martes 14 de julio de 2020

La DGE y una importante función de nexo en Valle de Uco en busca de alumnos ausentes
Sociedad

La DGE y una importante función de nexo en Valle de Uco en busca de alumnos ausentes

Fue a través de la segunda entrega de bolsones de alimentos. Todos los detalles.

La DGE y una importante función de nexo en Valle de Uco en busca de alumnos ausentes

A través de la segunda entrega de bolsones alimentarios, la oficina regional de la DGE en Valle de Uco relevó y contactó a las familias y a los alumnos que no estaban respondiendo a las tareas que enviaban los docentes. 

La oficina regional de la DGE en Valle de Uco continúa fortaleciendo la estrategia educativa de clases no presenciales. El compromiso de las familias, y el trabajo en conjunto con las escuelas ha resultado fundamental para que alumnos del nivel primario y secundario puedan educarse desde los hogares.

No obstante, con el avance de esta nueva forma de educar, las autoridades observaron que, aunque mínimo, habían establecimientos educativos que no tenían respuesta de algunos alumnos a las tareas enviadas por docentes.

Fue este motivo, el que impulsó a la oficina regional de la DGE en Valle de Uco, a contactar a  las familias y actualizar situación frente a las instituciones educativas responsables. A partir de la segunda entrega de bolsones alimentarios se iniciaron las acciones de contacto con las familias. Para esto, el día de la entrega de los bolsones alimentarios, el equipo de la DGE Regional concurrió a las escuelas que solicitaban asistencia.

Las instituciones manifestaron gran preocupación por la falta de comunicación de algunas familias, especialmente estudiantes de Nivel Inicial y primer año de Secundaria, y fue en esta instancia que el equipo de la DGE Regional intervino, buscando a las familias.

Las autoridades del Gobierno provincial, en conjunto con la asistencia de la  Dirección de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, realizaron la distribución de los bolsones de alimentos a cada hogar de las familias que no habían retirado del establecimiento escolar, llegando también a los hogares que no habían mantenido contacto con la escuela.

El trabajo se desarrolló durante una semana, y se logró actualizar la base de datos de las escuelas, ya sea domicilio o contacto telefónico. Se pudo obtener datos actualizados del 95% del Nivel Inicial que había perdido contacto con la escuela; el 80% de primaria y el 70% de Secundaria. También se detectó que los motivos de la pérdida de contacto fueron porque no poseían conectividad, porque habían cambiado de domicilio, o el número de teléfono.

“Estamos llegando a los lugares más alejados, y a los hogares que más lo necesitan. Esto lo podemos hacer gracias al trabajo coordinado con las instituciones que intervienen y la colaboración de muchas organizaciones”, informó Silvia Cornejo, delegada en Valle de Uco de la DGE, quien además explicó que es un trabajo que se ha llevado adelante en Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

La funcionaria además destacó la entrega que se realizó el pasado jueves de módem, chips y computadoras destinados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.