Julia Zenko: “Revalorizo la vida todos los días”

Julia Zenko: “Revalorizo la vida todos los días”
Julia Zenko: “Revalorizo la vida todos los días”

Fuerte, decidida y optimista. La cantante y actriz se muestra así después de vencer un cáncer de mama.

Hace tres años, a Julia Zenko le detectaron un bulto en un pecho. El diagnóstico fue delicado, contundente: cáncer de mama. Sin embargo, se operó y lo pudo superar.

"Estoy muy bien", comenta, radiante. "Con medicación, con cuidados... Todavía siento temor cada vez que me duele algo, ese pensamiento fantasioso que trato de disipar inmediatamente... Pero por suerte voy al médico y los controles me salen perfectos".

-¿Qué fue lo que cambió en tu vida después de operarte?

-Decidí disfrutar cada momento. A partir de lo que me pasó, podría decir que revalorizo la vida todos los días. Es más, antes de operarme, cuando ya tenía la fecha programada, me fui a Europa 15 días. Le pregunté al médico si me podía ir, aproveché unas millas que tenía acumuladas y viajé. Me fui sola. Y allá me encontré con amigos.

De Paternal, Julia nació el 30 de octubre, el mismo día que Diego Maradona. "Sí, el mismo día que Maradona, y Héctor Larrea, y mi hija Elis, que se llama así por Elis Regina, la cantante brasileña...".

A pura balada romántica, su primer álbum como intérprete lo publicó en 1983: "Vital".

Luego, a medida que se consolidaba con su voz de mezzosoprano, compartió escenario con Mercedes Sosa, Charly García, León Gieco y Jairo, entre otras figuras nacionales.

"Mercedes es mi gran referente", comenta Julia con admiración, como quien se refiere a alguien que la estimuló a desarrollar sus dotes artísticas. "De las tangueras, me gustan mucho María Graña y Alba Solís, esa forma de cantar, de decir...".

Ecléctica, Zenko grabó canciones de compositores diversos, de María Elena Walsh a Elis Regina. "Mis dos hijas, Laura y Elis, también son cantantes y actrices. Laura, de 35 años, está trabajando con Axel. Y Elis, de 29, conduce el programa 'Musicales Baires' en el canal de la Ciudad. Son de dos parejas distintas: Laura es González y Elis es García".

En 1997, la carrera de Zenko giró hacia el tango, cuando la convocaron para grabar en Austria la operita "María de Buenos Aires", de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

"A partir de ese momento, y hasta el 2007 ó 2008, viajé todos los años a Europa y la recorrí de punta a punta. A mí me encanta viajar, y caminar, y visitar edificios históricos...

Canté en lugares increíbles: Letonia, Lituania, Polonia... También fui cinco veces a Japón.

El país que todavía me falta conocer es China... Si tengo que elegir un show inolvidable, me quedo con el que di en Grecia, en el Partenón al aire libre. Fue una experiencia alucinante".

Como actriz, Julia, que había estudiado teatro con Agustín Alezzo, Luis Agustoni y Augusto Fernandes, trabajó en Mesa de Noticias y en Gran Hotel Casino, por citar sólo algunos ciclos. Fueron, como ella dice, "participaciones" como vocalista.

"Siempre tuve muy buena relación con los hermanos Mesa, Juan Carlos y Edgardo", sigue Julia. "Es más, Juan Carlos había escrito para mí el personaje de la telefonista de Mesa de Noticias. Pero como yo estaba con otros compromisos, que tenían que ver con la salida de mi primer álbum, no lo acepté. Y le dieron ese rol a Marianela, también cantante y actriz. ¿La verdad? ¡Fue una lástima! Porque al final el programa tuvo un éxito impresionante", se lamenta.

En su carrera, que ya lleva "más de 40 años", Zenko también formó parte de musicales como "Sin compasión" y "Hermanos de Sangre".

No sólo eso: Zenko les puso la voz a varios jingles, como el de "Cubrecamas Palette y el de Aerolíneas Argentinas", ese que decía "Aerolíneas Argentinas, la poderosa sensación... de volar". También, militante de los derechos humanos, y con un concuñado desaparecido en 1978, Julia suele actuar a beneficio, del Hospital de Niños o del Voluntariado "Doña Clara Jaratz".

Por su disco Nosotras, del 2017, la cantante recibió el premio Gardel en el rubro "mejor álbum femenino de música popular".

"Siento mucho orgullo por ese premio", confiesa, con el pelo siempre enrulado. "Justo en un momento en el que se habla tanto del empoderamiento femenino, el disco incluye 11 composiciones de mujeres argentinas: Fabiana Cantilo, Silvina Garré, Teresa Parodi y Eladia Blázquez, entre otras".

Antes, Zenko ya había ganado el Kónex, el Ace, el Grammy y el Grammy Latino. 

¿Quién la estimuló a cantar? El padre de Julia -Trzenko- era polaco. Y su madre, uruguaya. Su abuelo cantaba en templos y también era actor aficionado. Su madre fue quien la llevó a estudiar canto a los 12 años. "Vengo de una familia de origen judío. En mi casa había mucha música: tango, folclore, boleros... A mis viejos les encantaba bailar.

Y a mi hermano mayor le gustaban mucho Los Beatles", describe.

Y amplía: "Mi papá nació en Polonia pero vino a la Argentina a los cuatro años. Y se hizo ciudadano argentino. Mi vieja era uruguaya de casualidad: nació en Montevideo durante una parada que hizo el barco que la traía de Europa antes de llegar a nuestro país. Lo curioso fue que nunca tramitó la ciudadanía argentina. Siguió siendo uruguaya. Y entonces no votaba...".

-De todas las canciones que interpretás, ¿cuál es la que más te gusta?

-“Con las alas del alma”, de Eladia Blázquez y Daniel García, me provoca una emoción muy grande. Me pasa algo similar con “Carta de un león a otro”, de Chico Novarro. Sí, son muchas las canciones que me conmueven.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA