La CNN demanda a Trump

La CNN demanda a Trump
La CNN demanda a Trump

La cadena norteamericana acusa al presidente y a cinco miembros de su equipo por vetar el acceso a la Casa Blanca a Jim Acosta.

Sube la tensión entre la prensa y la administración del presidente de Estados Unidos, Dondald Trump. Ayer, CNN presentó una demanda contra el mandatario y sus principales colaboradores después de que le fuera retirada la acreditación para ingresar a la Casa Blanca a Jim Acosta, uno de los periodistas más destacados de la cadena, la semana pasada.

La demanda exige que se le restablezca la acreditación al periodista, informó la CNN. Dicha acreditación es la que les permite a los corresponsales, entre otras cosas, asistir a las conferencias de prensa en la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió en que Acosta tuvo un comportamiento que no fue "ni apropiado ni profesional". Al retirarle la acreditación la semana pasada, el Gobierno argumentó que el periodista tuvo un comportamiento inapropiado durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día siguiente a las elecciones de medio mandato.

Allí, una empleada intentó quitarle el micrófono al periodista, después de que éste tratara de hacerle varias preguntas al presidente. Hubo un breve forcejeo entre ambos y el Gobierno denunció que él incluso la manoseó.

Sanders acusó también a Acosta de no haber querido ceder la palabra al resto de los periodistas presentes y dijo que ya había hecho eso mismo en otras oportunidades.

"Si bien esta demanda es específicamente de la CNN y Acosta, esto podría haberle sucedido a cualquiera", apuntó la CNN en un comunicado. La demanda se basa en las garantías constitucionales de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Más allá del episodio con Acosta, las tensiones entre el presidente estadounidense y la CNN ya son de larga data.

El canal recibió el apoyo de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) que manifestó que la acreditación de Acosta "no debería haber sido retirada en primer lugar".

"El presidente de Estados Unidos no debería poder elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que informan sobre él", dijo el portavoz de WHCA, Olivier Knox. 


    AFP
AFP

Rechazo

En tanto, desde la administración de Trump se rechazó la acusación de la cadena. "Esto es solo una nueva llamada de atención de la CNN y nos defenderemos vigorosamente contra la demanda", anunció el Gobierno.

En el comunicado, la Administración alega que otros 50 periodistas del canal de noticias están acreditados para cubrir la residencia presidencial y que Acosta "no es ni más ni menos especial que cualquier otro reportero".

“La Primera Enmienda no se aplica cuando un único reportero de entre más de 150 intenta monopolizar el auditorio”, cerró.

No es la primera vez que ocurre

La medida de retirarle la acreditación a Jim Acosta, de la CNN, no es la primera que el Ejecutivo de Trump toma contra un periodista de esa cadena de noticias, a la que el mandatario suele referirse como "fake news" (noticias falsas). 

El pasado julio la Casa Blanca impidió el acceso a una rueda de prensa a Kaitlan Collins, también periodista de CNN, después de que, durante una comparecencia previa, la reportera realizará varias preguntas que molestaron a Trump.

El contrapunto

Conferencia de prensa. El miércoles 7, un día después de las elecciones, el presidente Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Pregunta. Allí, Jim Acosta le preguntó al mandatario si no consideraba que estaba demonizando a los inmigrantes al referirse a la caravana de centroamericanos como criminales .

Respuesta. Ante esto, Trump cruzó a Acosta: "Eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando para la CNN", lo retó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA