lunes 21 de septiembre de 2020

Julio Briones: “A pesar de los años la gente me recuerda con cariño”
+ Deportes

Julio Briones: “A pesar de los años la gente me recuerda con cariño”

Fue el dueño del arco argentino entre 1978 y 1982, y la valla menos vencida en el Mundial, donde la Selección se coronaría por primera vez.

Julio Briones: “A pesar de los años la gente me recuerda con cariño”

Cuatro décadas pasaron desde que la Selección seniors de hockey patín ganó por primera vez un campeonato mundial, en ese equipo atajó el profesor Julio Briones, era el arquero titular, pero por algo que nunca se sabrá, en el último juego ante España, no se puso los pats. A cuarenta años de esa hazaña, Más Deportes dialogó con el ex golero de la Argentina y del Club Andes Talleres.

Julio Briones se jubiló de la docencia y en la actualidad está  con la coordinación de las divisiones menores y dirige la escuela de hockey patín de Andes Talleres. “Ha crecido bastante el hockey en nuestra institución”, cuenta.

Briones practicó básquet y fútbol en Talleres, donde los ocho era arquero de fútbol. “Una vez faltaba un arquero para el equipo de hockey y sin saber patinar arranqué”. Estuvo 15 temporadas custodiando los tres palos del Azulgrana.

Dirigió además de Andes Talleres, AC San Martín, Leonardo Murialdo, Impsa, Atlético Palmira e Independiente.

Orlando Pelichotti/Los Andes

El ex arquero recordó sobre el Mundial: “La única vez que la Selección  argentina fue campeón de local fue en 1978, el resto fueron afuera del país”.

Sobre como empezó el sueño mundialista, el ex arquero, agregó: “El proceso para mi empieza después del torneo Argentino de selecciones, que se disputó en San Juan, y fue Mendoza el campeón; anduve bien y fui l figura del campeonato y por esto el DT  Santos Álvarez me convocó”.

Después, Briones contó: “La Selección argentina venía estando entre los cuatro primeros, hasta que en el ‘76 logró el subcampeonato en España y faltaba un título”.

Luego añadió como anécdota mundialista: “En esa época no había videos y algunos jugadores ni los conocimos, salvo que ya hubiesen jugado un Mundial”.

Orlando Pelichotti/Los Andes

“Todos los partidos eran importantes, porque cada uno era una fiesta y lo mejor que tenía cada partido era cuando entrábamos a la pista, era una fiesta con lluvia de papelitos”, expresó.

“Estuvimos un mes antes del Mundial concentrados más todas las concentraciones previas y teníamos que dedicarnos al hockey”.

“Era un equipo donde jugaba cualquiera y todos eran parejos. Fue una decisión del DT de cambiarme en el último partido, y lo puso a Peña”, recordó.

Orlando Pelichotti/Los Andes

Julio Briones nunca jugó fuera del país. “Siempre tuve oportunidades de jugar en el extranjero, pero siempre les dije que no y toda la vida jugué en el mismo club, Talleres”.

Después, Briones puntualizó: “Gané todo como jugador y técnico, pero lo que más me queda y por ahí pasa el tiempo y me sorprende, es cuando voy por la calle y la gente me recuerda con cariño y dice ‘ahí va Briones el arquero del Mundial’”.