Una low cost podría dejar de volar entre Buenos Aires y Mendoza

Una low cost podría dejar de volar entre Buenos Aires y Mendoza
Una low cost podría dejar de volar entre Buenos Aires y Mendoza

La empresa low cost no ha obtenido el permiso para usar un avión en Aeroparque.

Desde mañana podrían verse afectados los vuelos que JetSmart realiza diariamente entre Aeroparque (Buenos Aires) y Mendoza. La compañía "low cost" estaba cubriendo ese tramo con un Boeing 737 de Norwegian (ambas aerolíneas se fusionaron), pero esa aeronave será enviada a Europa y ahora la empresa necesita una autorización de los organismos controladores para poder cubrir la ruta con un avión propio.

Si la compañía no consigue su objetivo, deberá operar el tramo saliendo desde El Palomar o alquilando el avión de otra empresa que sí tenga permiso para salir desde Aeroparque. Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la compañía, explicó que en cualquiera de los casos JetSmart se verá perjudicada económicamente. Un tercer escenario sería que la low cost abandone definitivamente el recorrido, decisión que afectaría a unos 1.000 pasajeros diarios.

"El avión que habitualmente sale desde Aeroparque hasta Mendoza, luego cubre otros tramos (seis rutas en total) hasta volver a Buenos Aires. Cada día viajan entre 800 y 1.000 personas en el total del recorrido", comentó.

De esos 1.000 pasajeros, cerca de 200 viajan entre la Capital del país y nuestra provincia, lo que significa que unas 1.000 personas se verían directamente perjudicadas ante una eventual supresión del servicio. La noticia no es alentadora para Mendoza, sobre todo teniendo en cuenta que esta semana se espera la llegada de miles de turistas de diferentes puntos del país por la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

De todas formas, desde JetSmart aclararon que buscarán alternativas para seguir prestando el servicio.

Sin respuesta

Gonzalo Pérez Corral mostró preocupación por no haber obtenido el permiso para viajar entre Aeroparque y Mendoza a solo un día de la fecha estipulada para comenzar a operar con un avión propio. "En diciembre terminamos de adquirir Norwegian y acordamos el remplazo de tres aeronaves. Obtuvimos la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar el cambio de aviones", comentó.

"Posteriormente llevamos la autorización a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) -la firma controladora de Aeroparque-, pero ellos empezaron a poner trabas en la aprobación, argumentando algunas cuestiones técnicas poco claras", continuó. "Ante esta situación, pedimos permiso para alquilar una aeronave de otra empresa, una maniobra muy común en el negocio aeronáutico a nivel mundial, pero hasta el momento tampoco hemos recibido la aprobación", agregó.

"Es decir que no hemos podido cumplir el plan 'A', que es volar los tres aviones de JetSmart desde Aeroparque y no sabemos si podremos cumplir el plan 'B', el alquiler de un avión. Si en un día más no se destraba el conflicto, nos veremos obligados a buscar soluciones alternativas, que pueden generar complicaciones y pérdidas monetarias para la empresa. Deberemos estudiar la posibilidad de cambiar de aeropuerto o modificar algunas rutas", lamentó el gerente general de la compañía.

 "La empresa trabaja con siete aviones y todo este conflicto podría obligarnos a trabajar con seis. Es decir que perderíamos un séptimo de nuestra rentabilidad", advirtió Pérez Corral.

El representante de la aerolínea low cost recordó además que la Justicia ordenó a fines del año pasado una restricción horaria en El Palomar, lo que dificulta el trabajo diario de las aerolíneas low cost. Cuando se conoció el fallo, las empresas anunciaron que deberían dejar de operar en algunos tramos para poder adaptarse a los horarios del aeropuerto y su rentabilidad se vería reducida. 

Por ese motivo, el gerente de JetSmart consideró "clave" que puedan obtener el permiso para operar desde Aeroparque. "Es uno de los motivos por los que compramos Norwegian", apuntó.

La empresa que gestiona el aeropuerto se defiende

Voceros de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa que administra los principales aeropuertos del país, respondieron a las acusaciones de JetSmart respecto a la "no aprobación" del uso de un avión propio para operar desde Aeroparque. Los respresentantes de la compañía aseguraron que "AA2000 facilita la operación".

A esto agregaron que "quien autoriza las operaciones es la autoridad aeronáutica", refieriéndose a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mismo organismo que en diciembre había aprobado el plan de consolidación de JetSmart en su fusión con Norwegian

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