miércoles 16 de junio de2021

La jura de los ministros mostró la primera foto del gabinete de Suárez
La jura de los ministros mostró la primera foto del gabinete de Suárez
Política

La jura de los ministros mostró la primera foto del gabinete de Suárez

El acto en la explanada de la Casa de Gobierno permitió conocer públicamente a los nuevos funcionarios que integrarán la primera línea.

  • martes, 10 de diciembre de 2019
La jura de los ministros mostró la primera foto del gabinete de Suárez
La jura de los ministros mostró la primera foto del gabinete de Suárez

Las escalinatas de la Casa de Gobierno fueron el escenario propicio para conocer al gabinete con el que el gobernador Rodolfo Suarez empezará su gestión en la provincia. Sólo dos mujeres integran el nuevo equipo de Gobierno, que incluye a diez funcionarios en la primera línea.

A la izquierda del escenario se ubicaron en primera fila los flamantes funcionarios con cargos ministeriales, junto a Natalio Mema y Humberto Mingorance, secretarios de Servicios Públicos y Ambiente y Ordenamiento Territorial -respectivamente- que vienen de la gestión de Alfredo Cornejo y continuarán en sus carteras. 

Para Lisandro Nieri, otro cornejista que seguirá aunque ahora al frente de Hacienda y Finanzas, el juramento ministerial ante una explanada colmada y todas las luces apuntándoles de frente, tampoco fue una experiencia nueva. Lo mismo que para Mariana Juri y Enrique Vaquié, que ya fueron ministros en la gestión de Julio Cobos 

Sí lo fue para Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Raúl Levrino, a cargo de Seguridad; Ana María Nadal, que conducirá Salud, Desarrollo Social y Deportes; Mario Isgró que tendrá bajo su órbita Planificación e Infraestructura Pública; y José Thomas, sucesor de Jaime Correas en la Dirección General de Escuelas (DGE). Y se notó, por lo emotivo del saludo de cada uno de ellos con el flamante gobernador y cuando enfatizaron al decir: "Sí, juro".

Rodolfo Suarez tuvo un cálido saludo con cada uno de ellos, momento que fue acompañado por el aplauso y la arenga de la militancia. Juri, Isgró y Levrino, los "suaristas" del gabinete, fueron los más aplaudidos.

Al momento de prestar juramento, no todos los ministros eligieron las mismas opciones, incluso hubo quienes prefirieron recalcar su devoción a la religión católica y otros, por el contrario, evitaron ese vínculo. 

Victor Ibáñez y Raúl Levrino aceptaron el juramento por Dios, la Patria y el honor y se comprometieron a desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo para el que fueron elegidos. A este grupo se sumó Isgró, el único que juró acompañado por familiares: lo hizo en compañía de sus dos hijos menores. Al ex funcionario de la Ciudad de Mendoza se lo vio muy emocionado en su fraternal abrazo con Suárez.

Vaquié, ministro de Economía y Energía, y Juri, quien gestionará la cartera de Turismo y Cultura, agregaron además a los Santos Evangelios a su juramento. 

Quienes hicieron todo lo contrario fueron Ana María Nadal, Lisandro Nieri y José Thomas, quienes juraron sólo por la Patria y el honor, evitando la mención religiosa.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, y Humbergo Mingorance, de Ambiente y Ordenamiento Territorial, también integrarán el gabinete pero estuvieron presentes en la foto final de todo el gabinete, pero no juraron dado que sus cargos no tienen rango ministerial. 

Una vez terminadas las formalidades, todos posaron para la fotografía final, que mostró a algunas caras conocidas que vienen de la gestión anterior e incluso de la del mencionado Cobos, y con otras nuevas que tendrán por delante el desafío de respaldar la gestión del décimo gobernador desde 1983 y el 47° que tendrá Mendoza en toda su historia.