viernes 25 de septiembre de 2020

Joaquin Phoenix destrona a todos los Joker anteriores
Espectáculos

Joaquin Phoenix destrona a todos los Joker anteriores

“Guasón” suma un curioso hito: la versión de Phoenix es la más exitosa de todas las personificaciones del villano. 

Joaquin Phoenix destrona a todos los Joker anteriores

El Guasón de Joaquin Phoenix le ganó a todos sus predecesores. Es el más exitoso de la historia, según datos de la industria, que informan que ya superó los mil millones de dólares de recaudación a nivel mundial (llegó a los 1.017 millones). Así, sumó nuevos récords a su prontuario.

La película de Todd Phillips es la primera con clasificación R de la Motion Picture Association in America (MPAA) en superar la barrera de los mil millones de dólares, que es una cifra bastante difícil de alcanzar en esta clasificación. Es que se trata de una etiqueta "restringida", pues advierte que la película tiene contenido adulto, por lo que sólo pueden ingresar a verla espectadores mayores de 17 años.

Pero hay más récords: "Guasón" es la tercera película que supera esa cifra sin haber sido previamente estrenada en China, uno de los mayores mercados. La primera en lograrlo fue "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" (2006). Y la segunda, "Batman: El caballero de la noche" (2008), la adaptación de Batman de Christopher Nolan que tenía al recordado Heath Ledger en la piel del Joker.

Y si de adaptaciones de historietas se trata, esta película (en la que brillan por su ausencia costosos efectos especiales y grandes escenografías) es la más rentable de la historia a la hora de comparar costos contra ganancias. Su presupuesto fue de de apenas 55 millones de dólares, y ya recaudó 18 veces ese número.

Si se considera sólo las adaptaciones de DC Comics, "Guasón" es la cuarta que consigue superar los mil millones de dólares y ya pasó a la mencionada "Batman: El caballero de la noche" (1.004 millones de dólares), aunque aún no logró batir a "Batman: El caballero de la noche asciende" (2012, 1.081 millones). Entre las más taquilleras de la historia, todavía se encuentra en un puesto lejano: el 43.

No sólo el Guasón de Heath Ledger mordió el polvo de la taquilla al lado del interpretado por Joaquin Phoenix. Los demás Guasones cinematográficos también quedaron atrás: el de Jack Nicholson en "Batman" (recaudó 411,5 millones de dólares), el de Jared Leto en "Escuadrón Suicida" (746 millones de dólares), y aquel al que Zach Galifianakis le prestó su voz en "LEGO Batman: La Película" (312 millones de dólares).

En la Argentina, Guasón sigue liderando cómodamente el ránking de las diez más vistas. Hasta este domingo habían pagado su entrada para verla nada menos que 2.685.176 personas, que aportaron unos ocho millones de dólares a la recaudación global.

Y las noticias todavía no se agotarán, porque sigue en los cines. Y seguirá.