Billete de 5.000 pesos y polémica: la embajadora de Israel rechaza la imagen elegida

Billete de 5.000 pesos y polémica: la embajadora de Israel rechaza la imagen elegida
Billete de 5.000 pesos y polémica: la embajadora de Israel rechaza la imagen elegida

“No hace sentido conmemorar alguien que fue un simpatizante con el nazismo”, dijo la diplomática en referencia a la figura de Ramón Carillo

La embajadora de Israel en la Argentina Galit Ronen se metió en la polémica por supuesto billete de 5.000 pesos en el que aparecería la imagen del ex ministro de Salud Ramón Carrillo. 

"Cuando decimos 'Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología", escribió la diplomática en Twitter.

Este fin de semana trascendió un boceto en el que figuraban en el frente los rostros del primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón y el de la primera mujer médica del país, Cecilia Grierson.

Aunque el Presidente negó que dicho billete se fuera a emitir, la imagen causó polémica. El Centro Wiesenthal repudió el bosquejo y definió a Carrillo como un "simpatizante de Adolf Hitler".

"Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del 'soldado ideal' para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas' raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para 'curarlos'", consignaron en un comunicado de la institución.

En tanto, los doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina de este centro sentenciaron: "Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación".

La imagen se viralizó luego de que diario La Nación publicara evidencia de que el Banco Central había firmado su conformidad con las pruebas que se hicieron del billete y que se la entregó a la Casa de Moneda.

Ramón Carrillo 

Carrillo nació en 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina y entre 1949 y 1954 ocupó el cargo de ministro de Salud, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se construyeron 234 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-infantiles, entre otros.

Se lo consideraba un admirador de Adolfo Hitler y partidario de la eugenesia, que promueve el mejoramiento de razas a través de la reproducción de los "más aptos" y la restricción de los "menos aptos". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA