La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por el cierre de La Campagnola

La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por el cierre de La Campagnola
La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por el cierre de La Campagnola

Señalaron que la decadencia de la agroindustria podría derivar en la desaparición de la actividad sin que se tomen medidas para evitarlo

La Federación Económica de Mendoza envió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el cierre de las dos plantas conserveras de La Campagnola en San Martín y el traslado de esta línea de producción a Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

Por un lado, señalaron que el sector frutícola que representa la FEM expresó un alerta por el descuido y la desatención que tiene la agroindustria en la provincia y que la "decadencia parece no tener fin". Asimismo, advirtieron que esta situación "podría derivar en la desaparición de la actividad sin que se tomen medidas al respecto".

Por otro, se mostraron alarmados con el impacto que esta decisión del grupo Arcor -propietario de La Campagnola desde 2006- puede tener en las pymes y productores locales. Es que si bien la empresa anunció que dará opciones de continuidad a los productores locales proveedores de materia prima, no han explicado cuáles serán.

Estas dos plantas conserveras, detallaron desde Arcor, habían dejado de producir durazno hace 6 años y se proveían de la elaboración de otras dos industrias locales. En cambio, sí seguían envasando arvejas, choclo y jardinera, con insumos provenientes del norte del país. De hecho, además de los sucesivos balances negativos, los directivos señalaron como fundamento de la decisión de trasladarse a San Luis que reducían el costo por traslado de la materia prima.

"Otro punto que deseamos destacar es que desde hace años FEM y CAME venimos alertando sobre costos, presión fiscal (nacional y provincial), inflación, falta de crédito y el descuido que han tenido las economías regionales y en especial el sector frutihortícola de nuestra provincia. En este contexto cabe mencionar el índice IPOD de CAME referido a la gran brecha existente entre lo que recibe un productor por lo que produce y lo que ese mismo producto vale después en góndola. En algunos casos la diferencia llega al 1.000%, situación que ha ido empobreciendo sistemáticamente al sector productivo", lanzaron en su comunicado.

Asimismo, recordaron que en marzo le pidieron al gobernador Alfredo Cornejo que se reduzca la presión fiscal, se revise Ingresos Brutos, se elimine el Sircreb y se reduzca la tarifa eléctrica. De todos modos, consideraron "fundamental que la Nación también haga su parte por el futuro y el arraigo de las economías regionales".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA