Juicio por jurado: accidente o intención de matar a los policías, claves de la sentencia

 Juicio por jurado: accidente o intención de matar a los policías, claves de la sentencia
Juicio por jurado: accidente o intención de matar a los policías, claves de la sentencia

El tribunal popular hará su debut en la Justicia mendocina el próximo 23 de abril contra Sebastián Petean Pocoví.

En el primer juicio por jurado que se celebrará en Mendoza, el tribunal popular deberá decidir si el acusado mató a dos policías de forma accidental o si los atropelló con la intención de matarlos.

El debate a realizarse el próximo 23 de abril tendrá como acusado a Sebastián Petean Pocoví, quien fue imputado en mayo de 2018 por tentativa de femicidio y por homicidio agravados por la calidad de policía de las víctimas y homicidio criminis causa.


Petean Pocovi. Antes del hecho que lo llevó a prisión en el 2018.  | Los Andes
Petean Pocovi. Antes del hecho que lo llevó a prisión en el 2018. | Los Andes

Si bien esta es la carátula del caso, el sistema de juicio por jurado contempla que tanto el fiscal acusador como los defensores presenten una hipótesis inicial que luego deberán fundamentar con las pruebas del caso.

En el caso concreto de Petean -acusado de apuñalar a su mujer y en la huida atropellar y matar a dos policías motorizados- la fiscalía de Homicidios defenderá la posición que vienen sosteniendo durante toda la investigación: Petean tuvo la intención de matar a los dos uniformados.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Y por eso la calificación es "criminis causa": los atropelló para ocultar el otro delito: la agresión a su mujer que, por cierto, está calificada como un delito gravísimo: tentativa de femicidio.

Posición de la defensa

Por su parte los abogados defensores -Cristian Vaira Leyton y Edgardo Izura- le van a pedir a los 12 jurados que consideren otro opción: que se trató de un accidente de tránsito y por lo tanto debe ser juzgado como un homicidio doloso por conducción temeraria.

Y, tal vez también consideren que la agresión a la esposa deben ser calificada como “ lesiones agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”.

Tras analizar las dos posiciones el jurado deberá emitir un veredicto -unánime- respecto de cada hecho (la agresión a la esposa y las muertes de los dos policías).

Primero deberá establecer si los hechos "están probados", es decir si existieron y si el imputado es el autor.

Luego, si el sospechoso es culpable. Si eligen la posición de la Fiscalía la única pena posible que aplicará el juez es prisión perpetua. En cambio sí se inclinan por la de los defensores la pena podría ser de 10 años por la tentativa de femicidio, más 5 años por  la muerte de los policías. 

El caso

Todo comenzó en la siesta del 25 de mayo pasado, en su casa de calle Blas Parera  de Maipú, donde se produjo una discusión de pareja que terminó de forma  por demás violenta: Petean tomó un cuchillo y habría apuñalado en el vientre y en las manos a su mujer que en ese momento estaba embarazada de gemelas.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Allí fue nuevamente atacada por Petean, que le asestó un puñalada en el pulmón izquierdo. La llegada de la madre de la mujer -que vive en una casa ubicada en el mismo lote- logró que cesara el ataque.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Petean se fue de la casa, tras empujar a su suegra, e inició una huida a bordo de una Ford Ranger que terminó en Blanco Encalada, cuando chocó a una moto de la Policía y mató al oficial inspector Jorge Carlos Cussi (32) y al  auxiliar Daniel Ríos (40).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA