jueves 13 de agosto de 2020

La costa: vacaciones en playas de Buenos Aires y del Sur
Turismo

La costa: vacaciones en playas de Buenos Aires y del Sur

Operadores y entes oficiales esperan una buena temporada. La mayoría de los destinos ya iniciaron sus actividades.

La costa: vacaciones en playas de Buenos Aires y del Sur

El partido bonaerense de La Costa comenzó a ofrecer este mes una variedad de actividades para que el turismo de verano disfrute de sus bellezas naturales y actividades al aire libre, como ciclismo, pesca y caminatas, se anunció desde la Secretaría de Turismo local.

“A lo largo de las 14 localidades que componen el partido de La Costa se pueden encontrar espacios para realizar actividades deportivas y de esparcimiento”, dijo Rodrigo Torres, jefe de Prensa del municipio. Entre ellas mencionó avistamiento de aves, running, ciclismo, caminatas, golf y pesca, como “algunas de las alternativas para disfrutar de días distintos en familia”.

La Reserva Natural de Punta Rasa, en el extremo sur de la bahía Samborombón y en la punta norte del cabo San Antonio, "es un espacio ideal para apreciar las bandadas que migran desde el hemisferio norte y que se alojan aquí para alimentarse con los cangrejos y las nutritivas aguas de la bahía", comentó. "El running y el ciclismo cuentan con caminos especiales para contemplar espléndidos escenarios naturales mientras se ejercita" puntualizó, y sostuvo que el ciclismo se puede desarrollar en las calles y en las bicisendas de Costa Chica y de la reserva natural Costa del Este.

Los 96 kilómetros de playa del partido de La Costa "son el circuito predilecto por los corredores, que encuentran en la arena un piso beneficioso para la actividad, ya que disminuye el impacto del rebote, evitando así la necesidad de calzados especiales" manifestó el funcionario.

Sobre los lugares para realizar caminatas en familia, mencionó el vivero Cosme Argerich, en San Clemente; el predio de Santa Teresita sobre el Monte y las localidades de Costa del Este, Aguas Verdes y Lucila del Mar, donde además se pueden "conocer los rincones encantados de La Costa". Para los pescadores, novatos o expertos, aseguró que "los muelles son una alternativa para practicar la actividad y también son uno de los espacios elegidos para conocer en familia".

La Costa cuenta con cinco muelles, ubicados en San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Lucila del Mar y Mar de Ajó. Los apasionados por el golf pueden acercarse al campo de Santa Teresita, donde se puede practicar y participar en torneos o simplemente recorrer la vegetación y forestación.

Alta demanda

La Cámara Argentina de Turismo estima que hay una alta ocupación para la primera quincena de enero en la Costa Atlántica, por ejemplo, y en algunos destinos puntuales ya se habla de un 100%. Lógicamente, los destinos clásicos del verano ocupan el podio de la demanda interna. Hablamos de Mar del Plata y otras localidades de la Costa Atlántica,

En la agencia Pedraza explican que los destinos más reservados son los que tienen programas todo incluido: "San Bernardo y Punta Mogotes ya están prácticamente agotados", dice Nicolás Piazza y aclara que no importa tanto la duración -5 noches promedio- pero sí que sea all inclusive.

En Mar del Plata?,ya en setiembre, el Colegio de Martilleros sugirió valores quincenales de alquiler, que pueden tomarse como referencia. Por ejemplo, departamentos de 1 ambiente para 2/3 personas, desde $ 17.550 o chalets de 3 ambientes desde $ 32.000. Estas tarifas no son obligatorias sino que dan un valor de referencia.

En hotelería hay mucha variedad. Una habitación para dos adultos en el hotel Iruña para la primera quincena de enero arranca desde $ 5.000 más impuestos.

Según el relevamiento de la Secretaría de Turismo Municipal de Villa Gesell, el alquiler de una casa cotiza en alrededor de $ 3.000 por día. Un departamento de dos ambientes cuesta en promedio, $ 1.900 por día; uno de tres, $ 2.400. Son precios orientativos que varían según ubicación, tamaño y servicios. Un menú en un local de comida rápida, $ 230, mientras que una cena con vino desde $ 490 por persona.

En Puerto Madryn?, Chubut, señalan que la llegada de turistas durante el verano viene en crecimiento: en la temporada pasada hubo 90.000 visitantes, un 14% más respecto de 2018.

El destino se caracteriza por la variedad de su propuesta, desde las playas -hay 7 balnearios- hasta salidas de aventura como snorkel con lobos marinos, windsurf o kayak y observación de pingüinos en las reservas de la zona. Para tener una idea de precios, la habitación doble con desayuno en un hotel 4 estrellas cuesta desde $ 3.600 y en hotel 3 estrellas desde $ 2.600. Hay que calcular que hacer snorkel con lobos marinos cuesta $ 4.900 por persona; el alquiler de un kayak doble cuesta $ 850 por hora y la entrada a Península Valdés, $ 430 ($ 220 de 6 a 11 años). El ingreso a Punta Tombo, donde está la colonia continental más grande de pingüinos de Magallanes, cuesta $ 280 y $ 130.

Aquí se lanzará la temporada fuerte con la 9° Madryn Comestible, un Paseo de Sabores, que se realizará el 13 y el 14. La feria gastronómica se desarrollará en el Playón Recreativo, cerca del muelle Luis Piedrabuena, en la costanera, y contará con casi 30 stands que ofrecerán comidas con productos típicos de la región, como frutos de mar y cordero patagónico, y reconocidas cervezas artesanales de la zona.

Temporada en Las Grutas

Por otra parte, el balneario rionegrino "Las Grutas", ubicado sobre las aguas del golfo San Matías, a unos 200 kilómetros de Viedma, inició la temporada de verano 2019-20 con una serie de actividades productivas, gastronómicas y deportivas, entre otras. 

Las Grutas. Esta semana comenzó la temporada en este pintoresco sector de Río Negro. | Gentileza

Las Grutas se encuentra localizada al noreste de la Patagonia Argentina y al Este de la provincia de Río Negro.

En la oportunidad se destacó "su excelente ubicación sobre el Golfo San Matías, la ausencia de fuertes vientos y temperaturas máximas absolutas que alcanzan, 30C. Este balneario es el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables en un ambiente sano, seguro y tranquilo".