La docente de la UNCuyo ratificó sus polémicos dichos

La docente de la UNCuyo ratificó sus polémicos dichos
La docente de la UNCuyo ratificó sus polémicos dichos

Ana Delchierico, médica y profesora, fue denunciada por decir que “la homosexualidad es un plan para disminuir la población”.

Ana Delchierico (63) es ginecóloga, trabaja en el Hospital Central y desde hace dos años integra la cátedra de Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo (ad honorem).

Durante la mañana de ayer fue suspendida de esa cátedra, luego de que se difundieran frases polémicas que se le atribuían. Por ejemplo, consideraba a la homosexualidad "un plan para disminuir a la población", y cuestionaba los tratamientos de hormonización a personas trans y la capacidad emocional para que dos personas del mismo sexo puedan criar un hijo.

Fueron los propios estudiantes quienes utilizaron las redes sociales para denunciar y "escrachar" a la docente, y quienes exigieron que se la separe. "Repudiamos las declaraciones discriminatorias de Ana Delchierico (...). Estos dichos fueron manifestados durante una clase frente a sus estudiantes y refiriéndose, particularmente, a un estudiante gay que estaba presente", contaron en el perfil de Facebook de la asamblea estudiantil de esa facultad, e incluyeron imágenes con fotos de Delchierico y las frases repudiadas.

“Esto me lo hacen porque soy ‘provida’. Si se lo hicieron al doctor Albino, que les quitó el hambre a gente como ellos, ¿por qué no me lo van a hacer a mí? Si a Cristo lo colgaron en una cruz, ¿por qué no me van a colgar a mí? Son verdades que, gusten o no, son así. La biología dura no se puede cambiar, y cada una de las células de tu cuerpo gritan lo que son”, se defendió Delchierico.

"Es un hecho que nos preocupa y lo trabajamos según el protocolo. Escuchamos al alumno y elevamos la denuncia a los organismos correspondientes", explicó a Los Andes la vicedecana de Ciencias Médicas, Viviana Parra.

Parra indicó que se reunieron con la docente  y ella argumentó que fue agredida por los alumnos y que no dijo las frases que se le atribuyen. Igual, se resolvió que no esté frente a alumnos “hasta fin de año”.

Consultada por Los Andes, Delchierico aclaró que no la separaron, sino que le pidieron que no diera más clases a estos alumnos. "Igual son chicos que no van a estudiar; he estado dando clases ad honorem durante dos años. No estoy para estos problemas", resumió.

Consultada por la autoría de las frases que se le adjudican, Delchierico confirmó que algunas son de ella, pero que otras fueron sacadas de contexto. Y negó haber dicho: "El que venga con el pañuelo verde lo voy a ahorcar".

La médica reconoció haber cuestionado la homosexualidad. “La frase sobre que la homosexualidad es para disminuir la población mundial sí es mía. Pero no es mentira. Es parte del Informe Kissinger que reconoce que había que hacer algo para disminuir la población. En 1960 (sic) la ONU propuso a la homosexualidad para eso”, resumió, y destacó que estudios de neurociencia la consideran “un disturbio hormonal”.

Respecto a la idea de que las personas homosexuales “son gente inmadura emocional” y que “no pueden tener hijos a cargo”; aclaró que pueden haberla sacado de contexto. No obstante, reafirmó: “Puedo haber dicho que no deberían adoptar niños. ¡No sería óptimo! Todos tienen un papá y una mamá, y cada en su rol”. También cuestionó los tratamientos hormonales. “Tiene varios defectos,pueden causar fibrosis cardíacas y hasta tumores en las meninges”, resumió.

“Si viene un hombre trans y trae una chucha; si viene con la vulva puesta, lo trato. No le hago el tratamiento de hormonización, porque yo iatrogenia no hago”, es otra de las frases incluidas en los carteles. “Esa frase sí la dije yo, y la dije en forma vulgar y no vulgar para que la entiendan todos. Si una persona viene a ginecología, se la trata como lo que es. ¿Es pertinente en una clase de ginecología preguntar cómo se trata a un hombre trans?”, acotó.

“Me habían dicho ya que estaban haciendo preguntas malintencionadas algunos alumnos. Yo he contestado a todo con la verdad biológica, la única que conozco”, sintetizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA