Julieta Gelvez: “Mi sueño es correr en el TC 2000”

Julieta Gelvez: “Mi sueño es correr en el TC 2000”
Julieta Gelvez: “Mi sueño es correr en el TC 2000”

La piloto de 24 años, oriunda de Guaymallén, se enamoró del karting y desde entonces trabaja para poder correr.

Julieta Gelvez es una de las pioneras que tiene la rama femenina en karting. Es de Guaymallén, tiene 24 años y hace 6 que lo viene practicando con pasión. Con sacrificio propio, sin ayuda y tomando decisiones contundentes, ella traza su carrera deportiva con perseverancia. De fuerte carácter se impone a las dificultades, ayuda a sobrellevar los inconvenientes y cumplir con sus objetivos.


Sencilla y con gran espíritu de superación. Su sonrisa es plena cuando está en los boxes. | Gentileza
Sencilla y con gran espíritu de superación. Su sonrisa es plena cuando está en los boxes. | Gentileza

Es mecánica automotriz, después de hacer su intento en la facultad de Ingeniería Electromecánica. Por cuestiones de tiempo y necesidad de conseguir dinero, optó por un curso que le dio los conocimientos precisos y rápido para poder dedicarse a lo que más le gusta: practicar una de las disciplinas del automovilismo.

Sus trabajos estuvieron siempre relacionados a su deporte, aunque para conseguir dinero, fue vendedora en un carrito, de una despensa, vendió bizcochuelos que ella misma cocinó, entre otros trabajos para poder recaudar dinero y armar un karting competitivo.

Juli compitió en el campeonato unificado Senior Súper Pro y campeonatos de damas. Y viene de competir en la Copa RF de la Ciudad Evita (Buenos Aires) en la categoría de senior donde un trompo le cortó la posibilidad de hacer podio

El principio de su historia

"Todo comenzó a los 12 años cuando fui a ver una carrera de TC 2000 al autódromo de El Zonda, en San Juan. Me enamoré y comencé a seguir el automovilismo en Cuyo.

Después conseguí que mi papá me llevara a ver una carrera de karting y lo convencí de que me ayudara a comprar uno para "jugar" los domingos. Desde entonces no paré. Me involucré a fondo. Vendí panchos para pagarme los respuestos y las pruebas. Hice sorteos, vendí pirotécnica, adornos de navidad, cartones, etc. Todo esto mientras terminaba la secundaria", contó la piloto.

Julieta pudo al fin debutar en el 2012, en la última fecha del karting mendocino. Se probó frente a 30 varones y le encantó. Después "apareció el mecánico que me enseñó todo, hasta armar motores.


Ella sola arma su motor para cada competencia.  | Gentileza
Ella sola arma su motor para cada competencia. | Gentileza

"Comencé a trabajar en un taller mecánico de la familia Cimino, atendiendo autos del Zonal Cuyano. Luego fui a Morales Suspensión en Maipú. Mientras, trabajaba en el negocio de mi mamá "Despensas Patricias", contó Julieta, quien fue de a poco saltando categorías.

"Arranqué en la Súper 4 Tiempos y ese primer año salí octava en el campeonato, pero en los siguientes hice podio: tercera en el segundo año y segunda en el tercero. Entre medio actué en algunas fechas de Speedway en El Santo y en Rodeo del Medio, con un Gordini. Y algunas fechas en el Zonal Cuyano, en Promocional Fiat, con un 147", explicó la corredora.

Luego trabajó en una empresa de televisión satelital, como técnica, realizando instalaciones en techos y subida a una escalera, lo cual le permitió tener ahorros que invirtió en su máquina. Es que Juli arma su propio karting: "Cargo, descargo, arreglo, compro y me encargo de buscar esponsores. Me entreno físicamente todos los días después de trabajar aunque esté cansada, para poder estar al nivel físico de una hombre o mejor", dijo.

Fue la primera mujer en participar, en el 2017, de la Cuarta Temporada de Desafío Motor, programa de Fox Sports. Sin embargo "al karting jamás lo dejé. Corrí en el Regional en la Copa Damas donde salí campeona. Actualmente corremos seis mujeres entre los varones pero hacemos además un campeonato interno donde también se puntúa. Corrí la primera edición este año de las 6 horas de Río Cuarto, una carrera endurance, en equipos de 6", aclaró.

Tiene claro su horizonte

"Mi objetivo es seguir trabajando para un futuro llegar a correr en un TC 2000, porque desde un principio fue un sueño", confió. Julieta afirmó que nunca sintió la discriminación, "salvo en lo que respecta a lo económico. La familia apoya si es necesario. Pero si un alma caritativa aparece, será bienvenido para podr cumplir con mis desafíos. Mientras, trabajo para eso".

Su pasión y sacrificio

"El karting es para mi el ochenta por ciento de mi vida, días y preocupaciones", manifestó. Como ella, son muchas las argentinas que disfrutan de la velocidad en un kartódromo, Nidia Cutro, Ianina Zanasi, Violeta Pernice, Julieta Fernández, Gisela Segade Sánchez, Julia Barrario, Josefina Vigo, Valentina Funes, Rocío Migliore, Fiamma Tabella, Gabriela Villalonga, Jimena Arfenoni, Milagrod Menichetti, son algunas de ellas, que "integramos un grupo de whatsapp para seguir conectadas, porque todas somos apasionadas por el karting", confió, a la vez que destacó también a las mendocinas Uma Secchi, Natalia Nodari, Micaela Tomasetti y una sanrafaelina, Segura.


Corrió el fin de semana en Ciudad Evita, marchaba tercera y un charco de agua le provocó el trompo que la dejó afuera de carrera. | Gentileza
Corrió el fin de semana en Ciudad Evita, marchaba tercera y un charco de agua le provocó el trompo que la dejó afuera de carrera. | Gentileza

Corren entre hombres, porque la actividad se los permite. Acá prima la destreza y habilidad ante el volante, además de la potencia del karting, no hay diferencias físicas. Por lo que las carreras son mixtas, más allá de la competencia interna entre chicas. "Todo lo que hago en mi vida es para correr. No tengo a nadie que me banque el automovilismo, sólo la gente que de corazón me da una mano. A ellos les agradezco por el apoyo, y a mi familia. Les estoy agradecida porque sin ellos no podría correr", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA