La industria y la construcción volvieron a caer en marzo

La industria y la construcción volvieron a caer en marzo
La industria y la construcción volvieron a caer en marzo

Los 15 sectores manufactureros que releva el Indec cayeron en marzo. También se hundieron las ventas de los insumos para la construcción.

El año había arrancado bien para la industria manufacturera y la construcción, pero el nuevo sacudón del dólar con suba de tasas y aumento de incertidumbre en marzo fueron letales para estos dos sectores clave del empleo.  

La industria manufacturera había crecido 4,5% en enero y 2,7% febrero pero esa racha se cortó en marzo con un descenso del 4,3% en términos mensuales y 13,4% en la comparación anual, la tercera baja más pronunciada durante el gobierno de Mauricio Macri.  Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1% en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.

A su vez, el índice de la serie desestacionalizada (que corrige por días feriados y otras cuestiones temporales) reportó una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior, dijo el organismo que conduce Jorge Todesca.

Estos resultados negativos se dieron en un mes en el que la cotización del dólar se disparó 10,6%. A lo largo de marzo también la tasa de interés de referencia saltó 18,02 puntos porcentuales, al pasar de 50,13% a 68,15%.

El indicador industrial venía mostrando que si bien la performance general del sector no era buena, algunos rubros mostraban mes a mes algunas mejoras con intermitencias e intercalación.

Pero en marzo, todo se desplomó. La producción de alimentos y bebidas cayó 7,7%; las tacabalera bajaron 6,3%; las textiles se desbarrancaron 17%; y el sector de prendas de vestir, cuero y calzado anotó una disminución de actividad del 17,3%. En la misma línea, madera, papel, edición e impresión se hundió 7,9%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 6,1%; y la producción de sustancias y productos químicos mostró una retracción de 6%.

En tanto, el rubro de maquinaria y equipo bajó 26,8%; otros equipos, aparatos e instrumentos descendió 31,6%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registraron una disminución de 30,2%; el rubro otro equipo de transporte cayó 53,6%; y la división muebles y colchones, y otras industrias manufactureras mostró una contracción del 27,8%.

La construcción no fue una excepción. Según precisó el organismo estatal, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 12,3% en marzo respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante el primer trimestre de 2019 arrojó una retracción del 11,3% respecto a igual período del año anterior. En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior.

La construcción había comenzado un declive en abril de 2018 pero logró romper esa tendencia en el primer bimestre, con subas del 4,8% en enero y 8,6% en febrero. En marzo, una vez más, volvió a mostrar una baja.

Aumentaron al 2,5% las tasas de importación

El gobierno nacional aumentó de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística que deben tributar las mercaderías que ingresan al país, a través del decreto 332/2019 publicado en el Boletín Oficial. El Código Aduanero estableció que la importación o la exportación, fuere definitiva o suspensiva, podrá estar gravada con una tasa ad valorem por tal concepto, denominada tasa de estadística. La justificación del aumento recordó que "países como Uruguay aplican a sus importaciones tasas con alícuotas superiores a las establecidas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA