jueves 22 de octubre de 2020

Jorge Rojas: “Las fiestas populares son un beneficio para toda la comunidad”
Espectáculos

Jorge Rojas: “Las fiestas populares son un beneficio para toda la comunidad”

El cantautor actuará gratis en el marco de la Fiesta de las Naciones en Junín y, en la previa, habla sobre sus actuales proyectos.

Jorge Rojas: “Las fiestas populares son un beneficio para toda la comunidad”

En verano no está permitido el descanso para Jorge Rojas. El fin de semana volvió al escenario de Jesús María, donde actuó ante 14 mil personas. Y ese fue el inicio de una temporada repleta de presentaciones que lo llevarán por distintos puntos del país, como cada enero y febrero.

A casi un año de debutar en la Fiesta Nacional de la Vendimia como el artista principal de la noche folclórica, esta noche el cantautor salteño regresará a Mendoza, para actuar en un concierto gratuito en el Festival de la Naciones en Junín.

Rojas sigue presentando las canciones de su último disco, "Mi cantar", y mañana sábado dará luz verde al lanzamiento del videoclip de "Viaje", tema que formará parte de su nuevo material de estudio. "No nos estamos quietos", comenta, remarcando que todavía quedan lugares del país en los que no presentó su álbum.

-Por los adelantos en tus redes, el video habla de una historia de boxeo que nada tiene que ver con el folclore, ¿cómo surgió la idea?

-En realidad, la protagonista del video es Leonela Sánchez, la boxeadora cordobesa ganadora en los Juegos Olímpicos. Todas estas canciones que estoy adelantando son el resultado de los viajes que hago, con los talleres de composición. Ahora tengo una agenda marcada para este año a partir de abril, mayo y junio, nuevamente con mi gira de composición, que consiste en encontrarme con compositores de otros países y trabajar en talleres artísticos. Así surgen canciones que tienen que ver con la impronta de todos. Y “Viaje” es una de esas canciones, que la trabajé con dos autores mexicanos y argentinos. Habla del viaje mismo de la vida.

-¿Y cómo llegó la historia que se ve en el videoclip?

-Cuando le paso la canción al director del video, me sugiere ir a una historia de vida real. Entonces comenzamos a trabajar y salió la idea de mostrar la vida del boxeo. Y justo era muy reciente lo de Leonela. Conocimos su experiencia y nos encontramos con una historia de vida admirable, por cómo desde chica comenzó en el boxeo y logró su sueño de deportista. Y yo me involucro en la historia como un entrenador. Estuve varios días en el gimnasio, para que sus propios entrenadores me dieran las indicaciones y fuera una actuación bien real. Y al ser Leonela una profesional, fue todo muy fluido.

-Después de la temporada de verano, ¿qué proyectos se vienen?

-Este año voy a seguir con “Mi cantar”, continuar con la gira que está a mitad de camino. Son canciones que siguen siendo nuevas y, por supuesto, adelantar lo que se viene. Quizás a fin de año podamos tener un nuevo disco. Y se vienen unos duetos muy lindos en él. Es una de las novedades que estamos trabajando.

Canciones en la sierra

Jorge Rojas adoptó la sierra cordobesa como su lugar en el mundo. A más de 40 kilómetros de la capital de esa provincia, el Valle de Anisacate es su refugio, donde vive con su familia y disfruta de las bondades de la naturaleza.

Y para impulsar aún más la actividad turística y cultural, Jorge Rojas produce el Carnaval de Anisacate, que se desarrollará en esa ciudad del 22 al 24 de febrero.

-Te pusiste la camiseta de productor y armaste ese evento cultural...

-Sí, lo producimos en conjunto con la comuna. Hace 20 años que vivimos acá y siempre estuvo la inquietud de aportar en la comunidad lo que sabemos, que es lo artístico, la producción. Y en algunos años logramos hacer un par de cosas como el Festival de Río, que de a poco se fue apagando, como el caso de muchos festivales que no continúan. Y con esa inquietud volvimos a reencontrarnos con las autoridades y pensar en lo turístico de la zona y armar un evento para darle continuidad.

Por eso Anisacate Carnaval, que involucra a toda la comunidad y por ahora se han sumado varios amigos como la Sole, Banda XXI, la Mona Jiménez, el Chaqueño, vamos a cantar con la formación de Los Rojas. Tenemos una programación hermosa para festejar el carnaval.

-Estos días surgió la noticia de que en Chilecito no contrataron a Abel Pintos para el Festival Navidad en los Cerros por el alto cachet y decidieron hacer la fiesta con artistas locales y utilizar ese presupuesto en la compra de una ambulancia, ¿qué opinas sobre esta decisión ante la crítica al pago de los artistas?

-Voy a ser muy claro en esto, porque uno está en la producción y conoce lo que pasa alrededor de las fiestas populares con artistas como Abel o como Luciano [Pereyra], que son muy convocantes. Esa decisión que tomaron de no llevar a un artista y usar el dinero para otra necesidad... creo que son conceptos difíciles de entender. Porque está claro que las fiestas populares son un beneficio para toda la comunidad. Se genera flujo turístico, gastronomía, artesanía, muestra de cultura y artistas locales detrás de una gran convocatoria. Por ahí hay conceptos que están errados, poniendo en primer plano los valores económicos y estás desconociendo todo lo que genera una fiesta. Como es Vendimia: por qué se hace y por qué se costean tantos recursos. Se hace por lo que significa para la provincia, para sus artistas, para la hotelería, los artesanos, para todo el movimiento.

-Se desvía el foco...

-Me parece que por poner en tela de juicio el valor del trabajo de un artista se deja de lado y desconoce lo que es una producción integral en el país. Pero cada uno toma sus decisiones y las fiestas populares tienen eso. Porque Cosquín es lo que es, porque Jesús María es lo que es. Porque detrás de esa escena que tiene un costo económico hay un montón de beneficios que tienen que ver con la comunidad. Hay ciudades que han florecidos detrás de esas fiestas. Y hay muchas formas de conseguir recursos para un evento, con sponsor de empresas y demás.

Ficha

Actividades: Patio de comidas y artesanos, con la actuación especial de Jorge Rojas.

Día y hora: Hoy, a partir de las 21.

Lugar: Parque Recreativo Dueño del Sol (Ruta 60 s/n, Junín).

Entrada: Un envase plástico para reciclar.