jueves 26 de noviembre de 2020

Juan Braceli de Cocineros Argentinos: “Se puede comer rico sin que sea una bomba”
Espectáculos

Juan Braceli de Cocineros Argentinos: “Se puede comer rico sin que sea una bomba”

El programa gastronómico se convirtió en un clásico de la pantalla nacional y transita su 12° temporada. Una charla con el chef-conductor.

  • domingo, 7 de junio de 2020
Juan Braceli de Cocineros Argentinos: “Se puede comer rico sin que sea una bomba”

Permanecer doce años ininterrumpidos en la televisión argentina no es un logro menor. Pocos programas han resistido a los cambios en la industria audiovisual, las mediciones del rating y sobre todo contar con un público fiel que los siga.

"Cocineros Argentinos" es una de las excepciones. El ciclo gastronómico de la Televisión Pública se mantiene en la pantalla nacional y ha sabido sortear los cambios de autoridades en un canal estatal y se adapta a las tendencias y las necesidades de la gente.

El maestro Guillermo Calabrese fue la cara por varias temporadas del programa, que dejó en manos del team comandado por los chef Ximena Sáenz, Juan Bracelli y Juan Ferrara.

Juan Braceli, uno de los conductores de "Cocineros Argentinos".

Este año el ciclo se emite de lunes a viernes a las 11.15 en la señal pública y cuenta con la participación del nutricionista Diego Sívori y el cocinero Lucho García.

Con más de tres millones de seguidores en Facebook e Instagram, el programa comparte a diario distintas recetas de la gastronomía típica argentina y también algunos platos diferentes que forman parte de la cultura gastronómica de otros países.

Un programa federal y para la familia

En el engranaje de "Cocineros Argentinos" forma parte un equipo de producción que no solo atiende las necesidades culinarias, si no que busca renovar la propuestas con nuevas secciones y teniendo en cuenta lo que pide el público.

En la actual temporada estrenó la sección "Menú Infantil: La misión", en la que un niño cuenta sobre lo que no le gusta comer y preparan platos con esos ingredientes para que lo incorpore a su dieta.

Además la gastronomía argentina tiene un lugar fundamental, que retroalimenta de la conexión con chef de distintas partes del país, junto con los viajes al corazón de cada región, para conocer sus bondades y cultura gastronómica.

"Cada semana hacemos una temática distinta y las recetas de esta semana ya se programaron hace quince días. Y desde ayer el equipo gastronómico trabajo un día adelantado. Es un equipo de mucha gente y muy buenos cocineros", resalta Juan Braceli uno de los conductores y chef que está desde el comienzo en el programa.

- La producción y dedicación es una de las bases que los mantiene doce años ininterrumpidos en la Televisión Pública.

- Creo que tiene que ver con que los pilares del programa siempre fueron y son los mismos. Y a eso apuntamos a nuevas maneras de contar, lo que queremos contar. Las bases son la inclusión, que puedas representar al otro cocinando lo que él pueda cocinar en su casa, en cada rincón del país.

El servicio, el carácter federal. Los últimos dos años no viajamos por las distintas provincias y fue duro para el programa, porque uno quiere mostrar el federalismo desde cada región y entrando en las casas de la gente.

Y todo eso hace al programa, porque más allá de las gestiones que han ido cambiando en el canal eso es lo que prevalece. Y estar en contacto con lo que está pasando.

- ¿La gastronomía se ha vuelto la aliada de la gente en la cuarentena?

- Es un momento particular y que la cocina sobre todo al comienzo ocupó un lugar muy importante. Hubo tiempo para cocinar, para hacer recetas que uno habitualmente no puede hacer.

Me pasa a mí que soy cocinero profesional, le estoy dedicando más tiempo y lo disfruto más en estos meses. La gente ha buscado un momento de reconforte en la cocina y se recuperó la costumbre de compartir la mesa, de cocinar con más tiempo.

Creo que después de todo esto algo de eso va a quedar. Y han aparecido muchos cocineros y cocineras amateur fenomenales, les pico el bicho y se pusieron a amasar. La cocina te contiene.

- Como producto televisivo, ¿les importa la competencia?

- Los números y las mediciones siempre importan. Pero uno tiene que tener claro lo que quiere contar y de ahí generas un producto. Pero no puede ser las mediciones lo que prevalece porque si no haces cualquier mamarracho y nosotros respetamos la cocina, la comida, los productores, la gente que está en su casa cocinando, los que tienen poco para cocinar.

Somos conscientes de todo eso; una cosa es divertirse y jugar. Y otro es pasar a otra situación donde la comida es la excusa para hacer ruido. Nosotros hacemos hincapié en el entretenimiento, sin perder de vista las recetas, los tips, para que vos puedas cocinar en tu casa. Si eso se deja de entender no sirve de nada entretener.

Y no es que no miramos para los costados, cuando comenzamos no había un programa de este estilo y se produjo un quiebre dentro de lo que era la tele gastronómica.

Porque estaban los canales específicos dedicados a la gastronomía, donde era otra cosa, con otra distancia con el público, y la mayoría de la gente se quedaba afuera.

Este programa vino a romper eso y de golpe aparecieron otros programas que fueron por la misma línea, que está bárbaro, porque hay espacio para todo. No nos detenemos a ver que está haciendo el otro, si no en profundizar lo nuestro y cambiar para no perder la esencia.

- La dinámica y las nuevas secciones ¿surgen de lo que pide la gente?

-Claramente. Es que en doce años la evolución que tenés es enorme, porque uno evoluciona, también cambia la gastronomía, hay cada vez más información, más interés por la nutrición y es inevitable quedarse con lo mismo.

Hay muchas recetas que hacíamos en el 2010 que hoy calzan perfecto y otras que necesitan modificarse. Hubo una época donde hacíamos una fiesta del queso, de platos abundantes, sobre todos los domingos. Y ahora entendemos que eso se puede hacer en algunas recetas y en otras no es necesario.

Se puede comer rico sin que sea una bomba. Eso hicimos un esfuerzo enorme por modificarlo, porque a pesar que funcionaba muy bien, necesitábamos algo más. Está bueno hacer una milanesa que tenga de todo, panceta, queso, pero también es piola hacer una milanesa de berenjena a la parmesana. Ese fue un ejercicio nuestro que profundizamos.

- ¿Qué platos te gusta cocinar?

-Justo esta semana estoy haciendo guisos y hace unos años aplique la técnica del risotto al los guisos. Y de ahí salió el guisotto. Me apasiona hacer risotos, me gusta cocinar a la parrilla, hay un poco de todo, la cocina italiana me gusta, amasar también.

- ¿Tenemos "Cocineros Argentinos" para rato?

- Ojalá. Amo "Cocineros...", me siento parte de esa familia y durará lo que tenga que durar. Y sobre toda las cosas con el objetivo de dar servicio, de acompañar a la gente, de darle soluciones, de poner el hombro cuando hay que hacerlo en los momentos difíciles. Un programa que como tantos otros arrancó de manera provisoria, por tres meses y acá estamos.