiento y envío remoto de datos.

Tecnología para el agro de Cuyo

Las maquinarias con destino a cultivo de soja, maíz y trigo son la vedette en San Nicolás, pero este año también hay oferta para los cultivos de la zona de Cuyo. Se trata de maquinaria para la horticultura y fruticultura.

Gentileza

En un recorrido por el predio se puede ver por ejemplo  una removedora de compost que se utiliza para el guano de los corrales de vacas. Es una máquina para producir abono orgánico. Otra alternativa es un zanjador que sirve para realizar canales de riego. 

También se pudo observar una sembradora neumática para cebolla, zanahoria, lechuga y ajos.

Además, esta edición de Expoagro, marca la vuelta de los créditos en pesos y a tasa fija, algo que hacía tiempo que no se veía en Argentina. Vale recordar que hay productores que se acercan a la feria con márgenes pre aprobados y directamente compran la maquinaria que necesitan. Este año ya se ven tasas del 22% fijas en pesos a cinco años.