miércoles 30 de septiembre de 2020

La caja de ahorro de Dios: Diego Armando Maradona le ganó un juicio a Dolce & Gabbana
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La caja de ahorro de Dios: Diego Armando Maradona le ganó un juicio a Dolce & Gabbana

Una modelo había desfilado con una camiseta de Diego sin su autorización. La casa de modas deberá pagarle 110.000 dólares al ex jugador.

La caja de ahorro de Dios: Diego Armando Maradona le ganó un juicio a Dolce & Gabbana

"¡Parásitos, manos fuera de Maradona!". La jueza no lo dijo con estas palabras, pero el significado es el mismo. Y lo sufre Dolce & Gabbana, condenado por el Tribunal de Milán por el uso abusivo del nombre y la imagen de Diego Armando Maradona. Además de los 110.000 dólares  que los dos diseñadores deberán pagar al argentino, la sentencia pesa mucho, porque crea jurisprudencia y dicta una línea precisa para el futuro en este sentido. para dejar al descubierto publicidad y merchandising abusivo.

Los hechos: en 2016, Dolce & Gabbana participó en un evento "napolitano" y mostró a una modelo con la camiseta celeste y el número 10, con la palabra Maradona en la espalda. Quizás pensaron que pasarían desapercibidos, pero Diego lo ve todo y tiene profesionales que cuidan mucho la imagen. Dolce & Gabbana creyó que con excusas y un ramo de rosas enviado directamente a Diego, lo arreglaba. Pero no, el ex jugador llevó a la corte a una de las casas de moda más famosas del mundo y ganó.

La jueza milanesa, Dra. Paola Maria Gandolfi, escribe en su fallo: "No corresponde a las reglas del mercado aprovechar la explotación parasitaria de la reputación de otras personas". Aquí están, entonces, realmente y no solo metafóricamente, la palabra: parásitos. El juez se dirige directamente al meollo del problema: "El uso del nombre de Maradona tenía como objetivo explícito apropiarse, en la colección de D&G, de esos componentes atractivos inherentes a la referencia a la prestigiosa historia deportiva del mítico futbolista", ya que el nombre de Diego "transmite sugerencias particulares de encanto histórico y excelencia futbolística". Apropiarse es casi como vender productos falsos en un puesto: no es agradable para una marca como Dolce & Gabbana.

En resumen, no es legal anunciarse con el nombre de otro y  explícitamente. Se aplica a Maradona en las circunstancias, y para cada atleta, de hecho para cada persona famosa que puede ser utilizada sin siquiera decirle, sin pedir permiso, sin pagar lo debido: es una cuestión de protección y respeto. Dolce & Gabbana trató de usar un mito deportivo, disfrazando un lugar real como tributo: pero el juez revisó la acción en el Var y dictó la pena.