sábado 19 de septiembre de 2020

Presentan un proyecto de ley para proteger del grooming a los menores de edad
Sociedad

Presentan un proyecto de ley para proteger del grooming a los menores de edad

"El objetivo es brindar mayores herramientas a la justicia para combatir este delito", expresó el autor y senador nacional, Julio Cobos

Presentan un proyecto de ley para proteger del grooming a los menores de edad

El senador nacional y ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, presentó este lunes un proyecto de ley para modificar el Código Penal y otorgar una mayor protección a los menores de edad ante el delito de grooming, la práctica de acoso sexual cometida por adultos a través de internet.

El proyecto cambia la redacción del artículo 131 del Código Penal para definir la acción penal en forma más precisa y estricta.

"El objetivo es brindar mayores herramientas a la justicia para combatir este delito que, según las Naciones Unidas, es el tercero más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas", expresó el senador.

A su vez, el legislador opositor argumentó que el aislamiento social preventivo y obligatorio en el que se encuentra la Argentina a causa de la pandemia del coronavirus "incrementó en forma exponencial el uso de internet y de las redes sociales, generando un grave peligro a los menores ante la posibilidad de sufrir el delito de grooming".

Según describió Cobos, la nueva redacción establece claramente que el sujeto activo que comete el delito debe ser un mayor de edad ya que con la redacción actual se estaría incluyendo a los menores imputables.

Y agregó: "Proponemos distinguir a los sujetos pasivos menores de trece años -que nunca pueden dar su consentimiento- y los menores que tengan entre trece y dieciséis años cuando se realice mediante engaño, abuso de autoridad o intimidación; ya que corresponde que se vincule con los otros tipos penales de delitos contra la integridad sexual, evitando así contradicciones".