La directora Yannick Bellon falleció en París a los 95 años

La directora Yannick Bellon falleció en París a los 95 años
La directora Yannick Bellon falleció en París a los 95 años

La cineasta francesa ganó una Concha de Plata en 1974 por su película "La mujer de Jean".

La cineasta francesa Yannick Bellon, ganadora de una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 1974 por su película "La mujer de Jean", falleció este domingo en París a los 95 años, según dio a conocer la Filmoteca Vasca, que había anunciado en marzo que le dedicaría un ciclo con su obra completa.

Hija de la fotógrafa Denise Bellon -conocida por sus documentales sobre el surrealismo y por sus reportajes de viajes-, Marie-Annick Bellon había nacido en Biarritz, parte del País Vasco en Francia, el 6 de mayo de 1924 y era hermana de la actriz Loleh Bellon y cuñada del literato y guionista Jorge Semprún.

Bellon comenzó su carrera en 1948, cuando ganó en el Festival de Venecia con su primer cortometraje documental, "Goémons", y su película "D’où vient cet air lointain?" (2018) puso punto final a una carrera de 70 años.

En el medio, había colaborado en el filme "La rosa de los vientos" (1956), codirigido con Joris Ivens, Alberto Cavalcanti, Sergei Gerasimov y Alex Viany, un documental de fuerte tono político.

Según la Filmoteca, Bellon siempre tuvo "una mirada lúcida y tierna sobre los seres humanos que protagonizan sus películas y recorren en ellas caminos que indefectiblemente los conducen al rechazo consciente de la sumisión, tanto como a la reconquista de su propia dignidad".

En el Río de la Plata también se conocieron "Nunca para siempre" (1976), con Bulle Ogier, Loleh Bellon y Jean-Marc Bory, y "El amor violado" (1977), con Nathalie Bell, Alain Foures y Daniel Auteuil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA