sábado 26 de septiembre de 2020

La Bendición de los Frutos será el 29 de febrero en San Martín
Sociedad

La Bendición de los Frutos será el 29 de febrero en San Martín

Autoridades departamentales y provinciales confirmaron que se realizará en el Parque Agnesi.

La Bendición de los Frutos será el 29 de febrero en San Martín

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 sacará provecho al máximo del año bisiesto. Durante la mañana de ayer fue anunciada la fecha y el escenario de la Bendición de los Frutos, la única celebración que aún no tenía confirmación del Gobierno. El acto será el 29 de febrero,  desde las 21 en el anfiteatro del Parque Agnesi (San Martín).

"Es una excelente forma de acercarle la Vendimia a todos los mendocinos. La Bendición de los Frutos es un acto muy simbólico, y hacerlo en el Este nos llena de alegría", destacó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri durante el anuncio.

La confirmación de San Martín como sede de la festividad litúrgica mantiene el espíritu federal que se le ha dado a este acto en los últimos cuatro años. Luego de que se celebrara en el Parque San Martín históricamente; en 2016 se llevó a San Carlos, en 2017 a Malargüe, en 2018 a Rivadavia y en 2019 a La Paz. De esta manera, San Martín se convertirá en el tercer departamento del Este en ser sede de la Bendición; y en el quinto departamento por fuera del área metropolitana en la misma cantidad de años.

"Es una ceremonia muy simbólica para los productores, los contratistas. Hay muchísimo esfuerzo atrás de la vitivinicultura; y mucho es de los pequeños productores", destacó el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; quien acompañó a Juri en el anuncio.

También estuvo presente el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; quien dio detalles del caché actualizado para los artistas que participarán de la fiesta máxima de los mendocinos (ver aparte).

El calendario final 

Con la confirmación de la Bendición de los Frutos en San Martín, la Vendimia 2020 tiene su calendario definitivo casi confirmado. Es que aún resta que Malargüe defina qué hará con su fiesta. 

Dentro de las fiestas departamentales, será La Paz quien abrirá las celebraciones. Y lo hará este jueves. El viernes será el turno de Las Heras, mientras que el sábado tendrán sus vendimias Guaymallén y Junín.

El sábado 25, en tanto, se celebrará la vendimia de Lavalle; mientras que el viernes 31 habrá una fiesta ya confirmada -la de Tunuyán- y tiene fecha tentativa la de Malargüe. Godoy Cruz, General Alvear y San Rafael realizarán sus fiestas el sábado 1 de febrero; y el domingo 2 hará lo propio Rivadavia.

En el segundo fin de semana de febrero habrá una única vendimia; la de San Carlos el sábado 8. Mientras que el viernes 14 serán las de Luján y la de Santa Rosa. El 15 de febrero -sábado- será el momento de Maipú. Mientras que el último fin de semana de vendimias departamentales lo completarán la Ciudad de Mendoza (el viernes 21 de febrero), Tupungato y San Martín (el sábado 22).

El 29 de febrero, en San Martín tendrá lugar la Bendición de los Frutos; mientras que el viernes 6 de marzo comenzará el fin de semana vendimial más importante del año con la Vía Blanca. El sábado 7 tendrán lugar el Carrusel y el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 ("Sinfonía azul para el vino nuevo"); mientras que el domingo 8 y el lunes 9 de marzo están programadas las dos noches de repeticiones para el acto central; todo en el teatro griego Frank Romero Day.