La Corte salió a minimizar la cautelar de los intendentes

La Corte salió a minimizar la cautelar de los intendentes
La Corte salió a minimizar la cautelar de los intendentes

En el máximo tribunal aseguran que es más importante resolver si el decreto de Cornejo es constitucional.

La Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos un asunto sumamente delicado, que es resolver si es legal o no el decreto del gobernador Alfredo Cornejo que limita las reelecciones indefinidas de los intendentes.

El presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, aseguró ayer que el fallo de la medida cautelar que presentaron los jefes comunales del PJ saldrá "en el tiempo que corresponda", es decir, antes de que cierre la presentación de precandidatos para intendentes, el 9 de marzo.  


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Pero el titular de la Corte puso el énfasis en minimizar la resolución de la cautelar, deslizando que podría haber novedades (más temprano que tarde) importantes con la cuestión de fondo. Es decir, si la promulgación de la emienda constitucional de 2009 que hizpo Cornejo es constitucional o inconstitucional.

"Puede que el 9 de marzo sea una fecha importante, como puede que no lo sea. Todo depende de cómo se desarrollen los procedimientos y acontecimientos. No nos podemos quedar solamente en la cautelar, lo importante es priorizar si el decreto del Gobernador responde a los mandatos constitucionales", aseguró Nanclares en una improvisada conferencia de prensa al término del acto que dio inicio al año judicial, que contó con la presencia del Gobernador y otros funcionarios legislativos y judiciales, así como de intendentes (aunque ninguno de los que judicializaron el decreto de Cornejo).


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo que dijo Nanclares no es solo su opinión sino también lo que piensan otros jueces de la Corte, según pudo saber Los Andes.

Una alta fuente del tribunal destacó que más allá de lo que se decida en la cautelar, la resolución de la cuestión de fondo es más importante teniendo en cuenta que si se resuelve antes de las PASO “podría caerse la cautelar”.

Esas elecciones primarias están previstas para el 28 de abril en los municipios que desdoblaron y fueron a la Justicia (San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán), por lo que daría una posibilidad más al Gobierno en su contienda para evitar la reelección de los intendentes si la cautelar le sale en contra.

Según argumentó la misma fuente, si finalmente los jefes comunales se presentan a esas elecciones no serán más que "precandidatos", es decir que su postulación puede anularse si la cautelar se cae antes del 28 de abril. Pero también reconoció que "hay un problema si la cautelar sale a favor de los intendentes y el fallo (de fondo) a favor del Gobierno". Un problema del que no se animó a aventurar una solución y que podría generar un "agujero negro" electoral.

Dalmiro Garay: “Mi recusación es prematura”

En diálogo con los periodistas al término del acto en el Palacio Judicial, Dalmiro Garay sostuvo que la recusación que le realizaron los intendentes "es prematura, porque no tengo vinculación con la sala que va a resolver la causa".  

El juez de la Corte negó tener una amistad con el Gobernador (fue su ministro de Gobierno) y comentó que antes de asumir en el cargo "no lo conocía". También dijo que él nunca opinó sobre el tema de las reelecciones indefinidas cuando fue ministro.

Destacan la agilización de las causas judiciales

En su balance anual de 2018, el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, destacó la agilización en la resolución de causas judiciales, sobre todo  partir de las reformas a los diferentes códigos procesales, introduciendo las audiencias orales y eliminando los expedientes papel.

“La Justicia on line” fue el título con el que el magistrado dio todo un recorrido del “cambio de paradigma” en el Poder Judicial con el que, si bien el promedio de litigiosidad sigue siendo preocupante (una causa judicial cada cuatro mendocinos), la tasa de resolución de causas es más alta de las que se abren por año.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Y dio cifras: el año pasado ingresaron 514.000 causas y la justicia resolvió 529.000 (un 103% más).

También rescató que los jueces hacen hincapié en lograr que un caso se concilie antes de llegar a juicio. E indicó que “se está cambiando la imagen de la Justicia con una realidad comprobable, con reformas de fondo y una modernización de todo el sistema”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que las reformas en la justicia se pedían desde hacía "más de 10 años" y que fue en su gestión donde se originaron esos logros, que han permitido sentar las bases para "una economía más sana en Mendoza".

"En tres años hemos logrado muchos indicadores positivos comprobables. Antes el 57% del presupuesto se lo llevaban los salarios estatales, mientras que la inversión alcanzaba el 3%. Hoy, los gastos del Estado en materia de personal alcanzan el 43%, con paritarias ajustadas a la inflación. La baja de los gastos ha conllevado a una mejor administración de los recursos estatales", acotó.

Asimismo, manifestó que este saneamiento de las cuentas públicas y llegar a un Estado eficiente "es un proceso largo, que requiere de continuidad, con un programa que se mantenga en el tiempo".

Si lo habilitan, Mario Abed no descarta otra  reelección

Mario Abed, intendente radical de Junín, aun no descarta presentarse a otro mandato, ya que la Corte podría habilitarlo gracias a la cautelar que presentaron sus pares del PJ.

Ayer, consultado por Radio Nacional Mendoza, lo reconoció. "¿Después de 16 años, puedo mentir? Cada cuatro años digo lo mismo y llevo cuatro reelecciones", expresó. Abed destacó los logros de su larga gestión ("No tengo ninguna villa y tenemos una universidad de 6.000 alumnos") y habló de la posibilidad de ser candidato a vicegobernador en la fórmula con Rodolfo Suarez: "A lo mejor me toca soñar para otro lugar", aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA